Rafael Ansón, presidente de la Real
Academia de Gastronomía recibió un cálido y multitudinario
homenaje en La Real Casa de Correos de Madrid.
El homenaje auspiciado por Juan Mari
Arzak y Ferran Adrià, contó con el apoyo de la Real Academia de
Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa y se
materializó gracias al esfuerzo de la Federación de Cocineros y
Reposteros de España (FACYRE).
Presidido por Íñigo Méndez de Vigo,
Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el acto congregó a
diversas autoridades, cocineros, sumilleres, productores, académicos
y cofrades, así como multitud de amigos que quisieron manifestar con
su presencia la admiración y agradecimiento a una de las figuras más
emblemáticas de la gastronomía española de los últimos 40 años.
- El ministro Méndez de Vigo destacó: “La labor de Rafael une gastronomía, con educación y cultura, con el saber comer bien. Él suele decir que la gastronomía hace feliz a las personas y es cierto. Gracias por hacernos felices todos estos años”.
Por su parte Mario Sandoval, presidente
de FACYRE, agradeció el trabajo de Rafael Ansón a lo
largo de todos estos años y cómo gracias a él “la cocina
española está hoy unida” para terminar con un emocionado: “te
queremos mucho. Gracias, gracias, gracias”.
- “Mis compañeros y yo te debemos gratitud”, afirmó Elena Arzak
- Pedro Larumbe leyó una carta del Rey D. Juan Carlos, que quiso sumarse al homenaje, ensalzando “los muchos años de trabajo discreto y eficaz para hacer cada día más visible la excelencia de nuestra gastronomía”.
- La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó remarcó el papel fundamental del presidente de la Real Academia “en la gran transformación de la gastronomía española en los últimos años”.
- José Mª Cervera, director general de MAKRO, habló en representación de todas las empresas que han participado desinteresadamente en el homenaje destacando que Ansón ha sido y es “altavoz de la gastronomía en España y fuera de sus fronteras, que ha peleado por este sector con fuerza y sin desfallecer”.
El presidente de la Real Academia de
Gastronomía recogió emocionado de manos del Ministro, Elena
Arzak y Pedro Larumbe, en representación de todo el sector, una
placa conmemorativa.
- “He tratado de ser un innovador, un impulsor, un alentador –afirmó Ansón– mi felicidad se debe, en gran medida a mi hobby, a mi afición, a mi vocación, a la gastronomía. Que me ha permitido conocer gente, aprender, tener amigos”.
- “Este homenaje lo merece la Gastronomía de nuestro país. Todos aquellos que han convertido a España en la primera gastronomía del mundo en términos de innovación y excelencia”. D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía
El actor y académico Juan Echanove y
la periodista Luján Argüelles presentaron el acto que concluyó con
una gran foto de familia dando paso a un sensacional cóctel.
- Un buffet inspirado en los años 80 –haciendo un guiño a los comienzos de Ansón en la entonces Academia Española de Gastronomía– fue el absoluto protagonista.
- Contó con la participación de los cocineros Rodrigo de la Calle y Paco Roncero, que se hicieron cargo de la “zona vegetal”, Mario Sandoval y Sacha Hormaechea, responsables del buffet de carnes, Pedro Larumbe y Salvador Gallego, con sus especialidades en aves, y Manuel Domínguez e Iván Muñoz que hicieron lo propio con creaciones marinas. El colofón lo puso una sensacional creación dulce de Ricardo Vélez (Moulin Chocolat)
- Además, espacios gastronómicos con ostras de Serpeska, jamón de Arturo Sánchez, salmón de Ahumados Dominguez, quesos de La Antigua, y Cafés Toscaf, que junto a Makro, Freixenet, Grupo Norteños y Pernod Ricard convirtieron el homenaje en una verdadera fiesta de la gastronomía.
0 comentarios:
Publicar un comentario