jueves, 21 de enero de 2016

Entregados los premios Voz Própolis 2015

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha entregado los Premios Voz Própolis 2015 a los cantantes Manu Tenorio, Roko y Salvador Beltrán y a la periodista Cristina Lasvignes, presentadora de Esto es vida, de TVE.


El objetivo de estos galardones, que celebran su quinta edición, es premiar a aquellos profesionales que utilizan la voz en su entorno laboral y que hayan destacado en 2015, como es el caso de cantantes, actores, locutores de radio o presentadores de televisión.

Las ventajas del própolis
El própolis es una sustancia que fabrican las abejas para proteger sus colmenas que posee un efecto antiinflamatorio que actúa sobre la mucosa y las cuerdas vocales, “con lo cual es eficaz para evitar las afecciones de garganta, así como las afonías y la ronquera”, indica la profesora Concha Navarro, presidenta de INFITO y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada.
Aquellos profesionales como cantantes, actores o periodistas que utilizan la voz en su día a día coinciden en la importancia de cuidar de la misma.
  • Para la artista Roko, la voz es muy importante porque es su instrumento de trabajo “por lo que intento mantenerla sana y para ello sigo una rutina diaria, procuro dormir mucho y bien, hidratarme y hacer ejercicios de vocalización”. Además, añade, “siempre intento tirar por cuidados naturales y mantener la garganta y las cuerdas vocales en buenas condiciones con própolis”.
  • Por su parte, Manu Tenorio, que define la voz como “el 90% de lo que es”, asegura que para que esté bien “hay que prestar atención a todo porque tanto el estado físico como anímico se reflejan a través de la voz”. Entre sus cuidados diarios se encuentran “el ir al gimnasio para eliminar toxinas y activar la circulación y la mente, una dieta equilibrada, descansar y dormir mucho, ejercicios de voz como ronquear, y tomar mucha miel y própolis”, afirma.
  • También el cantante Salvador Beltrán procura tomar este preparado farmacéutico de origen natural para cuidarse la garganta, y calienta “la voz con la guitarra antes de cada actuación e intento no beber bebidas con hielo y no elevar mucho la el tono de voz para evitar afonías, sobre todo en los meses fríos”.


Según una encuesta de INFITO las personas jóvenes, de hasta 30 años, son las que se resfrían con mayor frecuencia. La mayoría de los resfriados suelen afectar en primer lugar a la garganta.
Algunas recomendaciones para cuidar la garganta y protegerla frente a los resfriados incluyen una dieta rica en frutas y verduras, tomar mucho líquido y fortalecer el sistema inmune con la toma de preparados farmacéuticos de própolis y echinácea.

Claves para proteger la garganta
El doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles (Madrid), en colaboración con INFITO, ha elaborado 7 claves para proteger la garganta frente a los resfriados:
  1. Beber mucho líquido: es importante que la garganta esté bien hidratada para proteger la mucosa y las cuerdas vocales de agentes infecciosos.
  2. Alimentación sana: la dieta debe componerse de aquellos alimentos que permitan fortalecer las defensas, sobre todo frutas y verduras ricas en vitaminas (sobre todo vitamina C) y minerales que activan el sistema inmunológico y lo protegen de agentes externos.
  3. Aumentar la higiene: es fundamental prestar especial cuidado a la limpieza y lavado de manos de manera frecuente, utilizar un pañuelo al toser o estornudar y no compartir determinados útiles o prendas de ropa en caso de estar resfriado para evitar el contagio.
  4. Fortalecer las defensas con própolis o echinácea: la toma de preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis o la echinácea puede resultar eficaz para activar el sistema inmunológico y por tanto protegerlo y prevenirlo de los virus de la gripe y el resfriado. El própolis resulta muy útil en los cuidados de la garganta protegiéndola frente a irritaciones, afonías o ronqueras.
  5. Usar bufanda y ropa de abrigo: hay que abrigarse bien, pero lo justo y con ropa transpirable. El uso de la bufanda o pañuelo puede resultar eficaz en los días con más frío. Sin embargo, un exceso de ropa puede ser perjudicial de cara a los continuos cambios de temperatura del día a día, que deberían evitarse en la medida de lo posible.
  6. Descanso: para la garganta es fundamental un correcto descanso, no forzar la voz, evitar el carraspeo y la tos brusca, no gritar y dormir de manera adecuada.
  7. Evitar el tabaco: el tabaco y los ambientes con humo son perjudiciales para la garganta y las cuerdas vocales, ya que las irritan y sirve de canal de numerosos agentes infecciosos.
Temas relacionados:

Fotos: INFITO

0 comentarios:

Publicar un comentario