lunes, 13 de marzo de 2017

Ruta de ensueño por los pueblos mágicos de México

Los Pueblos Mágicos cercanos a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit constituye todo un reclamo para los que buscan descubrir el México más auténtico. Encierran una gran riqueza cultural y mucha historia y representan alternativas frescas y distintas para los viajeros.

SAN SEBASTIAN DEL OESTE - JALISCO

San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Tequila, Sayulita y Jala son los nombres de los pueblos que componen la ruta más mágica y con sabor 100% mexicano que se puede explorar en una visita a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
  • Todos ellos reconocidos con el distintivo ‘Pueblos Mágicos’, un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales de México, son lugares marcados por una gran riqueza cultural y mucha historia y se alzan como puntos alternativos a los viajeros que buscan algo más que playas de ensueño.
El programa ‘Pueblos Mágicos’ contribuye a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y se han convertido en alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros de estos destinos.

San Sebastián del Oeste: un viaje en el tiempo
Con más de 300 años de historia (fue fundado en el año 1625), San Sebastián del Oeste es una auténtica joya colonial de origen minero que se ha detenido en el tiempo.
  • A sólo 70 kilómetros al este de Puerto Vallarta, esta población, que en tiempos prehispánicos estuvo habitada por los indígenas tecos, tuvo su mayor momento de prosperidad cuando fueron halladas en sus cercanías diversas minas de oro y plata. Su ubicación poco accesible hizo muy complicada su explotación y al cabo de un tiempo fueron abandonadas.
  • En la actualidad, las haciendas de lujo y coquetas casas rurales que se construyeron en su momento de esplendor se han convertido en hoteles con encanto que sirven de refugio a todo tipo de viajeros. Es el caso de Hacienda Jalisco que, conservada en perfecto estado, es un refugio de aire señorial con mucho valor histórico (dos de sus estancias se han destinado para la exhibición de documentos, cartas y objetos de la historia de la región). En definitiva, es un lugar que preserva la pureza de su ambiente rural.
En San Sebastián del Oeste no te puedes perder:
  • El anochecer desde el Cerro de la Bufa, la plaza principal del pueblo.
  • Su cementerio ubicado en lo alto de un antiguo volcán donde aún se observan algunas tumbas elaboradas en cantera.
MASCOTA - JALISCO

Mascota: ríos, valles y montañas
Localizada en la región de la Costa Sierra Occidental a unos 101 kilómetros de la zona urbana de Puerto Vallarta, sus hermosos paisajes con ríos, valles y montañas se convierten en el lugar ideal para los viajeros aficionados al ecoturismo y la aventura.
  • La zona de montañas sobresale por su vegetación compuesta por robles, abetos y pinos. Un circuito que, además de Mascota, comprende sitios atractivos de sus alrededores como la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, las Pilas de Agua Caliente, la Piedra La Narizona, el Volcán El Molcajate, el Cañón El Ocotillo, La Mesa Colorada y el Cañón El Tacote.
  • Otras actividades que se pueden realizar en este pueblo mágico son los recorridos en lancha, trekking, escalada en roca, paseos a caballo, moto y ciclismo.
  • Además del ecoturismo, Mascota cuenta con gran tradición culinaria. El café de olla, galletas caseras, dulces artesanales, las conservas de frutas y la raicilla son algunos de los ingredientes que forman parte de su idiosincrasia y que se pueden encontrar en su Mercado Municipal.
En Mascota no te puedes perder:
  • El Palacio Municipal, un edificio del siglo XVIII de proyección neoclásica.
  • Su pintoresca Plaza Principal, que tiene detalles neoclásicos en sus preciosos jardines, además de una arquitectura de tipo vernáculo y un kiosko estilo neomúdejar.
  • El Museo de Arqueología donde se presentan centenares de piezas de hueso, cerámica y piedra.
  • El yacimiento arqueológico El Pantano, el cual se localiza en la parte baja de un cerro donde fue descubierto un cementerio y objetos que datan del año 800 a.C.
  • Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre.
TALPA - JALISCO

Talpa de Allende: lugar de peregrinación
A tan sólo hora y media de Puerto Vallarta, la virgen de la Talpa de Allende es, con permiso de la virgen de Guadalupe, una de las más taquilleras y celebradas en el estado de Jalisco. Una imagen que sirve como reclamo de miles de visitantes que añaden este Pueblo Mágico a su ruta por el Pacífico mexicano. Además de ser lugar de peregrinación, Talpa de Allende combina naturaleza y cultura con variadas opciones culinarias (antojitos regionales, mariscos frescos y las famosas birrias de cabrito –el guiso más típico de Jalisco-), una notable arquitectura, cómodos hoteles (para todos los presupuestos) y otro muchos atractivos que le hacen merecedor del nombre “Perla Escondida”. Un clima muy apetecible, celebraciones típicas, bosques y cascadas completan la esencia de este rinconcito mexicano.

En Talpa de Allende no te puedes perder:
  • Pasear por su Plaza Principal que cuenta con un kiosco de estilo europeo rodeado de bancos y bellas jardineras.
  • La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, noble iglesia de gran valor estético y arquitectónico que es visitada cada año por una gran cantidad de peregrinos para venerar a la virgen local. Se trata de un auténtico icono del turismo religioso en toda la región.
  • El Bosque del Maple, es un tesoro natural de Talpa. Cuenta con 56 mil hectáreas de magníficas especies de árboles y una impresionante biodiversidad.
 TEQUILA - JALISCO 

Tequila. El origen la bebida oficial de México
Inundada de campos de agave y, desde 2006, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Tequila es el Pueblo Mágico de Jalisco donde según la tradición nació el tequila, la bebida que ha dado fama a México a nivel mundial.
  • La conocida como “tierra del oro azul” se levanta a las faldas del volcán de Tequila y del cañón del Río Grande –a tan sólo 60 kilómetros de Guadalajara-, entre el paisaje de los cultivos de agave, las antiguas haciendas y las destilerías que fabrican la bebida más emblemática de México. Un lugar repleto de antiguas leyendas que se pueden descubrir recorriendo sus estrechas y empedradas calles o en sus bares “callejeros”.
  • Por todo esto, Tequila es el lugar ideal para comprar botellas en todas sus versiones: blanco, reposado o añejo. Pero además aquí también hay espacio para todo tipo de artesanías, como tarros y barriles de madera hechos a base de roble o palo colorado, como se conoce a este tipo de madera; ánforas forradas con piel de cerdo o los toda clase de artículos hechos con la piña y las hojas del agave, como bolsas, monederos o pulseras.
En Tequila no te puedes perder:
  • Museo Nacional del Tequila: donde descubrir todos los secretos de esta bebida tradicional.
  • Visitar una de sus muchas haciendas tequileras: La Quinta Sauza o la hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña.
  • Viajar en tren a bordo del Tequila Express o del José Cuervo Express.
SAYULITA-RIVIERA-NAYARIT

Sayulita: cuna del surf en la Riviera Nayarit
Conocida por su estilo “hippie chic” y por ser el destino del surf con mayúsculas en la Riviera Nayarit, Sayulita es un lugar de obligada visita en el Pacífico mexicano.
  • Sus calles empedradas, sus tradicionales construcciones, su ambiente cosmopolita y el colorido arte huichol que inunda sus calles convierten a esta pequeña ciudad provincial en uno de los destinos con más magia de todo el estado de Nayarit.
Rodeada de una exuberante vegetación donde habitan diferentes variedades de aves de colorido plumaje y con una playa casi virgen, Sayulita se convierte en la opción preferida para aquellos viajeros que buscan diversión al aire libre.
  • Avistamiento de ballenas en invierno (por ser un lugar en donde numerosos cetáceos llegan tras haber completado una larga ruta migratoria desde los mares nórdicos), recorridos en catamarán, los paseos a caballo, los circuitos de tirolinas, el snorkel o los spas son algunas de las actividades que triunfan en la zona.
Y como incentivo, Sayulita cuenta con una gran tradición culinaria la cual incluye platillos como el pescado y el camarón zarandeados así como la almeja reina preparada en su concha y diferentes versiones de la langosta.
  • Al folclor de esta pequeña comunidad se suman las joyas de plata, los rústicos muebles y las artesanías coras y huicholes. Una riqueza cultural que le valió el reconocimiento de Pueblo Mágico a esta población de poco más de dos mil habitantes.
En Sayulita no te puedes perder:
  • Los tacos de Natty’s cocina.
  • Comprar detalles de cuidado y colorido diseño en la tienda Revolución del Sueño.
  • Probar los destilados locales en Sayulita Wine Shop.
  • Disfrutar de los zumos, polos y helados naturales en la heladería Wakika.
  • Salir para disfrutar de la oferta nocturna de Sayulita.

Jala: riqueza monumental
Por su riqueza natural, cultural e histórica, este Pueblo Mágico forma parte del Nayarit Colonial y se le considera como uno de los municipios más relevantes del estado.
  • Uno de sus mayores exponentes turísticos es la gran cantidad y variedad de monumentos históricos, así como varios atractivos ecoturísticos en sus alrededores.
  • Dar un paseo por sus irregulares calles es una estupenda manera de acercarse a barrios llenos de historia y de leyendas.
  • Es un verdadero disfrute contemplar las señoriales y nobles construcciones de Jala, en especial los vestigios de la iglesia de San Francisco de Asís, construida en 1674 y la segunda los restos de un convento de origen franciscano que fuera clausurado en 1810.
Aquí destacan la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un tesoro arquitectónico cuya construcción se inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde como material. Este edificio combina en su proyección arquitectónica, los estilos romano y gótico.
  • También es interesante el Museo Comunitario de Jala, instalado en una casona decimonónica y expone una relevante colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.
Monumentos que se completan con una gastronomía muy marcada por platillos como las encaneladas, el morquisote, rosquetes, las gorditas de maíz, las viscotelas, el atole blanco de maíz y el delicioso colado de atole.

En Jala no puedes perderte:
  • El volcán del Ceboruco con sus más de 2,280 metros de altura, sus enormes cerros y caídas de agua y con vistas a toda el área urbana.
  • La tradicional Feria del Elote (el 15 de agosto), el producto más significativo que se cultiva en Jala y que son las más grandes del mundo (alcanzan hasta los 50 centímetros de largo).

Cómo llegar: Aeroméxico opera 9 vuelos directos semanales entre Madrid y Ciudad de México
de manera regular, y hasta 11 en temporada alta.
Fotos: Los Pueblos Mágicos. Turismo Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

Más información:
Facebook: puertovallarta
Twitter: @PuertoVallarta
Instagram: @visitpuertovallarta
Youtube: FideturPVR

Facebook: RivieraNayarit
Twitter: @RivieraNayarit
Instagram: @riviera_nayarit
Youtube: RivieraNayaritCVB




0 comentarios:

Publicar un comentario