miércoles, 22 de noviembre de 2017

Evolución del modo de vestir de la mujer profesional

Un estudio de INTROPIA analiza la evolución del modo de vestir de la mujer profesional. El estudio observa la influencia que la moda tiene y ha tenido en el mundo laboral femenino. 12 relevantes mujeres de diferentes sectores profesionales ponen cara con su testimonio a las mujeres anónimas que han participado en el estudio.


INTROPIA lleva más de 20 años vistiendo a mujeres de diferentes estilos y generaciones en los momentos más importantes de sus vidas.
  • La firma conoce y entiende cómo la moda es capaz de influir en la vida personal y profesional de estas mujeres. La evolución del rol de la mujer en el aspecto profesional durante este tiempo ha sido radical e INTROPIA ha estado ahí para presenciarlo, es por eso que ha querido realizar un estudio con el fin de analizar el papel de la moda en este cambio de paradigma.
El estudio ha sido llevado a cabo entre mujeres profesionales de todo el país con el objetivo de conocer en detalle la influencia de la moda en su trabajo, sus hábitos y cómo esto ha evolucionado en los últimos años.
  • El estudio se completa con una serie de vídeos en los que la firma entrevista a 12 mujeres relevantes de diferentes sectores profesionales. Mujeres como Beatriz Navarro, directora de Comunicación y Marketing de FNAC España o María Franco Directora General fundación Lo Que De Verdad Importa entre otras, ilustran las conclusiones con sus experiencias y vivencias personales.
Ausencia de códigos en el modo de vestir profesional
Si hablamos de códigos, hoy en día más del 80% de las mujeres profesionales afirman no tener que cumplir códigos de vestimenta en sus puestos de trabajo (84,4%).
  • Dentro de esta libertad, una cuarta parte (26,5%) declara tener que vestir de manera formal y casi el 60% asegura tener total libertad a la hora de elegir qué llevar en su jornada laboral. Solo el 15,6% afirma tener que cumplir un código de vestimenta estricto por política de empresa. Son las jóvenes entre 23 y 35 años (20,7%) las que en mayor número están obligadas a cumplir un código de vestimenta.
  • Marieta Rivero, Consejera Independiente y Presidenta International Woman Forum: “Hay códigos no escritos, pero depende de la industria, no es lo mismo el sector financiero que el de comunicación y publicidad”

Existen situaciones que condicionan el modo en que las mujeres van vestidas.
  • Casi el 20% de las mujeres encuestadas afirman cambiar el modo en el que visten en entornos mayoritariamente masculinos. Los eventos fuera (73,7%) y dentro de la empresa (77,1%) son las principales situaciones que condicionan la decisión de que ponerse para ir a trabajar.
  • El casual Friday no es una tendencia extendida entre las mujeres trabajadoras españolas. Más de la mitad declara vestir igual de formal que el resto de los días de la semana (51,2%), el 34,7% igual de informal y solo un 14,1% declara llevar looks más relajados los viernes. Aquellas que visten de manera más casual el viernes serían las que ocupan puestos de dirección (21,7%).
  • “En la actualidad vemos que hay mujeres con poder que van con traje de chaqueta impecable, pero de repente llevan una camiseta”, asegura Charo Izquierdo, Directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, y es que la ropa de trabajo ha dejado de ser una categoría independiente ya que según el estudio, tres de cada cuatro encuestadas afirman usar la misma ropa para ir a trabajar que para sus momentos de ocio.
En cuanto a las prendas favoritas, casi la mitad de las mujeres encuestadas afirma llevar algo de tacón en su día a día (45,3%) mientras que un 29,5% declara usar zapatillas de deporte en su jornada laboral.
  • Los vaqueros son un imprescindible en el armario de la mujer profesional española (59,7%), mientras que solo el 11,5% sigue llevando traje de chaqueta.
  • El pantalón gana por goleada a las faldas y los vestidos, 94,3% frente a un 56,4%. En cuanto a colores, el negro es el rey (76,2%), seguido del azul (60,1%), blanco (41,5%) y gris (26,9%).
  • Los colores más vivos como el rosa (8,2%) y el amarillo (1,9%) son los menos populares y solo el 21% elijen los estampados en sus prendas de trabajo.
¿Qué me pongo?: la comodidad gana por goleada
  • Lo importante es el talento, pero es cierto que la ropa femenina se mira más que la masculina”, asegura Sara Bieger, Socia Directora en Leaders Trust - AltoPartners Executive Search. Quizás por eso elegir la ropa para ir a trabajar puede ser una situación estresante para algunas mujeres españolas (21,8%). Más del 50% afirma haber dicho alguna vez “no sé qué ponerme para ir a trabajar”. El 45,8% prepara el look el día de antes mientras que un 41,7% lo elije en función de su estado de ánimo.
Las mujeres españolas tienen claro que es lo que buscan a la hora de elegir la ropa que llevan para ir a trabajar
  • Tiene que ser cómoda (52,1%). Muy de lejos le siguen aquellas que prefieren las prendas discretas (13,2%) y aquellas que optan por las prendas con un toque personal y original (14,8%).
  • Mujeres como María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup: “lo que realmente me gusta es sentirme yo misma con lo que llevo puesto”.
  • La ropa más seria y formal (11,7%) y la más elegante (6,9%) le siguen muy de cerca. De las mujeres encuestadas, únicamente el 1% afirman buscar ropa sexy y sólo el 0,3% persigue destacar con las prendas que elije para su día a día en el trabajo.
  • “La forma de vestir es una forma de proyectarnos, de decir quién somos, con lo cual no es algo que hay que minusvalorar sino todo lo contrario, es una grandísima oportunidad”. Maria Eugenia Girón Consejera Independiente & Directora Ejecutiva Observatorio Premium IE

En relación a los hábitos de compra
La mayoría de mujeres encuestadas compran cuando necesitan algo en concreto (35,9%), las que compran en rebajas les siguen muy de cerca (31,2%), más de la tercera parte afirma hacerlo de manera aleatoria (26,1%) y solo un 6,8% lo hace con la llegada de las nuevas colecciones.
  • La mayoría se decanta por la compra en tienda física (60,2%) solo un 1,7% prefiere hacerlo por internet, mientras 38,1% lo hace de manera indistinta. Sólo el 11,1% gasta más de 100€ al mes en ropa de trabajo, las que menos gastan en ropa de trabajo son las mujeres de 23-35 años.
Cambio de paradigma
Maite Ballester, Manager Partner en Nexxus Iberia afirma: “La época del 2000 y del punto com marcó un hito en la forma de vestir. Luego tuvimos la libertad de vestirnos casi de cualquier forma”. Y es que la inmensa mayoría de las encuestadas (91,9%) consideran que en los últimos 25 años se ha producido una evolución en la manera en que las mujeres van vestidas al trabajo, motivado principalmente por la propia evolución de la mujer en el panorama profesional (84,3%).
  • Seis de cada diez mujeres encuestadas afirman haber cambiado su forma de ir vestida al trabajo con el paso del tiempo. Este cambio lo atribuyen principalmente a que su situación profesional es distinta (42,1%), a la adaptación en los cambios en la moda (38,2%) o a la evolución hacía códigos de vestimenta menos estrictos (34,6%).
  • “Históricamente, había unos códigos establecidos que con el paso de los años se han ido liberando”, explica Blanca Zurita, CEO de BZ Imagen y Comunicación. “La evolución de la moda nos lleva hacia algo más libre”
  • “Ya no permitimos que nadie nos diga cómo tenemos que vestir”, afirma Maribel López, Subdirectora de ARCO. Hoy en día el 64,8% de las mujeres profesionales considera que los códigos de vestimenta cohíben y no dejan a la mujer ser ella misma. Un 47,4% se han sentido juzgadas por su forma de vestir en su puesto de trabajo, habiendo tenido que cambiarla por petición de sus superiores en alguna ocasión (12,8%).
  • Anabel Vázquez, editora de estilo de vida y Cofundadora de Laconicum declara: “en el trabajo nos miramos todos”, algo confirmado por casi el 60% de las mujeres encuestadas opina que existe rivalidad entre las propias mujeres a la hora de vestir.
12 mujeres profesionales hablan de moda y trabajo
Con el fin de ilustrar las conclusiones y poner cara a las cientos de mujeres españolas que han participado en el estudio, INTROPIA ha realizado una serie de vídeos donde 12 mujeres de éxito y con interesantes trayectorias laborales en diferentes sectores comentan sus experiencias personales sobre moda y trabajo, ofreciendo un punto de vista muy personal.


Los videos están disponibles en www.intropia.com y cuenta con la presencia de las siguientes mujeres:
  • Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de Fnac España; Maribel Lopez, Subdirectora de ARCO; BZ, CEO en Blanca Zurita Imagen & Comunicación; María Benjumea, Fundadora & CEO of Spain Startup -South Summit; Charo Izquierdo, Directora Mercedes Benz Fashion Week Madrid; Anabel Vázquez, Editora de estilo de vida/Cofundadora de Laconicum; Maria Eugenia Girón, Consejera Independiente/Directora Ejecutiva Observatorio Premium IE; Maite Ballester, Managing Partner en Nexxus Iberia Private Equity; Marieta Rivero, Consejera independiente de Cellnex Telecom/ Advisor Ericsson/ Presidenta International Woman Forum; Sara Bieger, Socia Directora Leaders Trust- Alto Partners Executive Search; Yolanda Ausín, Directora General ARI Asociacion de Revistas.
Sobre Intropia
La marca INTROPIA, fundada en 1994, se dirige a mujeres con personalidad que entienden la moda como una herramienta para expresar su forma de ser. Este es el concepto que expresa el nombre de la marca: INTROPIA, formado por las palabras interior y utopía.
  • Las colecciones INTROPIA están formadas por gran variedad de prendas y accesorios únicos que cubren las necesidades del día a la noche.
  • Se caracterizan por los detalles originales con espíritu mediterráneo y toque artesanal, y la riqueza de los tejidos y estampados.
  • En la actualidad, INTROPIA tiene presencia en 40 países con más de 1.000 establecimientos multimarca en todo el mundo y 36 puntos de venta propios en Europa.
Fotos: Intropia

0 comentarios:

Publicar un comentario