lunes, 23 de enero de 2017

Toledo en FITUR, “patrimonio de sentidos”

La última jornada de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra, desde el pasado miércoles en la Feria de Madrid, IFEMA, ha tenido como protagonista en el stand de Castilla La-Mancha a la provincia de Toledo, que se ha vendido como “patrimonio de los sentidos”. A lo largo de la jornada se han podido ver propuestas variadas de turismo cultural, de naturaleza y gastronómico o enoturismo.



Recreación histórica de la vida romana
La primera presentación de la mañana ha tenido lugar en el llamado ‘Corral de Comedias’, un escenario que ha acogido la actuación de la Asociación Cultural Ágora Española de la Historia Legio VII C.P.F de Carranque.
  • Los organizadores, dos grupos de recreación histórica, han explicado que traían a FITUR su representación con el objetivo de divulgar la vida cotidiana romana, incluida la vida militar.
  • Por una parte, Arancha Monteagudo Martín, del Grupo Bonadea, ha detallado que la figura de la mujer no es como la representan en el cine. Ataviada con un atuendo de aristócrata romana del siglo II, ha explicado que la mujer del Imperio Romano estaba sometida al pater familias, no tenía acceso a la vida pública e iba vestida de una manera muy decorosa, no como la representa el Séptimo arte.
  • Para acercar al público de FITUR cómo vestían los militares romanos, un grupo de personas, encabezadas por José Sánchez Toledo, del Grupo Legio VII-Clavdia P.F, ha explicado que la vida de los romanos está perfectamente documentada a través de la pintura, la escultura y diversos documentos, de modo que este tipo de actuaciones saca de los museos una representación para acercar al público de manera más atractiva este conocimiento a través de réplicas fidedignas.
Toledo bate récord histórico de turistas
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha enorgullecido de las excelentes cifras del sector turístico en 2016, que “han batido récords” y se consolidan como “los mejores resultados históricos” desde el punto de vista económico y turístico”, con un incremento del 27 por ciento en pernoctaciones y un retorno de 12 millones de euros, agradeciendo en este punto a los que apoyaron en su día para que Toledo ostentase la Capitalidad Española de la Gastronomía.
  • Toledo resume su oferta turística para 2017 en un plan de acción con actividades “para todos los gustos y tendencias del turismo del siglo XXI”: cultura, gastronomía, turismo de congresos, de idioma y de servicios, durante las cuatro estaciones: Semana Santa y Corpus en primavera; músicas del mundo, en verano; oferta cultural, Luz Toledo y Festival de Jazz en otoño; y alumbrado y decorado navideños en invierno.
  • Además, desde el pasado 30 de noviembre celebra el XXX Aniversario de su Declaración como Patrimonio de la Humanidad, con una variada oferta de actividades para la ciudad con el segundo casco histórico más grande del mundo y la segunda en concentración de monumentos en casco histórico, con un total de 105. “Pocas ciudades tienen el potencial de Toledo”, ha dicho su alcaldesa, que ha clausurado el acto tras la actuación del grupo Les Bohemes bajo el hashtag #toledoenamora.
Modernización en la provincia de Toledo para atraer más turistas
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dado a conocer también los proyectos que se llevarán a cabo en este 2017 para "potenciar el turismo en todo la provincia de Toledo".
  • "Alguna de estas medidas consisten en apostar por un soporte digital en diferentes guías temáticas, en poner marcha el proyecto ‘Infotactil’ para ofrecer al visitante todo tipo de información de manera digital, en ampliar la gestión en las oficinas provinciales de Turismo y en mejorar la recogida de información en los puntos para turistas", ha señalado Gutiérrez.
  • En el plan de Turismo 2017 destaca "la conservación y restauración del patrimonio, la mejora de los servicios para turistas, ayudas a los emprendedores del sector del vino y de la artesanía e impulsar eventos deportivos", según ha explicado.


Talavera de la Reina, una villa medieval que será la sede oficial de cerámica
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha anunciado que la localidad será durante los dos próximos años sede oficial de todas las Ciudades de la Cerámica.
  • "Queremos compartir en esta feria que ayer nos enteramos de que nuestra ciudad será la sede internacional de todas las Ciudades de Cerámica"; ha explicado Ramos, quien también ha dado a conocer el proyecto 'Bonjour Cerámica' en el que, durante un mes, la gran protagonista será la cerámica. En este sentido, Ramos ha explicado que, además, "están empeñados" en llevar a cabo "un museo al aire libre" sobre esta artesanía, puesto que "para Talavera de la Reina es su alma", ha concluido.
  • La localidad acogerá desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2018 una 'macroexposición' sobre cerámica, que estará compuesta por más de 500 piezas y abarcará 6.000 años de historia.La exposición, que ocupará varios espacios de la ciudad de Talavera de la Reina, estará formada por cerámicas que van desde el Neolítico hasta la actualidad.
Representación teatral de la Casa Museo Cervantes de Esquivias
La alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, ha presentado las Jornadas Cervantinas que celebran en la localidad los desposorios de Miguel de Cervantes con Doña Catalina de Salazar y Palacios el 12 de diciembre de 1584.
  • La casa del matrimonio es ahora el museo que cuenta la historia del escritor en Esquivias y de cómo las personas y los lugares que le rodeaban le inspiraron la genial obra ‘Don Quijote de La Mancha’, cuyo protagonista está muy probablemente basado en un tío de su esposa Catalina, Don Alonso de Quijada, que acabó trastornado por la lectura de los libros de caballerías. El museo realiza, además, visitas teatralizadas con la historia de la creación de El Quijote.

Bordados y seda pintada en el espacio artesano
En el stand del Gobierno de Castilla la Mancha en FITUR, se ha podido contemplar en directo cómo trabajan las bordadoras con un tipo de trabajo muy característico de Navalcán, llamado tejidillo o colchado.
"Bordar con este tipo de material consiste en pasar la hebra de arriba abajo y, saltando un hilo, de bajo arriba, haciendo bastas más o menos largas, según lo que pida el dibujo", ha señalado Ana María Sobrino, una de las bordadoras, que ha explicado que este tipo de bordado "se puede utilizar para abanicos, zapatos, bolsos, etc".
Fotos: Stil Kommunikation  

0 comentarios:

Publicar un comentario