miércoles, 4 de noviembre de 2020

Se presenta el primer kit de entrenamiento para la recuperación del olfato y el gusto

En un alto porcentaje los pacientes con Covid-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto, para tratar este problema Arkopharma Laboratorios ha lanzado Olfae, el primer kit de entrenamiento en la recuperación del olfato y el gusto basado en la técnica de estimulación repetida de la vía olfatoria a través de sustancias olorosas,



Olfae está formado por cuatro aceites esenciales que desprenden los aromas utilizados por los otorrinolaringólogos en sus terapias de recuperación del olfato: floral, frutal, resinoso y especiado.

  • El producto se basa en los trabajos de Thomas Hummel sobre entrenamiento olfatorio, publicado en la revista Laryngoscope (Laryngoscope 119:496-499, 2009), con el título “Effects of Olfactory Training in Patients with Olfactory Loss”. en los que concluye que el proceso de entrenamiento olfatorio por exposiciones cortas a sustancias odoríferas puede incrementar la sensibilidad olfativa, y ha sido desarrollado con el asesoramiento del doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

En España hasta un 88% de los pacientes con Covid-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto, sobre todo las personas jóvenes y no hospitalizadas, según diferentes estudios publicados por expertos de la SEORL-CCC.

  • La mayoría de los pacientes recuperan estos sentidos de forma espontánea, pero estamos encontrando que cerca de un 20% no los recuperan o, al menos, no en su totalidad y presentan dificultad para identificar determinados olores. Por ello, se estima que hay una gran cantidad de pacientes que tras sufrir la COVID-19 están padeciendo estas secuelas”, afirma el doctor Gutiérrez Fonseca. De hecho, las estimaciones apuntan a que cerca de 345.000 personas en España han sufrido anosmia y ageusia debido a la COVID-19 en algún momento de su evolución.

Para la recuperación de estos sentidos, los servicios de Otorrinolaringología emplean el entrenamiento olfatorio.

  • Consiste en entrenar y rehabilitar el sentido para ejercitar la memoria olfativa y poco a poco ir recuperando ambos, ya que la función gustativa está muy ligada a la olfativa. Para ello exponemos al paciente a sustancias odorantes durante unos 30 segundos varias veces al día en función de cada fase, y lo acompañamos de un estímulo visual”, explica el doctor Gutiérrez Fonseca.

  • Una vez terminado el entrenamiento “se evalúa por parte del otorrinolaringólogo la capacidad olfatoria del paciente mediante pruebas de olfatometría, que puede ser cualitativa, midiendo la capacidad para identificar aromas o cuantitativa, que detecta umbrales”, concluye.

Olfae, un kit para ayudar a recuperar el olfato

Olfae está formado por cuatro aceites esenciales 100% naturales y bio de diferentes aromas con todos los elementos necesarios para realizar el entrenamiento con éxito.

  • Se trata de un novedoso producto basado en la aromaterapia y en el método que utilizan en las consultas los otorrinolaringólogos con aquellas personas que han perdido por diversas circunstancias, de forma repentina, el olfato y el gusto. De esta manera Arkopharma apuesta de nuevo por la innovación en el campo de la medicina natural”, señala Baldomero Falcones, director general de Arkopharma Laboratorios.



Este kit de entrenamiento se compone de cuatro aceites esenciales geranio rosa, limón, eucalipto radiata y clavo.

  • Cada uno de ellos cuenta con unas características organolépticas determinadas que les confieren los aromas empleados en la terapia de estimulación repetida de la vía olfatoria: floral, frutal, resinoso y especiado.

  • Además, incluye una guía de entrenamiento para las tres fases de la terapia, 400 tiras olfativas y una tabla para el seguimiento y evaluación final”, comenta Estefanía Mejías, farmacéutica del departamento científico de Arkopharma Laboratorios.

Desde el laboratorio recuerdan la importancia de consultar antes de usarlo con un profesional sanitario para descartar cualquier condición grave y estructural que pueda ser la causa de la pérdida de olfato.

  • Además, una vez finalizado el entrenamiento, el paciente, en colaboración con el otorrinolaringólogo, valorará los resultados”, concluye.

El PVP recomendado es 49,95€, en farmacias y parafarmacias.

Fotos: Arkopharma

#PásatealoNatural

#YoMeQuedoenCasa





0 comentarios:

Publicar un comentario