jueves, 19 de enero de 2017

Como identificar y liberarnos de los amores tóxicos

En su libro la psicóloga Silvia Congost nos enseña a identificar y a liberarnos de los amores tóxicos.
Silvia Congost, una de las mayores expertas de nuestro país en dependencia emocional, te muestra en su nuevo libro cómo reconocer y deshacerte de las relaciones que te hacen sufrir. "Si tu relación te hace sufrir, es que se trata de un amor tóxico" afirma.


El amor no debería ser fuente de dolor, y quien te quiere no debería hacerte llorar.
  • Sufrir no depende del amor, sino de la obsesión, del desgaste o del apego insano que se le tiene a una pareja. A partir de sus miles de horas de experiencia con multitud de pacientes incapaces de ver que se encontraban en una relación tóxica, Silvia nos enseña a identificar estas situaciones y a liberarnos de ellas.
  • Desde la infancia se nos inculcan ciertas ideas sobre el amor que nos llevan a tomar malas decisiones de adultos. Para que eso no ocurra, debemos deshacernos de los esquemas mentales que perpetúan las relaciones nocivas y establecer una nueva forma de interactuar con nosotros mismos para lograr así relaciones sanas y duraderas con nuestras parejas.
«Es curioso y no deja de sorprenderme que sean tantas las personas que piensen en el amor como una de las principales causas de sufrimiento de los seres humanos. A ello se refieren cuando hablan de «sufrir por amor». Y es que si lo pensamos, si el concepto de amor que hemos aprendido o que nos han enseñado es erróneo, eso puede ser devastador.
  • Con la misma fuerza que nos empuja y nos hace crecer, nos puede partir en dos y dejar en coma profundo. Pero en ese caso ya no estaríamos hablando de amor. Es precisamente ese concepto, el de «sufrir por amor», el que me impulsó a escribir este libro. Después de analizarlo mucho, leer al respecto y contrastar opiniones, puntos de vista y experiencias, después de miles de horas de sesiones, puedo decir que lo tengo bastante claro: no se «sufre por amor». Lo expresamos así y atribuimos el sufrimiento al amor, pero en muy pocas ocasiones es el verdadero causante de nuestro malestar.» Silvia Congost, Si duele, no es amor, pág. 18
Silvia Congost © Jordi Roca

Silvia Congost es psicóloga experta en autoestima, dependencia emocional y conflictos de pareja. Tras haber sufrido personalmente una relación de dependencia emocional, su mayor pasión es ayudar a otras personas a liberarse de vínculos destructivos y enseñarles a construir relaciones de pareja sanas.
  • Es reconocida como conferenciante por el impacto de su discurso cuando habla de relaciones tóxicas y dependencia emocional. En la actualidad ejerce como psicóloga junto a su equipo, realizando sesiones online y presenciales en sus centros de Barcelona y Girona y conduciendo Grupos de Autoestima.
  • El éxito de su trabajo se caracteriza por conseguir generar los cambios que la persona necesita en menos de diez sesiones. Así lo corroboran todos sus pacientes y los numerosos testimonios en la web de la autora. Su página web y su blog han alcanzado un gran éxito en la red, con más de 100.000 visitas mensuales y seguidores en todo el mundo.
En Si duele, no es amor, Silvia Congost nos enseña a:
  • Comprender de dónde viene la creencia normalizada de «sufrir por amor», algo que está completamente a la orden del día en la mayoría de las relaciones de pareja. Tomar conciencia de cuáles son los mensajes que tenemos interiorizados, esos que han controlado nuestra manera de elegir y comportarnos hasta ahora.
  • Transformar esas creencias erróneas en una nueva manera de ver el amor y la relación de pareja. Una manera más sana, satisfactoria y constructiva que nos genere paz, bienestar y crecimiento. Justo lo opuesto de lo que acabamos experimentando cuando no se trata de amor.
  • Facilitar herramientas para que cualquier persona que así lo desee pueda generar cambios en su manera de vivir las relaciones. Desde la conciencia de que cuando sufrimos no hay amor, el mundo de la relación de pareja experimenta un cambio profundo. Tenemos que replantearnos los cimientos sobre los que se ha construido la relación y esto puede significar que debamos tirarlo todo abajo y volver a empezar, ya sea con la misma persona o con otra distinta. Silvia Congost, Si duele, no es amor, pág. 229
@silviacongost

Fotos: Zenith y © Jordi Roca

0 comentarios:

Publicar un comentario