martes, 16 de agosto de 2016

Vino y teatro: la ejecución del Empecinado en CEPA 21

El próximo sábado 20 de agosto el mundo del vino y del teatro se unen en un espectáculo único en Bodegas Cepa21. Se trata de una visita teatralizada que comenzará por las calles de Castrillo de Duero y que culminará en la bodega. Es la primera vez que se hace una recreación de la vida y muerte de Juan Martín Díez, El Empecinado, un personaje histórico y natural de Castrillo de Duero.




El próximo sábado 20 de agosto Bodegas Cepa 21 acogerá una visita teatralizada por las calles de Castrillo de Duero que culminará en la bodega con la representación del ahorcamiento de este insigne y querido personaje histórico
Se trata de la primera vez que una recreación de la vida y muerte de Juan Martín Díez El Empecinado, natural de Castrillo de Duero, se hace en una bodega aunando así la cultura local con la tradición vinícola de la zona
Madrid, julio de 2016.-

Juan Martín Díez, apodado el Empecinado y nacido en la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero, fue un militar español héroe de la Guerra de la Independencia Española en la que participó como jefe de las legendarias guerrillas que derrotaron en numerosas ocasiones al ejército de Napoleón.
  • Su alias, que era el apodo de todos los nacidos en el pueblo Castrillo de Duero por la abundancia de pecina en el arroyo que lo cruza, enriqueció el idioma castellano adquiriendo, tras su muerte, un nuevo significado para la palabra empecinarse como sinónimo de obstinarse o empeñarse en conseguir un fin.
  • Su figura, que fue retratada por Francisco de Goya, protagonizó la novela Juan Martín el Empecinado de Benito Pérez Galdós y aparece en parte de las Episodios Nacionales del mismo autor, además de ser el orgullo de todos los vecinos de su pueblo natal.
Por todo ello Bodegas Cepa 21, una bodega integrada y comprometida en la cultura local, ha querido rendir su particular homenaje al Empecinado con una jornada enológica y teatral
  • Tendrá lugar el sábado 20 de agosto por la mañana, comenzando a las 11:30 h. en la Fuente de las Cuatro Calles.
  • Para su realización ha contado con el apoyo de la asociación Cultyocio (Cultura y ocio), formada por profesionales del mundo del teatro, el arte, la historia, el turismo y la animación.
La actividad, que durará dos horas y tiene un coste de 18 € por persona, incluye una visita teatralizada por las calles de Castrillo de Duero, y la representación, ya en los salones de Cepa 21 de la última escena del espectáculo: la sentencia y ajusticiamiento al Empecinado en la Plaza Mayor de Roa.
  • Cepa 21 es una bodega moderna, minimalista, funcional y perfectamente integrada en un bucólico paisaje de viñedos y con el mar de viñas como telón de fondo.
  • La jornada culminará con una visita guiada a la bodega y la degustación de dos de sus vinos: el joven Hito y Cepa 21, buque insignia de la casa.


DATOS PRÁCTICOS
Fecha, hora y lugar: sábado 20 de agosto a las 11:30 horas en la Fuente de las Cuatro Calles (Castrillo de Duero)
Duración espectáculo: 2 horas.
Desarrollo:
  • Visita teatralizada por las calles de Castrillo de Duero (1 hora)
  • Representación de la última escena del espectáculo en Bodegas Cepa 21 (20 minutos)
  • Visita por la bodega y cata de 2 vinos (20 minutos)
Precio por persona: 18 €
Venta anticipada en: 983 484 083 / bodega@cepa21.com

SOBRE CEPA 21
Situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, Cepa 21 es el proyecto de innovación de la familia Moro (propietarios también de la prestigiosa bodega ribereña Emilio Moro) y tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad cuidando al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terruño y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega. El edificio, elegante y sobrio, está perfectamente integrado con el paisaje y equipado con la más moderna tecnología.
  • Por su situación geográfica, domina un paisaje de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias de la variedad Tinto Fino, una de las más puras del clon Tempranillo.
  • Suelos propios de Ribera del Duero, altitudes y pendientes y una filosofía de trabajo que no utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación, dan como resultado vinos con toda la tipicidad de Ribera, eso sí, pasada por el crisol de la revolución vitivinícola de los últimos años.
  • El éxito de sus vinos ha estado recientemente respaldado por un aumento del 28% en la facturación de Bodegas Cepa 21 respecto al ejercicio anterior y por su presencia en más de 50 mercados internacionales a los que la bodega exporta un 45% del total de su producción.

Fotos: Bodegas Cepa 21

0 comentarios:

Publicar un comentario