martes, 17 de octubre de 2017

Propiedades y efectos beneficiosos de la jalea real

La jalea real es una sustancia secretada por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas obreras para la nutrición de la reina y de las larvas. Es importante considerar que la reina vive 5 años - a diferencia de las obreras que que viven de media 6 semanas-, y pone hasta 3000 huevos al día. Obtiene esta increíble longevidad y esta productividad fuera de lo común gracias a su alimentación exclusiva a base de la jalea real.

Miel y productos con jalea real de ARKOREAL

La recogida de la jalea real se hace en una colmena acondicionada con una parte sin acceso para la reina. Se disponen cúpulas (cavidad en forma de copa pequeña) para permitir a las nodrizas criar a las nuevas reinas y producir algunos miligramos de jalea.
  • La jalea real se recoge generalmente cada tres días, de mayo a julio. Es un trabajo preciso que requiere experiencia.
Composición de la jalea real
La jalea real contiene agua en gran proporción, pero también azúcares, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, así como un gran número de sustancias bioactivas como los ácidos grasos 10-HDA (ácido 10-hidroxidecanoico) y 10-H2DA (ácido 10-hidroxi-2-decenoico).
  • Estos ácidos grasos son característicos de la jalea real y representan conjuntamente el 60-80 % de los ácidos orgánicos contenidos en la jalea real.
Precauciones y calidad de la jalea real
La jalea real es un producto relativamente raro y frágil.
Para garantizar su buena calidad, es necesario:
  • Respetar las condiciones de vida de las abejas: evitar el estrés
  • Respetar la alimentación natural de las abejas: Evitar una alimentación "artificial" con azúcares o subproductos de cereales aportados por el hombre
  • Velar por la producción y almacenamiento en las condiciones de higiene requeridas: guardar en lugar fresco

Expertos y periodistas en el campo, estudiando a las abejas


Datos científicos de la jalea real
Desde hace muchos años, los investigadores y profesionales han tratado de obtener pruebas científicas referentes a estas acciones beneficiosas e intentan comprender mejor los mecanismos implicados.
  • Aun cuando la jalea real ya se consumía en todas las civilizaciones antiguas, sus virtudes no se han identificado hasta hace unas unas décadas. La jalea real aumenta la vitalidad y la inmunidad, posee una acción antivírica y desempeña una función antidepresiva.
  • Las actividades biológicas de la jalea real se han estudiado en modelos experimentales in vitro in vivo y en ensayos clínicos A continuación se presentan las pruebas científicas de sus actividades biológicas y de sus efectos sobre la salud.
Acción fortificante y tonificante
Gracias a su compleja composición, la jalea real es un nutriente natural estimulante y vitamínico
  • En el hombre, la jalea real restablece, de forma multidireccional o selectiva, la homeostasia (proceso de regulación de las distintas constantes del organismo a un nivel normal), teniendo un efecto acumulativo en el aumento de la energía y de la actividad mental, 12,
  • La jalea real puede aumentar la capacidad de esfuerzo muscular, la función respiratoria y los niveles de energía, mejora el apetito, la fuerza y la masa corporal en los casos de malnutrición, de insuficiencia del peso, de depresión y de anorexia. Por otra parte, aumenta la sensación de vitalidad en los pacientes afectados por el síndrome de fatiga crónica.
  • La jalea real ofrece muy buenos resultados en periodos de convalecencia y de recuperación posteriores a intervenciones quirúrgicas y después de una anemia (un tratamiento de 2-3 semanas mejora de forma significativa el número y la calidad de los eritrocitos.
  • En 1956, se llevó a cabo un experimento clínico sobre los efectos de la jalea real con 134 pacientes geriátricos. En un caso, la jalea real se administró por inyección (20 mg de jalea real liofilizada en una solución isotónica). En otro caso, el tratamiento fue perlingual (60 mg de extracto seco/ día). De manera general, dichos aportes dieron buenos e incluso muy buenos resultados, con una reducción de los vértigos, de la ansiedad, de la anorexia, de la fatiga intelectual, dando lugar incluso a una ganancia de peso y recuperación ael vigor y "las ganas de vivir". Los resultados de esta cura perduraron durante 6 a 9 meses.
  • Otros estudios sugieren que induce euforia, una sensación de bienestar, un incremento de la fuerza y del apetito de los pacientes con enfermedad cardiaca.
  • En el hombre, el ácido pantoténico o vitamina B5, de la que la jalea real es la fuente más importante conocida, se convierte en coenzima A, que ayuda al organismo a metabolizar los lípidos y a mejorar su capacidad de respuesta al estrés, apoyando a las glándulas suprarrenales.
Efecto antifatiga
La bibliografía científica ha demostrado el efecto "antifatiga" de la jalea real,
  • Transcurridas dos semanas de tratamiento, en un estudio clínico aleatorizado doble ciego (52 pacientes con fatiga asociada al cáncer, que recibieron 5 ml 2 veces al día durante 4 semanas). Además, en una prueba de esfuerzo físico en un modelo experimental, la jalea real logró un aumento de la resistencia física y redujo la acumulación de lactato y de nitrógeno "residuos" responsables de los calambres.
Actividad inmunomoduladora y antiinflamatoria
Los estudios in vitro e in vivo han aportado información sobre la actividad de la jalea real sobre la inmunidad innata y adaptativa.
  • La jalea real contiene aminoácidos, inmunoglobulinas, ácidos grasos insaturados, hormonas, enzimas, proteínas, vitamina E y A, que ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones. Por tanto, la jalea real puede ser beneficiosa como complemento en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
Propiedades antioxidantes
Recientemente se han analizado las propiedades antioxidantes de los hidrolizados y de los extractos
de jalea real.
  • Se ha demostrado que la jalea real recogida 24 horas después de la transferencia de las larvas posee la acción antioxidante más elevada.
Propiedades «antidiabéticas» y «anticolesterol»
La jalea real posee una acción hipocolesterolémica gracias a unos péptidos análogos a la insulina, muy similares a la insulina existente en los mamíferos.
  • Participa en la oxidación de la glucosa para producir energía e inhibe la oxidación de los lípidos in vivo e in vitro, mecanismo que aparece en numerosas patologías como la diabetes, aterosclerosis, enfermedades inflamatoriasy enfermedades neurodegenerativas.
  • En pacientes diabéticos resistentes a la insulina, la jalea real da lugar a una reducción del 33 % de la concentración de azúcar en sangre 3 horas después de la administración.
  • La administración de 50-100 mg de jalea real/día reduce los niveles de colesterol total en un 14 % y de los lípidos totales en un 10 % en pacientes que padecen ateroesclerosis.
  • En personas mayores, 10 g de jalea real/día durante 14 días aumenta los niveles de lípidos en suero de alta densidad (HDL: colesterol bueno) y mejoran los niveles de lípidos de baja densidad (LDL: colesterol malo).
  • Otro estudio indica que la ingestión de 6 g de jalea real durante 4 semanas da lugar a una reducción del colesterol total y de el LDL, pero no tiene efecto sobre el HDL y los triglicéridos.
Equilibrio hormonal efectos estrogénicos
La jalea real forma parte de las alternativas naturales para reducir los síntomas de la menopausia. Se han demostrado efectos benéficos en dos estudios clínicos japoneses en los años 1970, sin que se conozcan sus mecanismos.
  • En los años 2000, se demostraron las actividades estrogénicas de la jalea real in vivo e in vitro, que muestran sobre todo una interacción con los receptores de los estrógenos. Estos efectos permiten mejorar el metabolismo óseo, deficiente en la menopausia. Estos efectos estrogénicos se deben principalmente a los compuestos bioactivos 10-HDA (Ácido 10-hidroxidecanoico) y 10-H2DA (ácido 10-hidroxi-2-decenoico).
Además, la jalea real posee un efecto preventivo sobre la osteoporosis.
  • In vivo, se observa que la pérdida de masa ósea inducida por una ovariectomía de forma tan eficaz como el estradiol. Estimula la formación de hueso in vitro e in vivo(4a), y también la producción de colágeno en células de ratón de aspecto osteoblástico.
OTROS EFECTOS
Higiene bucal
  • La jalea real en forma de enjuague impide la aparición, reduce la gravedad o cura las ulceraciones de la mucosa bucal.
Actividad antihipertensiva
  • Un estudio en modelo experimental ha permitido demostrar que los péptidos de la jalea real reducen la presión sistólica de forma dependiente de dosis.
Actividad antitumoral
  • Varios estudios experimentales in vitro han demostrado una actividad antitumoral de la jalea real, asociada, principalmente, a su efecto inmunoestimulante.
  • En 1959, en la célebre revista científica Nature se demostró que los efectos antitumorales de la jalea real se debían al 10-H2DA. Este inhibe la proliferación y la migración celular y la angiogénesis (vascularización del tumor), un proceso clave de la evolución de los tumores a un estado metastático.
  • Sin embargo, es necesario ser prudentes ya que ningún estudio realizado en seres humanos ha demostrado efectos comparables.
Efectos protectores en el hígado y riñones
  • La jalea real estimula el crecimiento celular, sobre todo de los hepatocitos, favoreciendo la buena salud del hígado.


Productos de jalea real fresca de ARKOREAL

Jalea Real Premium
  • La jalea real que forma parte de la gama Arkoreal proviene de abejas alimentadas únicamente de la naturaleza. (Polen, néctar y miel). Se garantiza la ausencia de pesticidas y antibióticos.
Compromiso en la conservación del ecosistema
  • La gama Arkoreal se compromete con la protección de medioambiente. Se efectúan controles de polución del agua, del aire y de los suelos hasta 20 km alrededor de las colmenas, garantizando la sostenibilidad dei ecosistema de las abejas.
Código de ética de respeto hacia los pequeños apicultores
  • Se garantizan unas condiciones de trabajo y retribución dignas para los apicultores. Acompañándoles y ayudándoles a hacer frente a los problemas sociales y medioambientales, así como contribuyendo a su formación.
Arkopharma, comprometidos con las abejas
  • Las fumigaciones indiscriminadas y el cambio climático, son solo algunos de los motivos por los que las abejas están muriendo y desapareciendo del planeta.
                                                

Arkopharma colabora con Ecocolmena, un proyecto libre para salvar a estas pequeñas trabajadoras que tanto hacen por nosotros. Hasta la fecha han apadrinado más de medio millar de colmenas, lo que equivale a la proteccion de más de ¡40 millones de abejas!

Fuente: Arkopharma
Fotos: M. Machín y Arkopharma
#ArkoReal
#PásateALoNatural
#AgriculturaResponsable

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por publicarnos, Marisa! ¡Qué post más chulo! Nos alegramos mucho de que te gustasen la experiencia. ¡Ya vemos que aprendiste mucho sobre el entorno de las abejas y la importancia de la Jalea Real!

    Si quieres conocer más consejos sobre salud y bienestar entra en http://yosoynatural.com/

    Un saludo :) #pasatealonatural

    ResponderEliminar