jueves, 1 de febrero de 2018

Cultura y tiempo libre, exposiciones de febrero en Madrid

El programa de exposiciones en Madrid para este mes que comienza está lleno de temas muy variados e interesantes: moda, arte, vídeo, diseño, curiosidades... etc. Aquí presentamos una selección de las que podemos visitar.

PEDRO ROVIRA, DE LA ALTA COSTURA AL PRÊT À PORTER
Retrospectiva que profundiza en la producción del modisto catalán (Museo del Traje. Hasta 18 feb).

Gracias a las piezas de la colección particular de Antoni de Montpalau se celebra esta primera exposición centrada en el trabajo de Pedro Rovira. Una selección de obras que cuenta con casi 250 piezas creadas por el modisto catalán entre 1948 y 1978.
  • Entre las piezas que incluye la muestra se encuentran trajes, abrigos, vestidos de novia y complementos. Además de las piezas de costura, también cuenta con dibujos, objetos y fotografías relacionados con la moda.
  • Asimismo, en la exposición se proyecta un documental que cuenta con entrevistas recientes a los colaboradores que tuvo Rovira y con testimonios de aquella época. Pedro Rovira i Planas (Badalona, 1921 – 1978) fue precursor de las prendas de prêt-à-porter a finales de los años 60 y durante los 70.
  • Aparte de dedicarse a la alta costura mientras ésta se encontraba en su época dorada, creó colecciones muy completas para ser producidas en serie. Estas prendas llegaron a lugares de todo el mundo, como Estados Unidos, Alemania, o México.
Cuándo: Hasta 18 de febrero
Dónde: Museo del Traje
Dirección: Avenida Juan de Herrera, 2. 28040
Metro: Ciudad Universitaria (L6), Moncloa (L3, L6)
Autobuses: 46, 82, 83, 132, 133, G
Precio: Gratuito
Horarios. Mar-sáb: 9:30 - 19:00 h. Domingos y festivos: 10:00 - 15:00 h


Una colección redescubierta. TABLAS FLAMENCAS DEL MUSEO LÁZARO GALDIANO
Exposición con obras destacadas de artistas como El Bosco, Lucas Gassel o Gerard David (Museo Lázaro Galdiano. Hasta 25 febrero).

Imágen: Visión Tondal, obra recientemente atribuida al taller del Bosco, Escuela Flamenca. Óleo sobre tabla. Inv. 2892 © Museo Lázaro Galdiano.

Procedentes de la mayor colección de obras de los primitivos flamencos reunidas por el coleccionista privado español, José Lázaro Galdiano, un conjunto de 73 piezas, la mayoría inéditas, se exponen en esta muestra que propone un recorrido por la historia del arte flamenco de los siglos XV y XVI.
  • Dividida en cuatro partes, en función de las escuelas o centros de producción artística flamenca (‘s-Hertogenbosch, Bruselas, Brujas y Amberes), la exposición transita por piezas tan destacadas del arte flamenco como Meditaciones de San Juan Bautista del Bosco; El Descendimiento de Quentin Metsys, atribuido con anterioridad al Maestro de la Santa Sangre; La Virgen con el Niño de Gerard David; la Adoración de los Magos de Jan van Dornicke; o el Paisaje con los peregrinos de Emaús de Lucas Gassel, una magnífica obra que destaca por la minuciosidad en la ejecución del paisaje.
  • Casi dos tercios de las obras expuestas se exhiben por primera vez tras la última reforma del Museo Lázaro Galdiano en 2004. Algunas de ellas han pasado por un proceso previo de restauración
Cuándo: Hasta el 25 de febrero
Dónde: Museo Lázaro Galdiano
Dirección: Calle Serrano, 122
Metro: Gregorio Marañon (L7, L10)
Autobuses: 5, 9, 12, 14, 16, 19, 27, 45, 51, 61, 150
Cercanías: Madrid-Nuevos Ministerios
Precio General: 6 €
Horarios: Mar-sáb: 10:00 – 16:30 h. Domingo: 10:00 – 15:00 h. Cerrado: Lunes


LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE NUESTRA VIDA. Una historia del diseño
Evolución histórica del diseño de los electrodomésticos desde principios del siglo XX (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. 1 feb-28 feb).



Con motivo de la celebración del Madrid Design Festival, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge una exposición que recorre la evolución histórica de los aparatos que habitan en nuestros hogares desde el inicio del siglo pasado.
  • El mes de febrero, Madrid se convierte en la ciudad referente del diseño en el contexto internacional. La primera edición de Madrid Design Week traerá a la capital española numerosas exposiciones de los artistas más prestigiosos de todo el planeta.
  • Una de estas muestras es Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño, una exposición de Alfaro Hofmann. La exhibición pretende recorrer la evolución de los aparatos eléctricos desde principios del siglo XX con las piezas más representativas distribuidas en bloques según su función. Así, la exposición abarca electrodomésticos de conservación, preparación y cocinado de alimentos, limpieza, climatización, aseo personal, entretenimiento y comunicación.
  • Los asistentes podrán apreciar el impacto que ha tenido la tecnología y los avances de innovación y diseño en todos los hogares a través de batidoras, estufas, tocadiscos o teléfonos.
Cuándo: Del 1 al 28 de febrero
Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Dirección: Plaza Colón , 4. 28001
Metro: Colón (L4), Serrano (L4)
Autobuses: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150
Precio: Gratuito
Horarios: Todo el día


LA ESPAÑA PROFUNDA (de José Ortega y Gasset a Rocío Jurado)
Este ensayo fílmico del artista onubense Isaías Griñolo analiza la historia reciente de España (Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Hasta 11 feb).


La Sala MULTIVERSO de la Fundación BBVA presenta al artista onubense Isaías Griñolo, creador de esta muestra audiovisual. Un ensayo fílmico que reflexiona sobre la historia más reciente de nuestro país. La España Profunda. De Ortega y Gasset a Rocío Jurado es parte de la obra de Juan de Ávalos, el escultor de El Valle de los Caídos.
  • El videoartista utiliza este símbolo como uno de los ejemplos ilustrativos que recoge la creación. Basada en la obra de Juan de Ávalos, esta muestra audiovisual incluye cuatro conceptos. La historia, lo femenino, lo religioso y la manifestación artística del genio intrahistórico.
  • Además, la videocreación recoge las palabras de los poetas Antonio Orihuela, Isabel Pérez Montalbán, Ana Pérez Cañamares y Manuel Vilas. Los cuatro autores reflexionan sobre la distancia entre José Ortega y Gasset y Rocío Jurado. La España profunda supone una investigación profunda sobre la memoria, el territorio, la tradición, el folclore, la antropología y la poesía.
  • Isaías Griñolo (Bonares, Huelva, 1963) colabora desde 2011 en Historia contemporánea, un proyecto sobre la época posterior al movimiento 15M.
Cuándo: Hasta 11 de febrero
Dónde: Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca
Dirección: Paseo Recoletos, 10. 28001
Metro: Banco de España (L2)
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 14, 15, 20, 27, 28, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202
Cercanías: Madrid-Recoletos
Precio: Gratuito
Horarios: Lunes a domingos y festivos: 10:00 - 21:00 h

Tampoco te pierdas:

Exposición fotográfica dedicada a la cultura latinoamericana (Sala Canal de Isabel II. Hasta 4 feb).

Amplia retrospectiva dedicada al artista checo, fundador del Art Nouveau (Palacio de Gaviria. Hasta 25 feb).

Exposición sobre la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico (CaixaForum Madrid. Hasta 18 feb).

Selección de medio centenar de obras del artista granadino (Calcografía Nacional. Hasta 11 feb).
Imágenes: www.esmadrid.com

0 comentarios:

Publicar un comentario