miércoles, 24 de enero de 2018

FITUR de la A a la Z. Un recorrido por lo más destacado y singular de la feria de turismo 2018 (y II)

Enrique Sancho, de OPEN COMUNICACIÓN nos da su visión personal de lo que ha sido FITUR este año, (continuación).


LEÓN.
El traspaso de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) de Huelva a León consiguió la mayor convocatoria de todo FITUR. Unas 400 personas abarrotaron el pasillo del pabellón 7 al 9 donde estaba el stand de CEG, con decenas de medios informando del acto y la presencia de 17 cámaras de televisión.
  • Anfitriones del acto fueron Pedro Palacios, Director de CEG, Mariano Palacín, Presidente de FEPET y de CEG y José Luis Yzuel, Presidente de FEHR. Previamente, el miércoles, el stand fue visitado por los Reyes en su recorrido por FITUR. El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono. Las seis ciudades que hasta ahora han sido CEG han visto incrementar su turismo en torno a un 15% y el valor mediático se estima en millones de euros (Huelva lo ha valorado en 15 millones y reportajes en más de 100 publicaciones extranjeraas). Zamora ya ha anunciado su candidatura para 2019 y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco la presentó el día antes del traspaso en FITUR. En el acto de entrega a León del título de Capital Gastronómica estuvieron presentes los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz, y León, el simpatiquísimo Antonio Silván, también se sumó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los consejeros de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y de Valladolid, Óscar Puente; y los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero. También el activo Diputado de Turismo de León, Genaro Martínez.

ÑAM ÑAM.
O ganas de comer. Es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR, que a veces parece más una feria gastronómica que turística, tal vez contagiada por su vecina Madrid Fusión, que comienza en cuanto cierra FITUR.
  • Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz caldoso, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. En los pabellones españoles, entre otras, arroz caldoso con conejo y caracoles en Alicante (cola de 100 personas mientras se cocinaba, catas de sidra en el puesto de Asturias, pulpo al más puro estilo gallego, jamón en el de Salamanca, cecina en el de León, vinos y quesos manchegos, catas de miel en la Ruta de Cigales, etc.
  • Algunos países y regiones han hecho de la gastronomía su principal atractivo, como Italia que celebra el Anno del Cibo ahora que la pizza ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Nueva Aquitania en Francia, que acogerá el certamen Goût de France, Holanda cuya región de Branante ha sido reconocida como Región Gastronómica Europea, o Galway y su bahía que explotan su nombramiento como Área de especial Interés Gastronómico en 2018.
MANJARÍN.
Es el nombre de la mascota escogida por León para su título de Capital Española de la Gastronomía. Se trata de una figura que se asemeja a un rey, que porta corona, y que en lugar de cetro y escudo, sujeta una cuchara y un plato.
  • El doble juego de elementos gastronómicos y de la realeza está de acuerdo con el eslogan “Manjar de Reyes” que difunde León durante todo 2018. Otras mascotas también han sido protagonistas en FITUR, como Sooharang y Bandabi que animarán los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, o el lobo Zabivaka que lo será de la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia.
NÚMEROS. 
Pocos días antes de la inauguración de FITUR se conocían las cifras del turismo en España.
  • Un nuevo récord: 82 millones de turistas extranjeros (8,9% más), gasto de 87.000 millones de euros (12,4% más), gasto por turista de 1.061 euros, y las cifras podrían haber sido mayores sin la crisis de Cataluña, un crecimiento del PIB turístico del 4,4% muy por encima de la economía nacional; segundo puesto en el ranking mundial superando a Estados Unidos y solo por detrás de Francia que se situará entre 87 y 89 millones de turistas, superando también el impacto de los ataques terroristas de 2015 y 2016.
  • El turismo mundial también va viento en popa, según datos de la OMT. En total, el año anterior registró 1.322 millones de viajeros internacionales, un 7% más que el ejercicio anterior. También las cifras de FITUR son de récord: 251.000 participantes, de ellos 140.120 profesionales, 10.000 empresas expositoras de 165 países y una ocupación de 65.000 m2 de exposición.
O’CLOCK.
Es el nombre del robot que presidía el stand de Iberia y que dio la bienvenida a los Reyes en su recorrido por los pabellones:
  • “Majestades, bienvenidos a Iberia, la aerolínea más puntual del mundo, la más tecnológica, la Iberia del futuro. Ésta es y será su casa.” Precisamente el robot (la robot según dicen) representa la transformación digital, principal objetivo de la compañía para este año, la tecnología VR permitió visitar los dos nuevos modelos de avión que la aerolínea recibirá a lo largo de este año, los Airbus A350 de nueva generación y los A320neo. Por cierto el cóctel que Iberia ofreció a la prensa, con los anfitriones Juan Cierco, Director de Comunicación y Margarita Blanco, Gerente de Comunicación Externa, tras la presentación, fue, seguramente, el mejor de la feria.
PREMIOS.
Un año más FITUR ha premiado a los mejores stands de esta edición.
  • En la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas los stands galardonados han sido: Aragón, Comunidad Valenciana y Turismo de Galicia. En el capítulo de Países, los premios han recaído en los stands del Ministerio de Turismo de El Salvador, Turkey, Ministry Of Culture and Tourism, y Latvia Tourism Board.
  • Además, se otorgó mención especial al stand de SECTUR Guerrero. Por último, en la categoría de empresas, los Premios a los Mejores Stans de FITUR han recaído en Paradores, la Asociación Española de Hoteleros de Madrid, AEHM y Segittur KNOW HOW & EXPORT. En este caso, también obtuvo mención especial el stand de H10 Hotels. Con P de Paradores, hay que destacar también el premio CUBI que ha recibido de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), a “La Institución gastronómica: por defender el patrimonio gastronómico-histórico de España”. El premio reconoce el esfuerzo y la promoción que hace Paradores de la cocina española desde hace 90 años. Un buen regalo por su 90 cumpleaños, que recogió su presidenta Ángeles Alarcó.
Q DE CALIDAD TURÍSTICA.
Es una de las fiestas más concurridas de las que se celebran fuera de FITUR.
  • Casi un millar de personas se dieron cita para celebrar una nueva edición de la Noche Q, la gran fiesta del Turismo español que celebra cada año el ICTE en el marco de FITUR. La Gala, que tuvo lugar en la emblemática Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían González y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. Los premiados en esta edición fueron Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, Antonio Carmona y la Entidad “Capital Española de la Gastronomía”.
REALIDAD AUMENTADA.
Es una de las novedades de una feria que se ha presentado como la más tecnológica de las últimas ediciones y que ha dado en llamarse “Feria Aumentada”.
  • La joya de FITUR es el IfemaLAB5G que se presentaba en el hall de la entrada Norte, basada en una tecnología 5G que aún no existe pero que ofrecerá una comunicación más visual, ágil e inmediata. En ello trabajan 10 investigadores. Traducción simultánea inmediata, realidad aumentada, teletransporte con servicio de teleconferencia en tres dimensiones, etc. Como una forma activa de viajar sin moverse, una treintena de stands han presentado sus propuestas con gafas de realidad virtual que permiten ver el destino, el hotel o practicar deportes sin mover un pie. De Perú a Corea de Madrid a Castilla y León a la Costa Cálida, de los cruceros marítimos de Costa Cruceros o los fluviales de Panavisión a todos los detalles de los hoteles de cadenas como Palladium o Bahía Príncipe. Más de 2.500 agencias se han mostrado interesadas en las posibilidades de la realidad virtual aplicadas a la comercialización de viajes.
Martina en Fitur
SABROSURA.
Colombia se anticipó a la inauguración de FITUR con una fiesta el martes en el Palacio Neptuno y con su eslogan “Tierra de sabrosura” aunque la organización dejó mucho que desear.
  • Hubo que guardar pesadas colas por “aforo completo” pese a que los invitados tuvieron que confirmar días antes y recibir la aceptación por parte de los organizadores. Pero tal vez lo más raro fue aguantar casi dos horas de presentación (con la actriz colombiana Juana Acosta y el hotelero Kike Sarasola) a un volumen excesivo, más la música de la cantante Martina "La Peligrosa" sin que se sirviera ni un vaso de agua. Cuando el cóctel comenzó por fin, los camareros solo ofrecían zumos y Coca Cola, ni una gota de alcohol. Algunos más espabilados descubrimos que en el rincón Vips de la planta alta sí se podía conseguir un vino... aunque no comida.
TABARNIA.
No solo es la palabra de moda y una de las más buscada en las últimas semanas en Google, también el nombre Tabarnia creado por la plataforma “Barcelona is not Catalonia”, contraria al separatismo oficial catalán, ha sido muy usada en FITUR.
  • En el stand de Cataluña cada día se presentaba alguien preguntando si tenían folletos sobre ese destino que cubre buena parte de las provincias de Barcelona y Tarragona. Naturalmente, no hay información disponible.
URINARIOS.
Perdón por utilizar este término, pero a estas alturas del abecedario la A de Aseos y la S de Servicios las tenía ya ocupadas.
  • Aunque las mejoras se hicieron hace meses, FITUR ha “estrenado” nuevos servicios y aseos en todos sus pabellones, algo que hacía buena falta. Tienen buena estética y son funcionales. En el diseño impera el rojo IFEMA.
VIAJA SEGURO.
El aventurero y presentador televisivo Jesús Calleja se ha sumado al empeño del Ministerio de Exteriores para conseguir que los 15 millones de españoles que viajan al extranjero cada año tomen precauciones básicas antes de partir y ha presentado junto al ministro Alfonso Dastis la campaña 'Viaja informado, viaja seguro', según informa el comparador de seguros www.acierto.com.
  • La campaña recoge cuatro recomendaciones: inscribirse en el registro de viajeros, contratar un seguro médico lo más amplio posible, leer las recomendaciones de viaje que publica el Ministerio en su web para cada país y asegurarse de que la documentación necesaria para viajar al país de destino está en regla.
WI-FI.
Expositores y visitantes se quejan, año tras año, de que no haya una red wi-fi gratuita en FITUR y solo esté disponible en ciertas pequeñas áreas o si el expositor la contrata.
  • No parece tener sentido que cuando muchos barrios o pueblos enteros ofrecen wi-fi gratuito, al igual que la mayoría de hoteles y aeropuertos, la feria del turismo por excelencia no lo haga.
XIN NIAN KUAI.
Quiere decir Feliz Año Nuevo en chino, que el próximo está dedicado al Perro.
  • Aunque en 2018 el Año Nuevo Chino, que se festeja también en muchos lugares de Asia, no ha caído en FITUR, como otras veces, debido a que se celebra en la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno y este año toca el 16 de febrero, algunos expositores se adelantaron y, siguiendo la tradición, regalaron naranjas que en mandarín se pronuncia “ji”, igual que otra palabra que significa favorable, auspicioso, de buena suerte (lo que hace buena falta al sector turístico).
  • La nación asiática llevará su cultura y tradición a distintos países del mundo con el fin de empapar a todos sobre la relevancia de su fiesta más importante. El Año del Perro estará marcado por problemas de seguridad, aunque se resaltará la importancia del diálogo y solidaridad, es un buen período para cambiar de estilo de vida e iniciar nuevos proyectos empresariales. Madrid, cuyo stand en FITUR más parecía chino que castizo, celebrará el Año Nuevo Chino con una programación cultural y festiva, con conciertos, talleres, pasacalles, ferias y rutas gastronómicas forman parte de una programación al alcance de todos los madrileños y visitantes.
YOUTUBER.
Imstagramear, retuitear, selfisear... Son las palabrejas de moda, también en FITUR donde todos circulan pendientes de sus móviles y mirando sus pantallas en lugar de apreciar las propuestas que se exhiben.
  • No es extraño que FITUR también haya batido récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, y siendo en su primera jornada TT tendencia mundial.
  • Por otra parte, el concurso "The AppTourism Awards 2018", organizado por SEGITTUR en colaboración con FITUR al que se han presentado 80 aplicaciones ha elegido a los ganadores que han sido AirHelp como mejor App internacional de servicios turísticos, la mejor guía de destino ha sido SMIIT SMart Interactive cITY, la App @ViajerosPiratas ganadora como mejor App Turística nacional de servicios turísticos, el premio a la mejor App nacional de turismo de naturaleza, deporte y aventura ha sido para Ciclamadrid Conecta!, la App Del Real Jardín Botánico ganó el premio a la mejor App de turismo cultural y enogastronómico y Xativa Turisme es la ganadora como mejor App guía de destino.
  • El uso de móviles y smartforms se ha convertido en una obsesión, y también en algo imprescindible en el mundo de los viajes, pero dando a cada cosa su importancia. Más del 70% de los usuarios de móviles, lo último que hacen antes de dormir es mirar la pantalla... y lo primero al despertarse. Ojalá prosperen en el próximo FITUR los hoteles “digital detox” que obligan a dejar el móvil en la caja fuerte y a cambio te dan un libro.

ZAPATOS.
Para terminar una concesión al cotilleo.
  • Llamaron mucho la atención los zapatos que llevaba la reina Letizia en su recorrido por la feria. Unos “kitten heles” negros adornados con pinchos en la punta, un tacón midi, no tan altos como suele llevar, y unas sorprendentes tachuelas doradas que le daban un toque “punk”, acrecentado por unos pendientes a juego. Al parecer pertenecen a una colección de Uterqüe.
CONCLUSIÓN FINAL
FITUR parece haber encontrado de nuevo el camino de subida, seguramente siguiendo el trazo del sector y de la economía en España.
  • Y, además, parece mostrarse confiada hacia el futuro. No es este el momento de señalar los pecados de FITUR, tampoco de recrearse en sus virtudes. Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse entre los tres primeros puestos a nivel internacional. Y ahí sigue. En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesta a apostar por ello.
Texto y fotos: Enrique Sancho

0 comentarios:

Publicar un comentario