sábado, 16 de junio de 2018

Antonio Carmona Premio Q a la Calidad Turística Española


Antonio Carmona dice que el flamenco siempre ha estado en crisis y entre ellos se habla de ir “malmuriendo”. El artista ha recibido el Premio Q del ICTE por su apoyo a la calidad del Turismo Español
Texto y foto: Enrique Sancho

El artista Antonio Carmona ha sido distinguido con el Premio Q por su compromiso en la promoción de la Marca Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el distintivo certifica la calidad del Turismo Español. El presidente del ICTE, Miguel Mirones, le ha hecho entrega del Premio en un acto que ha tenido lugar en la sede del Instituto y ha subrayado los valores del artista que se identifican con los que la Marca Q representa: calidad, rigor, fiabilidad y garantía.


En la charla informal que tuvo con algunos periodistas y al ser preguntado por los momentos de crisis que parece atravesar la música, ante la falta de venta de discos.
  • Antonio Carmona reconoció que “el flamenco siempre ha estado en crisis, a pesar de ser el género más representativo de España, pero siempre ha sobrevivido y así seguirá siendo. Entre nosotros solemos decir que vamos “malmuriendo”.”
  • Por eso, precisamente, ha agradecido de modo especial este premio y el apoyo del ICTE a su trabajo.
A la hora de concederle el premio, el jurado del ICTE ha subrayado la labor que ha venido desarrollando Antonio Carmona en los últimos años mediante diversas colaboraciones para promocionar la Marca Q, implicándose en este asunto más allá de su pura faceta artística y celebrando los Conciertos Q que organiza el ICTE en municipios españoles como Bayona en Galicia, Santander o Torre del Mar en Andalucía.
  • La entrega del premio coincidió con el traspaso de la cartera de Cultura y Deporte y sobre este tema Carmona indicó que “los flamencos no nos metemos en política, aunque hay que reconocer que hay algunos que lo están pasando muy mal. Yo solo pido que el responsable de fomentar la cultura española sea un buen gestor, que esté bien informado y comprenda que los artistas somos embajadores de España dentro y fuera de nuestras fronteras. Con ello difundimos la Marca España, nuestra cultura, nuestra música y nuestro turismo”.
  • Aunque no quiso confirmarlo, se habló del regreso de Ketama, grupo al que perteneció Antonio y varios familiares hasta su disolución en 2004, y fue representante destacado del llamado “nuevo flamenco”. “Estamos en ello, pero es prematuro decir nada”, insistió Carmona.
A la vista del interés que despiertan los distintos festivales, conciertos y recitales, y del movimiento turístico que generan –transportes, hoteles, restaurantes, compras...¬– el ICTE está estudiando una norma especial para este tipo de eventos y las entidades organizadoras.
  • “Aunque ya tenemos una norma para empresas y espacios que se dedican a eventos, congresos, incentivos, etc. –indica Miguel Mirones, presidente del ICTE– ya nos han solicitado crear una nueva más especializada, y estamos en ello. Siempre tratamos de incorporar a la Q de Calidad nuevos sectores. Por ejemplo, en septiembre presentaremos la dedicada a Museos a la que ya se han incorporado más de 30, entre ellos los más conocidos como el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, el Guggenheim de Bilbao, el Musac de León y otros muchos. También nos la han solicitado de varios museos en el extranjero.”
Antonio Carmona ha expresado su agradecimiento y ha destacado que su intención ha sido colaborar con el turismo español y con la Marca Q con lo que mejor sabe hacer, como es su música y su talento.
  • “Lo importante de estos eventos y conciertos que hemos celebrado con el ICTE para promocionar la Q es que la gente sepa el trabajo que hay detrás de esta Marca”, ha afirmado.
  • Carmona ha subrayado que la música y Marca Q son símbolos de nuestro país y representan la cultura y la calidad. En este sentido aseguró que “en mi familia, los Habichuela, siempre hemos vivido con la Marca Q de Calidad” y agradeció al ICTE la importancia que tiene el hecho de premiar a artistas por la labor que realizan a favor del turismo dentro y fuera de nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario