jueves, 17 de noviembre de 2016

La Cocina de la Libertad el nuevo libro de Rafael Ansón

En La Cocina de la Libertad el presidente de la Real Academia de Gastronomía hace una radiografía del actual mundo de la gastronomía través del testimonio de cincuenta referentes de la cocina, la empresa, el turismo o la salud.


Cocineros de la talla de Frédy Girardet, Joël Robuchon, Juan Mari Arzak, Ferran Adrià, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Joan Roca o Gastón Acurio acompañan al autor en esta crónica de un acontecimiento histórico: el paso de la nouvelle cousine francesa a la nueva nouvelle cousine española liderada por Ferrán Adriá. El presidente de la Real Academia de Gastronomía no concibe la caída de la muralla gala sin la figura de Adrià.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, defiende en La Cocina de la Libertad que “todo” comenzó aquí, en España donde estalló en Big Bang gastronómico. Un boom que derribó un excesivo protagonismo de Francia y que estuvo liderado por Ferran Adrià.
  • Como consecuencia de esa eclosión, la creatividad, la vanguardia y la libertad entraron en las cocinas del siglo XXI. “Si Francia fue el rey sol culinario que encorsetaba el mundo de los fogones en los años 90, es España ahora quien ilumina el planeta gastro”.
De la democratización de la cultura gastronómica escribe Rafael Ansón en un libro de 319 páginas, editado por La Esfera de los libros y prologado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. De democratización, de tradición y de vanguardia, de tascas y de gastrobares y de libertad.
  • Para Rafael Ansón, que no concibe la caída de la muralla gala sin la figura de Adriá, “sin la influencia de España no se puede entender que en la lista de los diez mejores restaurantes del mundo compartan espacio ocho países y en 3 continentes”, algo según él “impensable hace una década”.
  • España, afirma Ansón en su obra, ha liberado de ataduras la cocina del mundo gracias a una creatividad ilimitada, a la comunicación y a las irrenunciables cuatro “eses”.
Las cuatro “eses”
Saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. El compromiso de las cuatro “eses” ha ayudado a la cocina española a alcanzar la cumbre de la gastronomía mundial.
  • “Nuestro país ejerce el liderazgo gracias a otros valores como la libertad, la visión global y la socialización”, sostiene Ansón que asegura que “España ha cambiado hasta el concepto de gastronomía con un único fin: la búsqueda de la felicidad”.
  • El presidente de la Academia de Gastronomía, hedonista confeso, defiende además en La Cocina de la Libertad que “uno no puede ser plenamente feliz sin saber comer”.
Y en el repaso histórico a la mesa y el mantel, Rafael Ansón recuerda que él propició la transición culinaria de un cierto y merecido monopolio francés la libertad.
  • “La cocina española aportó en el proceso conceptos como las texturas y las temperaturas y figuras como Ferrán Adriá, Santi Santamaría, Dani García, Dabiz Muñoz o los hermanos Roca incorporaron a la sal y la pimenta el asombro, la emoción, la curiosidad y el arte”.
De historia, de justicia, de libertad, de arte, de cultura, de economía, de turismo de educación, de academias de congresos de reconocido prestigio internacional, de gastronomía, escribe también Rafael Ansón en esta publicación.
  • Han participado más de cincuenta referentes: cocineros como Frédy Girardet, Joël Robuchon, Juan Mari Arzak, Ferran y Albert Adrià, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Gastón Acurio, ya citados. Y otros como: Benjamín Urdiain, primer tres estrellas Michelín en España en el restaurante Zalacaín; Paquita y Lolita Rexach, del restaurante Hispània; Mario Sandoval, chef de Coque, Pedro Larumbe, Presidente de Saborea España; el cocinero del mar, Ángel León; el tres estrellas Michelín en el restaurante Eleven Madison Park de Nueva York, Daniel Humm; además de otras personalidades como Valentín Fuster, cardiólogo de reconocido prestigio internacional, Alfonso Cortina, Ymelda Moreno, Carlos Griñon o Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo.
  • El libro La Cocina de la Libertad ha sido rematado a los postres por el testimonio de Alejandra Ansón. Alejandra, que afirma “nunca dejaré de ver la gastronomía con los ojos de mi padre”, alza la voz para defender, también ella, la libertad, el producto inigualable de la despensa mediterránea, el marisco gallego y la obligación de dar a conocer nuestras delicadezas gourmet más allá de nuestras fronteras.
Sobre el autor
Rafael Ansón nació en San Sebastián, es Licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio. Dirigió RTVE en los albores de la democracia y asesoró al presidente Adolfo Suárez.
  • Son incontables sus colaboraciones con medios, universidades y academias. Es su tarjeta de presentación profesional. Su devoción pasa por la buena mesa, por la cocina, por el mundo de la gastronomía.
  • Ansón es presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y, de su mano, comenzó a dar sus primeros pasos la Academia Internacional. Preside la Academia Europea y la Academia Europea de Cultura Gastronómica y la Academia Iberoamericana.
  • Colabora con periódicos, revistas, son habituales sus participaciones en televisión y, gracias a su trayectoria, ha recibido las Grandes Cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, del Mérito Naval y de Alfonso X el Sabio, entre otras muchas.
  • Tiene otros reconocimientos internacionales. Posee la Medalla de Oro de la Ciudad de París, la Medalla de Oro al Mérito Turístico y la de Caballero de la Orden del Mérito de la República italiana.
  • Con La Esfera ha publicado El año mágico de Adolfo Suárez. Un rey y un presidente ante las cámaras. Julio de 1976 – junio de 1977.
Foto: La Esfera de los libros. La Cocina de la Libertad
Precio: 34,90€


0 comentarios:

Publicar un comentario