jueves, 23 de noviembre de 2017

I edición de las jornadas ‘Del Ibérico al Maíz’ en Comala

La gastronomía española y mexicana se fusionan en las jornadas que organiza Comala, en las que el maíz, típico de la gastronomía mexicana, y los ibéricos, uno de los emblemas de nuestro país, son los protagonistas indiscutibles. Hasta el 14 de febrero, fuera de carta, se pueden degustar platos como la crema de maíz con torreznos fritos y polvo de kikos, pozole de maíz tierno y costillas de cerdo con su guarnición, y secreto ibérico con cachapa de maíz, lombarda con especias y jugo al vino tinto.


Comala, situado en la madrileña Plaza de la Lealtad, aúna y fusiona lo mejor de la gastronomía del país azteca con la española, en las Jornadas Del Ibérico al Maíz.
  • Los sabores de estas dos gastronomías se complementan a la perfección en este espacio, logrando una simbiosis que da como resultado platos sabrosos y cargados de originalidad y haciendo que Comala se haya convertido en todo un referente de la cocina de fusión en Madrid.
  • Para enfatizar la riqueza de esas dos culturas, Comala ha organizado unas jornadas en las que el maíz, típico de la gastronomía mexicana, y los ibéricos, uno de los emblemas de nuestro país, serán los protagonistas indiscutibles.
  • Así, fuera de carta, se podrán degustar platos como croquetas de maíz y jalapeños; pozole de maíz tierno y costillas de cerdo ibérico con su guarnición (lechuga, rabanitos, tostadas, orégano y pasta de chile); taco de maíz con pico de gallo, aguacate, bacalao tempurizado con cortezas y salsa huancaína; taco de maíz con carrillera de cerdo al estilo Thai, mahonesa de chipotle y cebolla roja; risotto con setas de temporada, espárragos verdes, jamón ibérico y caldo de ave y maíz. Y de postre, las propuestas son mousse de maíz con coulis de mango y crumble, y panacotta de palomitas de maíz caramelizadas.
Crema de maíz con torreznos fritos y polvo de kikos

Unos platos que podrán maridarse con sus propuestas líquidas pensadas para todos. Para los más atrevidos, Comala sugiere su carta de cócteles, entre los que destaca el Ruso Blanco o Gran Lebowski (en homenaje a Vladimir Nabokov y Jeff Bridges); y para los más clásicos, nada mejor que una infalible michelada o los siempre apetecibles cavas, champagnes y vinos que componen su bodega.
Qué es Comala
Juan Rulfo en su obra Pedro Páramo escribió “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
  • Esta localidad cargada de literatura y simbolismo da nombre a Comala, un restaurante situado en la madrileña Plaza de la Lealtad que aúna y fusiona lo mejor de la gastronomía del país azteca con la española.
  • Esa esencia y esa apuesta por la combinación de sabores puede comprobarse en platos que elabora en una cocina a la vista un equipo de chefs, formado en los fogones de Viridiana, como los tacos artesanos, entre los que destacan la tortilla de trigo y coco con pollo de corral al curry rojo y verduras y la indispensable tortilla de trigo rellena de ropa vieja al buen gusto andaluz.
  • Nada mejor que continuar con principales como el huevo, en sartén, sobre mousse de hongos (Boletus enchilado) con poquito de foie de pato y setas silvestres salteadas con jamón ibérico y ajos tiernos; las albóndigas de ibérico en salsa mexicana con cuscús al azafrán y batata asada (pican un poco) o con el infalible fresco y tradicional guacamole con crujientes tortillas de maíz y plátano macho frito.
  • El colofón del menú de Comala lo ponen postres como su hit, la mousse quemada de maracuyá con bayas silvestres a los que se suman otras opciones igual de apetecibles, como la tarta de tres leches o el bizcocho al ron con mousse de chocolate blanco.
Pozole de maíz tierno y costillas de cerdo con su guarnición

Una cuidada selección de cavas, champagnes y vinos componen la carta líquida de Comala, que ofrece a sus clientes la oportunidad de pedir muchos de ellos por copas. Una carta líquida que se completa con una completa oferta de cócteles, como los siempre apetecibles Margarita, Dry Martini o Mojito, a los que se suma el sugerente Ruso Blanco o Gran Lebowski (en homenaje a Vladimir Nabokov y Jeff Bridges) o las imprescindibles micheladas.

Dirección: Plaza de la Lealtad, 3. Madrid
Teléfono: 91 5047827
Horario: M – S: 12 h – 01.00 h. D: 12-16.00. Cerrado domingos noche y lunes.
Precio medio: 30 €
www.restaurantecomala.es
Fotos: Comala


0 comentarios:

Publicar un comentario