martes, 15 de marzo de 2016

Gastronomía de altura en la Semana Santa de Mérida

Los días de pasión durante la Semana Santa y las visitas turísticas por el corazón artístico de Mérida, no están reñidos –todo lo contrario– con el placer de la gastronomía, con los buenos productos de la tierra y con las elaboraciones tradicionales o de nuevo diseño. En este sentido cobra de nuevo interés el título que ostenta este año como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, al que dieron recientemente su respaldo cerca de 300 cocineros de la región que se reunieron en el Teatro Romano de Mérida, para participar en la denominada “Reunión de Chaquetillas Blancas. Una foto para el recuerdo”.
Texto: Enrique Sancho
Fotos: Turismo de Extremadura


Una parte importante de los ingredientes que hoy consideramos nuestros nos llegaron desde América gracias, por ejemplo, a los viajes realizados por los navegantes extremeños. Productos como el tomate, eje hoy de la agricultura extremeña, la patata o el pimiento.
  • La gastronomía extremeña se da la mano con la iberoamericana en base a productos de primera calidad que, en manos expertas, tomarán texturas y sabores únicos para celebrar esta capitalidad. Una cocina en la que se mezclan, con esmero, las influencias judías, árabes y cristianas.
  • En estos meses, es posible, por ejemplo, disfrutar de unas tapas de jamón ibérico, de excelentes quesos o creaciones innovadoras con carnes de calidad, al lado de un templo romano que tiene más de 2.000 años de historia, y poder, a continuación, presenciar el paso de una solemne procesión o, en otros momentos, una de las obras programadas en el Teatro Clásico de la ciudad.

Los productos extremeños tienen una calidad contrastada que facilita que los cocineros puedan extraer lo mejor de cada uno de ellos para elaborar manjares clásicos o renovados, sabrosos en definitiva.
  • La región cuenta con un total de diez Denominaciones de Origen, dos Indicaciones Geográficas Protegidas y muchos productos con el sello Alimentos de Extremadura, prueba de su calidad. ¿Quién renuncia a una tapa de un buen jamón Dehesa de Extremadura sólo acompañado de un excelente aceite de Gata-Hurdes, a una carne con distintivo aderezada con pimentón de la Vera? ¿A un bocado de queso de Ibores, de la Serena o de torta del Casar, acompañado de un blanco o un tinto de Ribera del Guadiana? ¿O a unas sabrosas picotas del Jerte, o un postre elaborado con miel de Ibores?
  • Estos son sólo algunos ejemplos de los sabores que son irrenunciables, pero la pericia de los cocineros extremeños ha conseguido elaborar platos novedosos con los productos que serán los protagonistas de las jornadas gastronómicas que se suceden a lo largo del año en Mérida.

En los días de Semana Santa hay dos celebraciones especiales: la 6ª Torrijada Popular que organiza la Cadena COPE Mérida, un acto gastronómico y lúdico que pretende completar la oferta de actividades en torno a la Semana Santa de Mérida.
  • El Domingo de Ramos, 20 de marzo, a partir de las 17:45 de la tarde, se repartirán de forma gratuita en la Plaza de España, más de 2.500 torrijas, el postre típico de estas fechas.
  • También la I Feria del Dulce Conventual y Artesano se celebrará en la Plaza de España coincidiendo con la Semana Santa, entre el 24 y el 27 de marzo. Un total de 24 expositores ofrecerán decenas de variedades de dulces procedentes de diferentes conventos de la geografía extremeña. Hasta 100 variedades distintas de dulces podrán disfrutarse y comprarse, desde tocinillos de cielo hasta mazapanes pasando por magdalenas, huesos de santo, corazones de almendras, palmeras de hojaldres o polvorones, serraduras, pastelitos de Belén...

Con esta iniciativa, se trata también de contribuir al mantenimiento de los conventos de clausura que, en su mayoría, se sustentan de la venta de dulces artesanos, por lo que el certamen es un medio de ingreso y una ayuda para sostener el patrimonio y el modo de vida monacal.



0 comentarios:

Publicar un comentario