miércoles, 17 de mayo de 2017

Eventos culturales ‘Jardines en el Valle del Loira 2017’

De Nantes a Tours, ‘Los Jardines en el Valle del Loira 2017’ destacan los parques y jardines que se pueden visitar en las regiones de Pays de la Loire y Centre-Val de Loire para descubrir la espectacularidad y singularidad de estos enclaves. Más de 70 localizaciones que los asistentes pueden visitar dentro de un programa cultural repleto de eventos y actividades.

Jardines y castillo de Angers © J. Damase

Los jardines en el Valle del Loira
El Valle del Loira vibra especialmente en primavera, por eso a partir de marzo se inauguró un nuevo programa cultural, ‘Los Jardines en el Valle del Loira 2017’, que tiene lugar en los jardines más destacados de la zona.
  • Un total de 73 enclaves únicos entre las regiones de Pays de la Loire y Centre-Val de Loire han abierto sus puertas al público con diversas actividades culturales para mostrar el encanto y la espectacularidad de estos jardines.
Reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco, el Valle del Loira posee un imponente patrimonio botánico e histórico que lo convierte en uno de los mejores destinos para los amantes de la naturaleza y de la historia.
  • De ahí que la finalidad de este programa sea dar a conocer a los visitantes la singularidad de estos espacios verdes en las dos regiones del Valle del Loira a través de la celebración de distintos eventos.
Desde la ciudad de Nantes a Tours, se pueden visitar enclaves tan destacados como el parque floral Terra Botánica, la rosaleda Les Chemins de La Rose, los jardines de la Abadía de Fontevraud, del castillo de Angers o del castillo de Brissac.

Programa cultural en los jardines
‘Los Jardines en el Valle del Loira 2017’ presenta un amplio programa de eventos culturales en distintas localizaciones de la región de Pays de la Loire.
  • La peculiaridad de los jardines hace que sean espacios culturales únicos para acoger diversas disciplinas artísticas como conciertos, artes visuales, representaciones de teatro, exposiciones o lecturas al aire libre.
  • Éste es el caso del Castillo Colbert, que acogerá el 9 de junio la obra teatral ‘Les bourgeois’ o del Parque Oriental de Maulévrier, que del 15 al 30 de mayo rendirá homenaje al árbol Ginkgo Biloba con la exposición ‘Art et Nature’ del artista Patrice Lebreton.
Los jardines se convierten en una galería innovadora y creativa para albergar performances e instalaciones temporales.
  • Una prueba de ello será el Castillo de Angers. Del 2 de junio al 8 de septiembre, el artista Pascal Proust ofrecerá con “The Stopover” una instalación de 500 aves representados por esculturas blancas.
Desde el 8 de abril Terra Botanica acoge la exposición ‘Los parques y jardines de Anjou a lo largo de la historia’.
  • Un recorrido por varios jardines de la provincia de Maine-et-Loire a través de imágenes en grandes formatos que ilustran los textos del libro de la paisajista Isabelle Lévêque.
Los Jardines en el Valle de Loira 2017’ quiere rendir homenaje este año al gremio de los jardineros con distintos eventos.
  • Del 2 al 4 de junio, los jardines de los castillos de Colbert y de Angers serán los lugares donde los profesionales de la jardinería acudirán para hablar de sus técnicas y de su pasión. Pero el más destacado en este sentido será el ‘Festival de los Jardineros’, que reunirá en el Castillo de Lude una muestra del arte de la jardinería en todas sus formas.
  • El 3 y 4 de junio serán los días dedicados a los productores, jardineros, paisajistas y coleccionistas de plantas. Una oportunidad única para compartir sus conocimientos y experiencias con el público.
Abadía de Fontevraud © Anne-Sophie-Ascher-CCO

Otras citas imprescindibles
La gran diversidad de jardines y parques en Pays de la Loire hace que algunos de estos espacios pasen completamente desapercibidos para el público, motivo por el cual se pretende resaltar y potenciar la imagen de estos espacios verdes en las ciudades y pueblos con distintas actividades.

Desde el 1 de junio al 31 de octubre, los jardines de Nantes acogerán diferentes obras de arte para animar la vida de la ciudad. Mientras que la localidad de Saumur ofrecerá a los visitantes un paseo especial por sus jardines en varias localizaciones.
  • El recorrido, que se celebrará el 1 de julio, constará de 3 visitas a jardines privados y públicos acompañados por degustaciones de productos locales y música en directo.
  • Otra de las actividades de la temporada es la restauración de espacios verdes. La Abadía de Fontevraud será uno de esos lugares donde se acometerán trabajos de renovación como el reflorecimiento del claustro de la abadía, la replantación de jardines y terrenos de la zona de Bourbon Orangerie.
  • Por su parte, la rosalía de ‘Les Chemins de la Rose’ abrirá sus puertas al público desde el 6 de mayo al 17 de septiembre con una visita a sus 4 hectáreas con talleres técnicos y conferencias sobre la creación, elaboración y mantenimiento de rosas.
Los jardines y viñedos son dos componentes esenciales del paisaje cultural de Pays de la Loire. Una estampa singular que ha dado origen a vinos con denominación de origen de la zona.
  • Castillos como el de Brissac mantienen hoy en día esta estrecha relación entre sus jardines y su propia producción vinícola, por lo que es una estupenda ocasión para visitar sus tierras y descubrir sus fascinantes sabores.
Otra de las citas ineludibles en la agenda tendrá lugar el 17 de junio en el Castillo de Vaults junto a los propietarios del Domaine de Closel. Una visita guiada que explorará los estrechos vínculos entre las vides y las malas hierbas, y que concluirá con un banquete y una degustación de vinos de la casa.

Parque Oriental de Maulévrier © Parc Oriental de Maulévrier

La apertura excepcional de jardines privados
Dentro de ‘Los Jardines en el Valle del Loira 2017’, cabe destacar ‘Rendez-vous aux jardins’, el que es sin duda el gran evento de esta temporada. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y Comunicación, cuenta con el apoyo de la APJPL (Asociación de la Región de Jardines y Parques de la Loire) y facilitará la apertura de jardines y parques privados de la provincia de Anjou en exclusiva a todos los públicos durante los fines de semana del mes de junio.
  • Una oportunidad única para visitar, por ejemplo, las zonas ajardinadas de la mansión de Constantinière y Châtelaison, o los jardines del Château Baronniere, del Château Épire, del Château du Pin y del Château de Jarzé.
La apertura ocasional de estos jardines al público aumenta significativamente la oferta y variedad de espacios verdes singulares en la región de Pays de la Loire para esta temporada.

Más información:
Los Jardines en el Valle del Loira 2017: www.jardins-valdeloire.com

Fotos: Oeste Francia

0 comentarios:

Publicar un comentario