lunes, 15 de mayo de 2017

Curso de técnica conectiva organizado por Con Causa

Los cursos y talleres de técnicas psicofísicas nos permiten conocer mejor nuestro cuerpo y nuestra
mente y cómo nos enfrentamos y atendemos a la realidad que nos rodea. Gracias a ello, aprendemos a ser más conscientes de nuestra experiencia interna.


Con Causa organiza un curso de técnica conectiva: técnicas aplicadas del trabajo psicofísico del actor, los días 9, 10 y 11 de junio en Madrid. Las técnicas psicofísicas mejoran el autoconocimiento y la gestión de las emociones.
  • "Nuestro objetivo es ayudar a adquirir capacidades para la gestión emocional favoreciendo su crecimiento personal en las circunstancias de su entorno laboral, personal o familia.
  • De esta manera, nos ponemos al servicio del autoconocimiento, la conexión con uno mismo, con los demás y con el entorno".
El “por qué” de la técnica conectiva
Las técnicas psicofísicas que se practican en Técnica Conectiva, se basan en la relación que existe entre los estímulos físicos y nuestras sensaciones, afectando a nuestra forma de percibir, a nuestra vida interior, nuestras emociones y a las líneas de pensamiento con las que enfrentamos el día a día y tomamos decisiones.
  • El cuerpo posee una sensibilidad especial, es una membrana sensitiva que nos hace responder a los estímulos. Trabajando desde nuestro imaginario podemos entrenarnos para modificar la forma en que recibimos cada estímulo y gestionarlos de la mejor manera posible.
  • Trabajando nuestra respiración, nuestra postura, relajando tensiones y utilizando los sentidos, acercaremos la imaginación al cuerpo y dejaremos que sea esta la que nos ayude eficazmente en los procesos. Para ello trabajaremos sobre las conexiones que existen entre nuestro modo de percibir y elaborar imágenes, y veremos cómo interactúan en nuestro cuerpo.
La llamamos conectiva por dos razones
  • 1. Conexión del individuo: Conectamos al individuo con su yo creador, con los demás y con su entorno.
  • 2. Conexión de maestros: La técnica conectiva es el resultado de un proceso de investigación, selección y unión de ideas de diferentes autores y maestros antes citados (Meisner, Chekhov, Grotowsky, Pilates, Alexander, Meyerhold, Anne Bogart y Tadashi Suziki), cuya base de entrenamiento actoral es el trabajo psicofísico.
Descripción general
Desarrollada por Con Causa, Conexiones creativas, la Técnica Conectiva supone la aplicación específica de diversas técnicas de entrenamiento para actores, cuyo estudio en el tiempo ha demostrado que aplicadas a disciplinas no artísticas son herramientas de gran provecho para los participantes.
  • "Por ello y por lo específico de la forma de trabajar que aplicamos, sabemos que esta técnica te conecta con tu yo creador, los demás y el entorno a través de la imaginación y la acción física, viviendo el momento presente.
  • Nuestro enfoque de trabajo nace de la experiencia y la formación adquirida por Eva Latonda, Adolfo Diego Ortega y Maru García Ochoa. Perseguimos guiar y estimular la imaginación y la creatividad, que aplicada a la gestión de las emociones, es altamente efectiva".
Durante los talleres se realizan diversos ejercicios y dinámicas (adaptadas a la situación individual de los participantes) relacionadas con: respiración, relajación, imaginación, creación de imágenes, visualizaciones, atmosferas o transformaciones.
  • Los talleres monográficos buscarán distintos objetivos, según las dinámicas seleccionadas para ello.
  • Los beneficios de asistir tanto a nivel individual como a nivel de grupo y social, son profundos. "Aprenderemos a utilizar nuestra creatividad, expresión, emociones, gestualidad y cuerpo para beneficiarnos y para que puedan disolverse en lo posible, los espacios vacíos que hay entre el cuerpo, la vida interior y la vida imaginativa. Tomando conciencia del espacio y la relación con los demás.
  • El programa del curso sigue una estructura de contenidos que se interrelacionan y van construyendo una visión global de los procesos básicos que se dan en la acción profesional de la que somos protagonistas.
  • Se pretende aportar a los participantes una visión diferente, una actitud y una manera alternativa de situarse ante su labor, y por extensión ante su entorno próximo, personal y profesional".
Talleres monográficos
AUTOCONOCIMIENTO
  • Los procesos creativos de este taller nos llevan a buscar otros espacios y formas de pensamiento que nos ayuden a la gestión negativa de las emociones, pensamientos equivocados y conductas no adecuadas.
HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS
  • Encontrarnos con los demás, buscar puntos sensibles que nos estimulen fomentando la sensación de grupo, de pertenencia, de protección. Buscando la mejor posición respecto a las circunstancias individuales de cada uno. Volver a ser un ser social y comunicativo.
AUTOREGULACIÓN Y AUTOGESTIÓN EMOCIONAL
  • Trabajaremos la habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada. Tomando conciencia de las propias emociones, su influencia en nuestros pensamientos y conducta. Veremos cómo es posible suavizar las expresiones de ira, furia o irritabilidad y marcar otras como alegría, entusiasmo o asombro. El control de las emociones no significa que deban suprimirse, sino que supone adquirir una serie de habilidades que permitan a la persona hacerse cargo de la situación, tomar decisiones entre alternativas posibles y reaccionar de manera controlada ante los diversos acontecimientos de la vida.
METODOLOGÍA
Cuerpo y movimiento
  • El cuerpo es el instrumento mediante el cual tenemos contacto con el mundo, por lo que es necesario entrenarlo para maximizar sus capacidades desde la sencillez y la fluidez.
La voz
  • La voz en la acción y la acción a través de nuestra voz. No sólo encontraremos nuestra propia voz sino también su flexibilidad. Corregiremos algunos problemas de bloqueos en nuestra voz cambiándola. Trabajaremos con el poder de las palabras sonoras y los sonidos. Comprenderemos la voz de nuestro yo, el entorno que nos rodea e incluso las atmosferas en las que nos vemos inmersos día a día.
Improvisación
  • Improvisar en la mejor manera de vivir el presente fuera de uno mismo, dejar de ser yo para convertirse en parte de algo. Escuchar a los otros, moverse en ellos. Atendiendo al espacio y siendo capaz de transformar y transformarse en escena.
EQUIPO DOCENTE
Está formado por un grupo experimentado de formadores y profesionales que estimulan a sus alumnos a amar el riesgo artístico, el paso hacia adelante, como impulso para la creación desde nuestra propia identidad e individualidad.
Eva Latonda
  • Es profesora de cine, teatro, y narrativa audiovisual en diferentes universidades (Centro Universitario Villanueva, UNAV, UNED, URJC). Actriz de doblaje y locución, presta su voz a películas y series de televisión. Jurado especializado en diferentes festivales de cine internacional. Compagina su labor docente con la interpretativa en producciones teatrales propias, con la crítica de cine y teatro y con la dirección de proyectos de Con Causa, conexiones creativas. Es autora de 10 cuentos dentro de la colección de “Cuentos que contagian ilusión” de la Fundación ONCE. Co-Creadora de la técnica conectiva, técnica teatral de interpretación psicofísica.
Maru García
  • Es directora de arte y profesora de teatro en la Universidad Complutense y en la UNED. Actriz de doblaje. Como directora de arte ha creado espacios escénicos en el Teatro Nuevo Alcalá, Teatro Calderón o Círculo de Bellas Artes. Directora creativa de Con Causa, conexiones creativas. Ilustra y escribe cuentos dentro de a colección de “Cuentos que contagian ilusión” de la Fundación ONCE. Autora e ilustradora del libro “El cuaderno sin nombre” de la Editorial Palabra. Co-Creadora de la técnica conectiva, técnica teatral de interpretación psicofísica.
Adolfo Diego Ortega
  • Diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Cádiz; Máster en Gestión Cultural por Universidad Complutense. Formado en técnicas de interpretación psicofísicas por el Michael Chekhov Studio London. Es Actor y profesor de técnicas de interpretación. Ha impartido formación en éste área para la Universidad de Cádiz, Escuela de teatro La Lavandería y la UNED, así como en diferentes colegios públicos y privados. Como actor ha trabajado con Fran Borgia, Sara Molina, Emma Cohen, Juan Diego, Tina Sainz, Gabino Diego, entre otros. Como gestor y productor ha trabajado para la UIMP, MADferia, Red de Teatros Alternativos y colaborado con Chesenhale Dance Space en Londres. Co-Creadora de la técnica conectiva, técnica teatral de interpretación psicofísica.
Foto: Con Causa

0 comentarios:

Publicar un comentario