martes, 7 de noviembre de 2017

El 80% de los españoles duerme mal por culpa del estrés

Tres de cada cuatro españoles sufren insomnio y el 17% toma ansiolíticos para remediarlo. Son las conclusiones de una encuesta online realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), a cerca de 700 personas, que recuerda los peligros del consumo de ansiolíticos sin control médico y de forma prolongada por los efectos secundarios que pueden causar, entre otros, la dependencia y la somnolencia diurna.



Desde INFITO, se recomienda la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la pasiflora, que no producen los efectos adversos de los fármacos de síntesis y actúan como sedantes y ansiolíticos naturales. Datos anteriores de INFITO demuestran que cerca del 8% de la población toma plantas medicinales para dormir bien.
  • Según diferentes informes, España está entre los países europeos que más ansiolíticos toman, a base de benzodiacepinas, para aliviar los trastornos del sueño o el estrés. Así, el último trabajo de la Agencia Española del Medicamento sobre este tema concluye que el consumo se sitúa alrededor del 11,4%.
  • Un estudio más reciente, realizado entre 22.000 europeos, advierte que España lidera el consumo de sedantes: el 18% de los encuestados reconoce haberlos tomado al margen del médico a lo largo de su vida. “Es importante advertir que el control sobre estos medicamentos tiene que ser estricto y que deben ser prescritos por un médico”, asegura el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, especialista en fitoterapia y colaborador de INFITO.

Los psicofármacos pueden generar importantes efectos secundarios como “la somnolencia, alteración de la capacidad de reacción, fatiga o pérdida de memoria, que pueden a su vez revertir el trastorno del insomnio y provocar otros problemas de salud”, añade el doctor Ocaña. También pueden generar dependencia y abstinencia si se dejan de tomar, así como problemas de tolerancia, que hacen que cada vez se necesite un mayor consumo de ellos.
  • Por el contrario, los preparados farmacéuticos de plantas medicinales “suponen una opción terapéutica adecuada para tratar el insomnio leve y moderado pues no tienen esos efectos secundarios, al no producir ni dependencia ni tolerancia”, asegura el doctor Ocaña.
  • Según este experto, los preparados farmacéuticos de pasiflora o amapola de California tienen capacidad inductora del sueño y ansiolítica y “aportan la calidad, eficacia y seguridad necesarias para tratar este tipo de trastornos”. Además, si se toman junto a otras, como la melisa o la valeriana, “se aúnan y potencian sus efectos”, añade.
La pasiflora
  • Según cuenta Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, “se utiliza para tratar o mejorar la calidad del sueño, tiene un componente de actividad ansiolítica por lo que combate el estrés y nos ayuda a dormir”.
La melisa
  • También es especialmente útil como ansiolítico “y actúa sobre el aparato gastrointestinal disminuyendo el dolor abdominal por lo que nos ayuda a hacer la digestión contribuyendo a mejorar la calidad del sueño”, añade Teresa Ortega.
La valeriana
  • Al actuar sobre receptores benzodiacepínicos favorece la conciliación. La utilización de estas plantas de forma individual resulta eficaz para combatir el insomnio ocasional “pero si se utilizan en combinación, es posible obtener aún mejores resultados consiguiendo dormir antes, con un sueño de mayor calidad durante toda la noche y evitando la somnolencia diurna provocada al tomar otros medicamentos”, señala Teresa Ortega.
Lo importante, según esta especialista, es que las plantas medicinales “se utilicen siguiendo el consejo de un profesional y a día de hoy el más cualificado para ello es el farmacéutico, por lo que debemos acudir a la farmacia para adquirir esos preparados”. En las farmacias se obtienen “productos con una calidad asegurada que va a garantizar su eficacia y seguridad”, afirma la profesora Ortega.


El estrés, principal causa del insomnio
El insomnio es un trastorno que se define como la imposibilidad para quedarse dormido o para mantenerse durmiendo. Una de las causas más frecuentes del mismo es el estrés.
  • Influye de forma negativa porque hace que nuestro sistema nervioso simpático, que reduce su actividad al acostarnos, esté siempre alerta impidiéndonos dormir bien”, explica el doctor Ocaña.
Según la encuesta de INFITO, el 80% de los españoles duerme mal por culpa del estrés.
  • Otros datos de INFITO demuestran que los problemas de la vida diaria también pueden ser responsables del insomnio, sobre todo los económicos como afirman en un 30% de los casos, los de trabajo en un 26% y los de salud en un 17%.
  • Además, otras posibles causas que pueden alterar la cantidad y cantidad del sueño, al reducir la producción de melatonina, la hormona responsable de su regulación, son “los malos hábitos como acostarnos tarde y con el estómago lleno o tomar alcohol por la noche siendo un excitante”, comenta.
Los trastornos como el insomnio pueden tener consecuencias para la vida diaria de quienes lo sufren.
  • Nos levantamos agotados, con fatiga a lo largo del día, irritados, con ansiedad, pérdida de concentración, alteraciones de la memoria, nuestros reflejos se ven mermados por lo que podemos tener riesgo de sufrir algún tipo de accidente, lo que supone muchos problemas para la calidad de vida, y para la salud del paciente”, asegura el doctor Ocaña.
De hecho, el 60% de los encuestados por INFITO sufren irritabilidad, el 59% pérdida de la capacidad de concentración, la mitad sufre ansiedad y el 47% somnolencia diurna.
  • Para dormir bien este experto recomienda seguir las llamadas medidas de higiene del sueño: que la siesta no dure más de 30 minutos, no practicar deporte durante las tres horas anteriores a ir a dormir, acostarse al menos dos horas después de cenar, no tomar alcohol durante la cena, no utilizar dispositivos electrónicos en la cama ni hacer llamadas, acostarse y levantarse a la misma hora. “Todo ello contribuirá a combatir el insomnio”, concluye el doctor Ocaña.
Fotos: Infito


0 comentarios:

Publicar un comentario