jueves, 26 de octubre de 2017

Aldeas Infantiles SOS multiplica su atención a los niños

España es la decimoquinta economía del mundo y, a pesar de ello, ocupa el tercer lugar en Europa en pobreza infantil. Aldeas Infantiles SOS ha pasado de atender a 10.000 niños y jóvenes en 2008 a casi 26.000 en el último año en sus programas de España, Latinoamérica y África.


Solo en España, en los últimos cuatro años se han abierto once nuevos Centros de Día, ocho programas de familia y seis programas de acogimiento, entre muchos otros.
  • Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el pasado 17 de octubre, la organización recuerda que los niños más vulnerables siguen sufriendo los efectos de la crisis y aboga por un incremento progresivo de la partida del PIB dedicada a la infancia hasta alcanzar el 2,3% de la media europea.
La pobreza infantil en España y en Europa ha aumentado en la última década.
  • El 31,7% de los menores de 16 años están en riesgo de exclusión social en nuestro país, donde, a pesar de ser la decimoquinta economía del mundo, contamos con una de las tasas de pobreza y desigualdad infantil más altas de la Unión Europea, solo superada por Rumanía y Grecia.
  • “Es preciso fortalecer los servicios sociales dedicados a la infancia y la capacidad económica de los hogares vulnerables”, asegura el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedo Puig, que explica cómo la organización ha multiplicado por 2,5 el número de niños atendidos desde que en 2008 se desencadenase la crisis económica.
Aldeas cuenta en España con 21 Centros de Día desde los que se atiende a familias en situación de riesgo o exclusión social. En ellos se ofrece orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y se brinda a los niños los recursos necesarios para favorecer su desarrollo físico, intelectual y emocional.
  • Según cuenta Pedro Puig, “se trata de familias con un bajo nivel adquisitivo, con dificultades para pagar la electricidad y mantener la vivienda caliente en los meses de invierno, que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días ni hacer frente a gastos imprevistos”.
  • En 2016, la ONG atendió a través de sus Centros de Día a 1.153 niños y 586 familias.
Inversión en infancia
En el contexto de la Estrategia Europa 2020, España tiene el objetivo de reducir en 1.400.000 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.
  • Sin un aumento de la inversión real en infancia, la población más vulnerable será dejada atrás. Por ello, Aldeas Infantiles SOS aboga por un incremento progresivo de la partida del PIB dedicada a la infancia del 1,4% actual hasta el 2,3% de la media europea, aumentar la prestación por hijo a cargo hasta llegar a los 1.200€ anuales y crear un fondo social de reserva que garantice la inversión en la infancia.
  • El presidente de la organización sostiene que “la pobreza durante la infancia puede marcar a un niño durante toda su vida, comenzando por su salud, su rendimiento escolar y los ingresos que genere en su vida adulta". Por ello, aumentar la inversión y desarrollar los sistemas de protección social no solo es crítico para mejorar las condiciones de vida de los niños más vulnerables, sino también para romper el ciclo de pobreza y desigualdad intergeneracional.
El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es poner fin a la pobreza en el mundo y en todas sus formas: hambre, malnutrición, exclusión social, acceso limitado a la educación, discriminación y desigualdad.
  • La Estrategia 2030 de Aldeas Infantiles SOS se alinea con los ODS y busca contribuir a los mismos. Al prevenir la separación de padres e hijos, garantizar un cuidado alternativo de calidad y preparar a los jóvenes para una vida independiente,
  • Aldeas Infantiles SOS contribuye a la consecución varios objetivos fundamentales, entre ellos acabar con la pobreza.

Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su Majestad el Rey don Felipe de Borbón ostenta su Presidencia de Honor.
  • Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
  • Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
  • Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
Más información en www.aldeasinfantiles.es.
Fotos: Aldeas Infantiles SOS


0 comentarios:

Publicar un comentario