jueves, 21 de junio de 2018

Los nueve asadores de las XVIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado en Aranda de Duero


Durante todo el mes de junio, en las XVIII JornadasGastronómicas del Lechazo Asado en Aranda de Duero, nueve asadores especializados que cuentan con horno de leña, ofrecen a los comensales un completo menú por 38 euros con el cordero lechal como protagonista, (animal de menos de 35 días, unos cinco kilos de peso y que sólo se ha alimentado de leche materna) será el ingrediente estrella. Este menú, elaborado con los mejores productos de la comarca y acompañado por los exquisitos vinos D.O. Ribera del Duero, se presenta como una oportunidad enogastronómica inigualable que los visitantes no pueden dejar pasar. Los excelentes vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, junto con otros productos autóctonos y de calidad, como la Lechuga de Medina, acompañan a cada una de las propuestas.
La tradición gastronómica unida al espíritu innovador de los diferentes maestros asadores, hacen que cada uno de los menús tenga unas características únicas, convirtiendo cada una de sus propuestas en una auténtica experiencia gastronómica.


Restaurante Aitana
Reúne tradición y modernidad, una fusión entre las raíces de lo heredado y la expresión del momento presente. Una sabia manipulación de los alimentos, que salen de cocina cuidadosa y sabrosamente transformados.
  • Valentín González Monge es el maestro asador. Natural de Jaen, de la Sierra de Segura, y descendiente de aceituneros, el aceite de oliva es una materia prima que entiende a la perfección.
  • Desde muy joven trabajó en hostelería, y en la Sierra de Aitana, en Alicante, conoció a Isabel, su mujer, de ahí el nombre de su restaurante.
Su menú: sopita de verano; estrudel de morcilla, tierra de maíz y torrezno; bacalao encamisado en pimiento rojo y su buñuelo de patata; ensalada verde; lechazo igp asado al horno de leña. Postre: Especial de la casa.


Asador El Ciprés
El comensal podrá disfrutar la Chanfaina con huevo de codorniz y paté de lechazo, Setas de cardo de los pastos de nuestras ovejas, Pastel de verduras gratinado al horno con hongos y crujiente de queso de oveja churra, Croquetas caseras de bechamel y leche de oveja, Lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de huerta con lechuga de Medina. De postre, Milhojas de hojaldre con helado casero de piñonesy leche frita.


Asador de Aranda
El encendido de su horno de leña es un momento tradicional en el Asador de Aranda, antes El Roble. Hay que esperar a que la llama desaparezca para que el lechazo se ase lentamente al calor de las brasas.
Ofrece propuestas como Morcilla de Aranda con piperada y alegría, Mollejas de lechazo salteadas con Boletus, Patitas de lechazo guisadas como las de la abuela, Pimientos asados al horno con ventresca y anchoa, Lechazo asado IGP en horno de leña con ensalada de la huerta con lechuga de medina. Para el postre Hojaldre casero a la crema con chocolate calentito, café, chupito y rosquillas oTorta de aceite, Vino Ribera del Duero Crianza, café y chupito.

Casa Florencio
Su menú contendrá Crema Vichysoisse con boletus y virutas de lechazo, Teja de morcilla con mermelada de nuestros pimientos asados, Croquetas de lechazo de la abuela; Carrilleras de lechazo al chilindrón, Ensalada de Lechuga de Medina, Lechazo Asado selección Florencio. En el postre,Tarta de queso churro con frutos rojos y tierra de gallega.

El 51 del Sol
Estará presente en las Jornadas con un menú basado en el Lechazo IGP asado en horno de leña con ensalada de la huerta de Medina, acompañado de platos creativos e innovadores siguiendo la filosofía del restaurante, con nombres tan originales como: Dulces Recuerdos, Castellanos por el mundo…El viaje; La Dehesa, el torrezno en 4 pasos; El cuello del lechazo, De la Ribera a Caderechas…

Hotel Montermoso
Apuesta por Mollejas de lechazo IGP con boletus y habitas, Trufas de morcilla de Aranda con almendra y salsa de piquillos, Pensamientos de lechazo IGP en revuelto; Cestitas de riñones de lechazo IGP al Pedro Ximénez. Y para el postre, Copa de yogur griego con frutos rojos.

Restaurante El Lagar de Isilla
Los visitantes podrán disfrutar de Garbanzos IGP Pedrosillano con manitas de lechazo, Ensalada de pierna de lechazo escabechada, Y de la Tierra el Cordero, Lenguajes de lechazo con pisto, Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon, Lechazo Asado al Horno de Leña, Ensalada de Lechuga de Medina con cebolla. Para el postre,Tarta de Hojaldre con crema y nata.

Mesón de la Villa
Sus propuestas son Morcilla de Aranda, Croquetas caseras del Mesón, Chorizo cocido al vino, Chanfaina guisada, Lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de la huerta con Lechuga de Medina. En el postre se podrá degustar una Mousse de naranja casera.

Mesón Pastor
El menú ofrecerá Croquetas de ibéricos, Ensalada de lechazo escabechado, Morcilla de Aranda con pimientos, Pimientos rellenos de menudillos de lechazo, Lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de la huerta con Lechuga de Medina. Todos los postres serán caseros.

Más información:
Fotos: Marisa Machín


0 comentarios:

Publicar un comentario