jueves, 21 de junio de 2018

XVIII Jornadas del Lechazo Asado en Aranda de Duero


Aranda de Duero celebra este mes de junio las XVIII Jornadas del Lechazo Asado, que cada año despiertan un mayor interés turístico debido a su increíble potencial culinario, sus vinos D.O. Ribera del Duero y su sorprendente patrimonio arquitectónico.



El olor de la leña del encendido de sus hornos, el sabor de su vino y sus innumerables atractivos turísticos son el eje clave del desarrollo de las XVIII Jornadas del Lechazo Asado. Un evento que está teniendo lugar durante todo el mes de junio y que supone una gran experiencia turística para sus visitantes.

Un día para descubrir Aranda de Duero
Disponer de poco tiempo no es excusa para realizar una escapada por Aranda de Duero, una tierra inigualable para conocer en tan solo un día, con cientos de propuestas de las que disfrutar. e
En tan solo seis paradas obligatorias podemos descubrir las huellas de su pasado.
  • La ruta comienza en la Plaza Mayor. Rodeada de bares, de tiendas y de comercios de toda la vida, esta primera parada es perfecta para disfrutar del centro de Aranda. Según un plano rescatado de 1503 (custodiado en el Archivo General de Simancas) el casco histórico se conserva tal y como era en la Edad Media, manteniendo la misma trama urbana desde hace cientos de años.

  • La iglesia Santa María la Real afianza el recorrido. Un monumento de espléndido estilo gótico, bella por dentro y por fuera, que ya estaba en construcción en 1439 y alberga un patrimonio espectacular. La pila bautismal del siglo XIII en la que fue bautizado en el siglo XVI don Bernardo Sandoval y Rojas, arandino ilustre, Consejero de Estado, Inquisidor General del Reino y mecenas de Cervantes, el púlpito plateresco o el retablo romanista son algunos ejemplos de ello.
  • En la tercera parada podemos disfrutar de los aires rurales del entorno en el Puente Romano, también conocido como Puente de las Tenerías. Un escenario adentrado en los colores de la naturaleza, parada indispensable que forma parte de ‘La senda del Duero’, donde existe una extensa propuesta de actividades al aire libre.


La gastronomía en Aranda de Duero
El mejor lechazo del mundo está en Aranda de Duero. En sus tradicionales asadores, los mejores maestros asadores realizan infinitas propuestas culinarias para deleite de sus visitantes.
  • Descubrir los matices de esta arraigada cocina, que respeta la tradición transmitida de generación en generación está asegurado en las XVIII edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero. Una cita en la que nueve asadores preparan un menú especial.
  • Este año, el evento estrena página web www.lechazo.es. Además, los organizadores e integrantes sorprenden con una nueva iniciativa que consiste en un sorteo para dos personas que incluye la degustación de 2 menús gastronómicos, 1 botella Magnum Ribera del Duero, una visita al museo Ribiértete y otra visita a las bodegas subterráneas que se esconden bajo el subsuelo de Aranda de Duero, parte de su historia y sus raíces.
  • Tan sólo hay que entrar en la nueva plataforma que han diseñado y rellenar unos datos muy sencillos. Este simple gesto hará que cualquier viajero que se precie viva una auténtica experiencia gastronómica en Aranda de Duero, la capital del lechazo asado, que tendrá lugar de forma trimestral.


Las bodegas subterráneas de Aranda, visita obligada
Siete kilómetros de bodegas medievales que recorren todo el casco histórico de la ciudad merecen una parada especial.
  • Un total de 300 bodegas que han sido declaradas Bien de Interés Cultural en 2015, conformando la ciudad subterránea. Construidas desde el siglo XII hasta el XVIII fueron ideadas para el reposo y la maduración del vino por las condiciones ideales de temperatura y humedad. En su recorrido se desmenuzan todos los secretos del tratamiento del vino a lo largo de la historia.
  • Las bodegas subterráneas son desde la Edad Media una parte vital de la vida social de Aranda de Duero. Nada más bajar al entramado de pasadizos históricos, el visitante puede sentir rápidamente el cambio de temperatura y la ausencia de luz que da paso a la tranquilidad, características ambientales fundamentales de las que goza la zona para llevar a cabo la producción del vino.
  • Durante todo el año las bodegas mantienen una temperatura de entre 11 y 13 grados con un nivel de humedad constante que permite una ventilación exterior a una profundidad que oscila entre nueve y doce metros. Una ingeniosa obra de ingeniería desarrollada por los bodegueros de antaño debido a exigencia de los pagos de viña que motivó a la creación de estos almacenes donde acoger y potenciar la producción.

Teatro en la bodega
Las XVIII Jornadas del Lechazo Asado van acompañadas de multitud de eventos culturales.
Teatro en la bodega’ es una de las propuestas, un espectáculo teatral desarrollado por el casco histórico de Aranda de Duero y la Bodega de las Caballerizas. Una representación del descubrimiento de sus pasajes históricos más emblemáticos.
  • Se trata de un espectáculo que tiene lugar todos los fines de semana desde el 16 de junio hasta el 26 de agosto, en el que los espectadores pueden trasladarse hasta diferentes momentos históricos de la vida de Aranda.
  • El escenario son las calles de su casco histórico y la Bodega de las Caballerizas, un recorrido inolvidable que recoge el relato del descubrimiento de la vasija de barro más antigua del mundo. Una puerta del tiempo en la que grandes personajes emblemáticos como Isabel La Católica o Napoleón Bonaparte son también protagonistas.
Sobre las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero
  • Organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera (ASOHAR), con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, la Lechuga de Medina y la Ruta del Vino de Ribera del Duero.
  • La localidad cada año despierta un mayor interés turístico, debido a su increíble potencial culinario, sus vinos D.O. Ribera del Duero y su sorprendente patrimonio arquitectónico. Estos son los tres pilares de esta edición de las Jornadas, donde nueve asadores especializados con horno de leña han creado diferentes menús basados en Cordero Lechal y sus derivados a un precio único de 38 euros. Un verdadero deleite gastronómico.
  • El maridaje perfecto del menú lo aporta el vino D.O. Ribera del Duero y la Lechuga de Medina, potenciando el sabor de las propuestas y creando una armonía perfecta para los paladares más exigentes.
Más información:
Fotos: Marisa Machín


0 comentarios:

Publicar un comentario