jueves, 14 de septiembre de 2017

Nueva y rompedora versión de Carmina Burana en Uclés

Luz, signos medievales, poesía visual y palabra digital se unen en esta reinterpretación de Carmina Burana. Se trata de un espectáculo único, de alrededor de hora y media de duración, que aborda la obra clásica desde una perspectiva poética y que tendrá lugar en la iglesia del Monasterio de Santiago de Uclés el próximo 23 de septiembre y supondrá un homenaje a los padres del promotor y a su generación. Promete ser una cita imprescindible, para asistir hay que reservar las entradas poniéndose en contacto con su gabinete de comunicación en el telf. 646 928 517.





El promotor Fernando Núñez es el artífice de una iniciativa cultural que constituye, además, un sentido y emotivo homenaje y agradecimiento a sus padres, Fernando Núñez López y Concepción Rebolo González, en el centenario del nacimiento de su padre.
  • “He querido homenajear a mi padre en el centenario de su nacimiento y aprovechar, para ello, que estoy rodeado de un gran equipo de profesionales en Uclés”.
  • “Tratamos de montar un reto grande, que no solo se hace con la intención o la voluntad de uno, sino que debe estar rodeado de la gente necesaria y contar con el lugar necesario” comenta, refiriéndose a la cantata Carmina Burana y esta nueva visión de la misma.
Con una cuidada escenografía diseñada por David Pérez, director artístico del espectáculo, y un equipo de más de cien profesionales dirigidos por Luis Carlos Ortiz para la puesta en escena.
  • Carmina Burana -Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas- se convierte a ojos del espectador en una rueda de la fortuna cromática en la que el color, la luz, los signos medievales, la poesía visual y la palabra digital dan lugar a una interpretación completamente innovadora y en cuyo montaje se ha utilizado tecnología de último nivel.
  • Además, la representación apela a los cinco sentidos con recursos novedosos que no dejarán a nadie indiferente.

Escenografía, música y retos
El director artístico es David Pérez
  • "Destacaría el reto de trabajar una obra pagana en una iglesia con culto, así como que se trata de un espacio no preparado técnicamente para trabajar una obra de este tipo. Por eso, como espacio escenográfico tiene mucha dificultad”.
Luis Carlos Ortiz, director artístico
  • “Lo que hemos querido transmitir es ese círculo de la Fortuna, que pasa por la propia obra de Carl Orff, por la escenografía que se ha creado y también por la música, así como por la filosofía de la obra y del amor.
  • Lo que hemos querido hacer, para cuadrar el círculo, es coger el origen profano de la partitura y tratar de llevar eso a un espacio estético artístico concreto que tiene esta posición desde la Edad Media y hasta el siglo XVI, unido al amor humano, el amor artístico y las situaciones concretas. Creo que lo hemos conseguido”.
Dos han sido los retos fundamentales que se han planteado desde el punto de vista musical
  • “Por un lado la acústica y, por el otro, el concepto de la dimensión, de la profundidad de la nave. Ambos los hemos solucionado creando un espacio artístico nuevo en la iglesia, que nos permite que la música se escuche bien y, sobre todo, se entienda desde el punto de vista de la dicción”.
El espectáculo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Uclés, el Monasterio de Uclés y la D. O. Uclés.
  • La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Gálvez, destaca la importancia del evento para Uclés y asegura que “este acontecimiento es muy importante para Uclés y esperamos que nos ayude a ser una referencia cultural, puesto que patrimonial ya lo es”.


Emplazamiento. Monasterio de Santiago Uclés
A medio camino entre Cuenca y Madrid, sobre la ladera de una empinada colina, se alza Uclés, una hermosa villa de orígenes celtíberos y romanos que parece anclada en el pasado. Rodeada por los restos de sus murallas, sus torres, siempre vigilantes, observan inmutables el transcurrir de los
siglos.
  • El edificio por excelencia en Uclés máximo exponente de su patrimonio artístico y religioso es el Monasterio o Convento de Santiago, que fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, y Bien de Interés Cultural. El edificio es de grandes proporciones y de planta cuadrada.
  • En 1528 se inició la demolición de la fortaleza medieval, manteniendo la antigua fortaleza árabe, y parte del antiguo convento, que existía desde la llegada de la Orden de Santiago a Uclés en 1174. Comienza su construcción en 1529, durante el reinado de Carlos I, siendo el prior don Pedro García de Almaguer.
  • La fecha de inicio de la construcción consta en una inscripción, que se encuentra en uno de los contrafuertes del ábside de la iglesia. Su construcción finaliza en 1735, bajo el reinado de Felipe V.
  • En el exterior del edificio podemos encontrar una mezcla de estilos, resultado de 206 años de construcción.
Carmina Burana. Cómo surge la idea en la versión de Carl Orff
Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.
  • La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: «Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas»).
  • La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
  • En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.
  • De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario.
  • En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.
  • La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números. La versión de Carmina Burana que veremos y escucharemos en el Monasterio de Uclés nace con un planteamiento diferente a todos los vistos hasta el momento en relación a este clásico imprescindible, ya que aborda la obra desde el punto de vista poético, más que desde el tradicional punto de vista musical.
  • Así, a partir de la versión íntima y reducida que el propio Carl Orff escribió para coro de voces blancas, percusión y dos pianos, el espectáculo se desarrollará como una Rueda de la Fortuna cromática que nos llevará a un viaje cíclico por la vida y el amor, para terminar donde empezamos y reiniciar de nuevo.
  • Cuatro son los conceptos o mensajes fundamentales que transmite esta revisión de la versión íntima de los Carmina Burana escrita por Carl Orff: la luz, los signos medievales, la poesía visual y la palabra digital, todos ellos conjugados de manera magistral con la rompedora escenografía.

Fotos: prensa de Carmina Burana en Uclés

0 comentarios:

Publicar un comentario