martes, 26 de junio de 2018

Iztac, nuevo espacio de cocina mexicana en Madrid


México nos transporta a calles repletas de color, lugares históricos, playas vírgenes y una sabrosa gastronomía. Es uno de los países con mayor historia y más de 2.000 millones de km cuadrados de extensión. Ahora lo tenemos más cerca gracias a Iztac, un templo gastronómico que atesora la fascinante esencia de México.

Canutillo en nogada

Ubicado en la Plaza de República de Ecuador de Madrid, en el barrio del Bernabéu, Iztac abre sus puertas en el mismo espacio en el que en 1959 se inauguró México Lindo, con el fin de continuar con el linaje, cultura y tradición del que fue el primer restaurante mexicano de Madrid.
  • La propuesta, diseñada por el chef mexicano Nacho Oropeza, transporta al comensal a los sabores más auténticos de esta gastronomía usando los ingredientes que esta cocina ofrece y que hacen de cada bocado algo sorprendente. Una celebración de los sentidos en la que no falta la explosión en el sabor y color de los platos como: "mochomo", "crema fría de aguacate", "esquites", "codornices en manchamanteles", "pescado al acuyo" o "canutillo en bogada", entre otros.
  • La carta recorre desde el noroeste en baja California hasta el sureste en Quintana Roo. Un total de 32 estados plasmados en cada una de las creaciones presentes en ella que sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país.
También existe un gran espacio para las bebidas
  • Una propuesta de coctelería en la que no pueden faltar las micheladas, una buena lista de mezcales y uno de los grandes clásicos de la cultura mexicana, las margaritas.

El interiorismo, firmado por la arquitecta mexicana afincada en Madrid Lourdes Treviño Quirós, fundadora del estudio FREEHAND ARQUITECTURA, es una extensión más de la tradición que profesa su carta.
  • Un gran reto para transformar el antiguo local con una propuesta totalmente nueva creando un espacio muy especial, con una impactante zona de bar con diseño propio de FREEHAND.
  • La zona de cocina expuesta a la sala con un estilo vanguardista con aire mexicano contemporáneo muy chic.
  • Un lugar lleno de luz en el que sentirse como en casa donde se une la elegancia de un entorno en tonos neutros el uso de pinceladas de color que permite disfrutar del espacio para degustaciones de día y noche en modo relax, así como en modo fiesta para los más animados.
  • Los lienzos realizados por el artista Gabriel Moreno se integran perfectamente al diseño del restaurante y narran la maravillosa leyenda de Iztac y Popocatepetl.
Guacamole 

Sobre Itzac
El espacio recibe su nombre de la leyenda de los amantes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Una historia de amor ambientada en el esplendor del Imperio Azteca que relata la tragedia de estos dos enamorados.
  • Dominado el Valle de México por los Aztecas, números pueblos vecinos, cansados de pagar el tributo obligatorio, deciden luchar por la libertad del pueblo. Uno de ellos, el cacique de los Tlaxcaltecas, y padre de la joven y bella protagonista, Iztaccíhuatl, depositó su confianza en el joven guerrero prometido de su hija, Popocatépetl, para liderar a su pueblo.
  • Popocatépetl parte a la batalla con la promesa de tomar la mano de Iztaccíhuatl si regresaba victorioso de la batalla. Al poco tiempo, un rival del jóven, celoso del amor que ambos se profesan, confiesa a Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate.
  • Abatida por la tristeza y sin saber que era mentira, Iztaccíhuatl muere. Un hecho que Popocatépetl desconoce hasta su regreso. Entristecido por la noticia, decide honrar su amor y manda construir una gran tumba ante el sol amontonando diez cerros formando una montaña.
  • En brazos carga el cuerpo de su enamorada hasta la cima. Una vez allí, el joven lo recostó sobre el suelo y le dio un beso póstumo. Con una antorcha en la mano se arrodilla junto a su amada para velar por su sueño eterno. Desde entonces permanecen juntos uno frente al otro.
  • El paso del tiempo y con la nieve cubriendo sus cuerpos, los jóvenes se convierten en dos grandes volcanes que seguirán así hasta el fin del mundo. La leyenda añade que cada vez que Popocatépetl se acuerda de Iztaccíhuatl el volcán arroja cenizas en un símil a la pasión eterna de su antorcha echando humo.

Iztac
Plaza de la República de Ecuador, 4, Madrid
Horario: Todos los días de 13.30h a 16.30h / 20.30 a 00.00h
Precio medio: 40€

0 comentarios:

Publicar un comentario