martes, 16 de febrero de 2021

La caída capilar en tiempos de pandemia

Tras un año del inicio de la pandemia, se conoce mucho más de la enfermedad producida por el coronavirus SARS CoV-2 y de los efectos posteriores a la infección. Entre ellos, la caída del cabello ha sido uno de los notificados. Se trata del efluvio telógeno post Covid-19.



La relación de la alopecia y la infección viral tiene dos aspectos:

  • El primero, es la hipótesis de la influencia de tener o no alopecia androgenética en la evolución de la infección viral. Dado que el SARSCoV-2 necesita adherirse a la proteína TMPRSS2 relacionada con un incremento de la expresión del receptor androgénico para penetrar en el pulmón, la infección viral podría tener peor evolución, ser más grave, en los pacientes con alopecia androgenética.

  • El segundo, es el efluvio telógeno, que produce con el desencadenamiento de las hormonas del estrés. La explicación a esta caída repentina del cabello se explica por un paso sincronizado y prematuro de numerosos folículos anágenos a telógenos.

¿Cómo saber que estamos padeciendo efluvio telógeno?

Aparece un signo denominado “signo de Sabouraud” que tiene lugar cuando al tirar del pelo se desprenden más de dos o tres. En esta situación puede considerarse que la caída está siendo más intensa de lo normal.

  • Además, conviene recordar que se produce 3 a 4 meses después de padecer la infección y en un 30% de los casos se acompaña de tricodinia (sensibilidad del cuero cabelludo).

¿Por qué se produce el efluvio telógeno y cómo tratarlo?

Es un tipo de alopecia que puede ser ocasionada por procesos inflamatorios (por la aparición de citocinas), procesos infecciosos o autoinmunes, por agentes externos, hormonales, algunos fármacos, por carencias en la dieta y por el estrés.

  • Mención especial merece este último punto ya que el confinamiento ha agudizado el problema de caída capilar y estrés que acompaña a la situación (incertidumbre, pérdida de empleo, problemas económicos, etc..) han afectado a la salud emocional y el cabello también se resiente.

  • Para el tratamiento, lo primero sería eliminar la causa que lo produce como en todos los problemas de salud. Además, estaría indicado el plasma rico en proteínas y la suplementación.

Es recomendable que los suplementos incluyan en prioridad los constituyentes del cabello: aminoácidos que forman la queratina (sobre todo cisteína), vitaminas (grupo B, biotina, vitamina D) y minerales como el zinc. L

LA CAÍDA CAPILAR Y LA FARMACIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Las farmacias, como establecimiento sanitario y actividad esencial, han permanecido abiertas y recibiendo pacientes todos los días desde el inicio de la pandemia. Así, la caída capilar ha sido uno de los problemas detectados como secundarios al coronavirus. El consejo desde la farmacia ha estado enfocado en la cosmética capilar y la nutricosmética.

  • Dentro de los tratamientos de cosmética capilar se recomiendan principios activos cuya misión es frenar la caída del cabello y se encuentran en forma de champúes, mascarillas, lociones, ampollas, etc.

Destacamos los siguientes grupos:

Estimulantes de la circulación sanguínea

  • Destacan activos como el alcanfor, extractos vegetales al 0,5-5% de concentración (quinina, árnica, espliego, canela, lavanda, romero, pino, eucalipto, cebolla), aceites esenciales, al 0,2-2% (romero, tomillo, lavanda). Al producir una ligera irritación, aumentan el riego sanguíneo y facilitan la absorción de los principios activos.

Sustancias nutrientes

  • Vitaminas, las más indicadas son la vitamina B5, por acción antiseborreica, queratoplástica, hidratante y emoliente, la vitamina B6, necesaria para la síntesis de queratina, la vitamina H o biotina por favorecer la estimulación del folículo piloso.

  • Mucopolisacáridos, tricosacáridos. Son soluciones de polisacáridos de origen animal al 10%, Ácido hialurónico, condroitín sulfato, dermatán sulfato, etc.

  • Hidrolizados de proteínas, Colágeno, con efecto hidratante. Se utiliza en forma de solución acuosa al 10% de hidrolizado de colágeno.

  • Productos biológicos ginseng, cola de caballo, Echinacea purpurea, ortiga, árnica, centella, genciana, son algunos de ellos.

  • Oligoelementos: Este grupo incluye sales inorgánicas, complejos de glicoproteína y oligoelemento, Zn, Cu, Fe, etc.

Además, podemos reforzar el efecto de estos productos de aplicación tópica para fortalecer el cabello y evitar su caída y es por medio de la nutricosmética, es decir, el consumo por vía oral de preparados ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos. Su uso como complemento a los tratamientos de cosmética capilar mejora los resultados por aporte desde el interior.

  • Es importante recordar que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda comprar complementos alimenticios en la farmacia o en canales de distribución autorizados.


FORCAPIL ANTICAÍDA: LA FÓRMULA MÁS COMPLETA PARA LA CAÍDA CAPILAR 

Adiantum capillus

Acción hormonal

  • Por su abundancia en mucílagos se ha usado popularmente como antiinflamatorio local..

Cola de Caballo (Equisetum arvense)

  • Crecimiento y densidad capilar / Remineralización

Arginina natural

  • Favorece la irrigación del bulbo capilar

Aminoácidos naturales, metionina y cistina

Estimulan el crecimiento y formación de queratina, dotando de fuerza al cabello

  • Metionina: precursor y activador de la síntesis de queratina.

  • Cistina: aumenta el diámetro del cabello y estimula su crecimiento.

Vitamina B6 (piridoxina) y Vitamina B9 (Ácido fólico)

  • Necesarias para la síntesis de queratina, mejora la incorporación de los aminoácidos y ayuda a reforzar y revitalizar el cabello.

Vitamina B8 (biotina o vitamina H) y Vitamina B5

  • Favorecen la estimulación del folículo piloso y por ello el crecimiento. Además, tiene acción antiseborreica. Forcapil contiene 450 microgramos por comprimido (900% VRN).

Vitamina D3

  • Combate la sequedad del cabello, regulando su hidratación para reforzar el brillo, y actúa sobre los queratinocitos para iniciar el ciclo de crecimiento del cabello.

Zinc

  • Regula la 5-alfa reductasa, con una acción antiseborreica para promover el brillo.


¿Para quién?

- Pacientes post Covid-19

- Mujeres y hombres en caso de estrés

- Mujeres que tengan la menopausia

- Mujeres después del embarazo

- Para los cambios de estación 1 comprimido al día, en el desayuno.

Modo de empleo: 1 comprimido al día, en el desayuno. Se recomienda un programa de mínimo 3 meses.

P.V.P Recomendado: 25,90 € .30 comprimidos / 1 mes de tratamiento

Producto número 1 en Francia en la farmacia, Forcapil Anticaída se presenta como novedad este año 2021 en España. Su triple mecanismo de acción (en fibra, bulbo y raíz) ofrece una solución a los problemas capilares actuales. Unido al efluvio telógeno que sufren los pacientes Covid19, se observa un descenso en la oxigenación del bulbo ocasionado por la ansiedad por la situación y el confinamiento.

Información y fotos: Arkopharma

#arkopharma #arkopharmaesp #pasatealonatural #forcapilanticaida #caidacapilar


0 comentarios:

Publicar un comentario