viernes, 5 de febrero de 2016

Ideas para San Valentín: regala un concierto sinfónico de música romántica

Fundación Excelentia dedica tres conciertos románticos del 12 al 14 de febrero.
Aunque el mito de San Valentín y el “Día de los Enamorados” parece perder fuerza y convertirse poco a poco en un simple reclamo comercial, muchos todavía acuden a lo más típico: una cena romántica, una escapada, unos bombones o unas flores, una corbata o un libro. Pero hay otras ideas, más originales, más baratas y mucho más emotivas. Por ejemplo regalar, o regalarse un concierto sinfónico con lo mejor de la música romántica. Esta es la propuesta de la Fundación Excelentia, que ha programado para los días cercanos al 14 de febrero varios conciertos que tienen a la música romántica como protagonista.


El viernes 12 de febrero a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid se ofrecerán “Grandes momentos de la música romántica” con la Chamber Orchestra of New York, bajo la dirección de Alfonso Maribona y con Amy Dickson (saxofón) y Elisaveta Koroleva (viola) como solistas.
  • Se ofrecerán grandes melodías de la música romántica de todos los tiempos para saxofón, viola y orquesta, en versión sinfónica e interpertadas por una gran orquesta, con títulos como Begin the Beguine, My Serenade, La Strada, Moon River, My Way, Braziliera, Smoke Gets in Your Eyes, Imagine, Love Story, Cinema Paradiso, Spanish Eyes, Unchained Melody, La Vida es Bella o Love Me Tender, entre otras. Este concierto, interpretado por la Orquesta Sinfónica de España se ofrecerá también el día 14 en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
El sábado 13 a las 19:30 en El Auditorio de Madrid el romanticismo toma otro giro y en este caso se interpretarán “Grandes obras románticas. Virtuosismo del violín” con la London&Vienna Kammerorchester, con los violinistas Erno Kallai y Gabod Szabo y un repertorio que recoge lo mejor de la música romántica con el violín como protagonista.
  • Se interpretarán obras de A.Vivaldi, Doble concerto para violin y orquesta; G.F.Handel- Halvorsen, Passacalle para 2 violines; Saint Saens, Introducción, Rondo Capriccioso; P.Sarasate, Aires Gitanos, Navarra; G.Bizet, Carmen suite, obertura; Wieniawski, Faust Fantasy (temas de Gounod); Massenet, Meditación (opera Thais); P.Sarasate, Carmen Fantasía (themes de Bizet); N.Paganini, Moses fantasy (temas de Rossini); y Carnaval de Venecia (variaciones para 2 violines).
Pero si, por lo que sea, esas fechas no son posibles, vale la pena atender la propuesta de Fundación Excelentia que sugiere regalar entradas de conciertos para los próximos meses, una forma original y personal de obsequiar a tu pareja. El sistema es simple, se trata de adquirir una Tarjeta Regalo por el importe que se desee: 20, 50, 100, 200 euros, etc.
  • El beneficiario de la tarjeta podrá canjear el importe de la misma, por entradas para cualquiera de los conciertos organizados hasta marzo 2016. La tarjeta regalo será enviada por correo electrónico o por correo postal, sin costes de gestión.
  • Las tarjetas regalo se pueden adquirir llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089 o enviando un mail a reservas@fundacionexcelentia.org. Y como obsequio, todas las personas que adquieran una tarjeta regalo, tendrán un cheque descuento por valor del 10% de la tarjeta, para sus compras de entradas de los conciertos que desee del primer trimestre de 2016 del Auditorio Nacional.
Si las fechas próximas a San Valentín no están disponibles, ya entrado febrero, el día 18 a las 19:30 será el turno de dos obras magistrales y muy conocidas: El bolero de Ravel y el concierto para piano 1 de Brahms, además de Cuadros de una exposición de M.Mussorgsky, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección de Grzegorz Nowak con Eric Lu al piano (Ganador del concurso Chopin de Estados Unidos 2015).

Y el 25 de febrero, también a las 19:30, vuelve Brahms, esta vez con el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op.77 que será interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Phildeutsch Philharmonie Deutschland con la dirección de Ken David Masur y con Jennifer Pike al violín.
  • Junto al concierto de Brahms estarán F.Mendelssohn y la obertura de Las Hébridas Op.26, y la Sinfonía número “Pastoral” de L.v.Beethoven.
La historia de San Valentín
Cuenta la historia, o la leyenda, que el emperador romano Claudio II prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes, ya que tenía la idea de que los solteros eran mejores soldados, al no tener ataduras. El sacerdote cristiano Valentino, que era muy popular, no acató la orden del emperador y siguió casando a las parejas en secreto (de ahí el ser considerado patrón de los enamorados). Fue detenido y encarcelado. Durante su estancia en prisión hizo el milagro de devolver la vista a Julia, la hija de su carcelero. Pero no pudo hacer el milagro de librarse de la muerte. Claudio II lo mandó martirizar y ejecutar el día 14 de febrero del 270. El papa Gelasio I lo hizo santo en 496. Algunos creen que la elección de la fecha se debió a una cristianización de una fiesta pagana, que se celebraba por estas fechas, dedicada a Eros, a quienes muchos han pasado a denominar Cupido.

La Fundación Excelentia
Es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes.
  • Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.
Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

Foto y más información: www.fundacionexcelentia.org


0 comentarios:

Publicar un comentario