miércoles, 30 de marzo de 2022

Palabra de madre. El poder de la maternidad. Nuevo libro de Ibone Olza

Palabra de madre parte de la historia personal de la autora, como madre y como profesional de la sanidad y activista, para plantear sus contradicciones e indecisiones en torno a la experiencia maternal, así como su desconcierto acerca de cómo los sistemas de salud de nuestra sociedad han ignorado y boicoteado la sabiduría reunida en relación con ella.

¿Qué es ser madre?

La autora, Ibone Olza, nos dice:

  • «Me gustaría comprender qué clase de madre he sido. Captar, aunque sea de manera fugaz, el núcleo de mi experiencia maternal. Y así, de paso, comprender mejor la experiencia maternal en su sentido más amplio: la de todas las madres. Empecé a ser consciente de la profunda escisión, de cómo los sistemas de salud han ignorado a las madres y negado sus experiencias y conocimientos, y de cómo la ausencia de ese conocimiento maternal ha dado lugar a una ciencia sesgada y en muchos casos dañina. Todo ese conocimiento basado en la evidencia científica se estrella a diario contra la realidad de una sociedad heredera de décadas y siglos de desprecio hacia la maternidad.»

Así, las circunstancias personales de cada madre, a menudo tortuosas y adversas, adquieren otro matiz cuando las analizamos desde lo histórico-social.

  • «Mis circunstancias... Tendré que volver sobre ellas para lo que me propongo: comprender a la madre que fui y a la que ahora soy, con la esperanza de que tal vez sirva para entender y cuidar mejor al resto de las madres».

Sobre Palabra de madre

Silvia Nanclares, autora de Quién quiere ser madre:

  • «Todas las madres nos merecemos este libro. Porque todas sin excepción necesitamos estas palabras balsámicas para aplacar las soledades de la maternidad contemporánea.

  • Ibone Olza nos regala un espejo de vivencias, luchas,intuiciones, dudas y cicatrices, que de tan propias se convierten en colectivas. Este libro viene a politizar la culpa endémica (y algunas otras heridas) que se nos inocula desde una sociedad profundamente maternofóbica. Y lo hace con toda la potencia de la ternura, la empatía radical y una catártica escritura».

Carmen G. de la Cueva, autora de Mamá, quiero ser feminista:

  • «Palabra de madre es un libro honesto y emocionante, político y poético, capaz de acompañar a todas las madres que tienen todavía heridas abiertas en el cuerpo y en la memoria.

  • Ibone Olza ha escrito este libro para todas nosotras. Y también para una sociedad que sigue dando la espalda a las madres».

Ibone Olza. Biografía

Ibone Olza es madre, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y especialista en psiquiatría infanto-juvenil y perinatal.

  • Ha sido profesora asociada de las facultades de Medicina de las universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid y Alcalá y técnico externa del Defensor del Pueblo español, así como cofundadora de El Parto es Nuestro.

  • En la actualidad dirige el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es consultora de la Organización Mundial de la Salud.

  • Ha publicado los siguientes títulos: Hermanos de leche (2011), Maternidad y salud. Ciencia, conciencia y experiencia (2012), ¿Nacer por cesárea? (2005), Lactivista (2013), Psicología del embarazo (2020) y Parir (Ediciones B, 2017 y Vergara, 2021).

Detalles del producto

Colección LIBRO PRÁCTICO

Páginas 208

Target de edad Adultos

Tipo de encuadernación eBook

Idioma ES

Fecha de publicación 24-02-2022

Autor Ibone Olza

Editorial VERGARA

0 comentarios:

Publicar un comentario