lunes, 14 de septiembre de 2020

España, el destino favorito de los españoles

 España es actualmente el destino favorito de los españoles y los viajes domésticos acaparan la mayor parte de las reservas. Destinos atípicos como Castellón de la Plana, Cazorla, Llanes e Irún se cuelan en el top de los lugares más demandados del verano, según Rumbo.es. Las costas de Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia y Cataluña mantienen su protagonismo acaparando el 63% de las reservas.


En esta etapa post-Covid los españoles se han convertido en los principales protagonistas del turismo local. La nueva normalidad ha hecho que la tendencia haya dado un giro y ahora hablemos no de países emisores, sino de regiones emisoras de turistas.

  • Este año el objetivo ha sido redescubrir España, por lo que para este verano los viajes domésticos han acaparado el 61% de las reservas totales, según datos de la agencia de viajes online Rumbo.es.

En este verano tan atípico, el turismo local encontró la oportunidad de recuperarse después del confinamiento de la pandemia y ha visto en los visitantes procedentes de las regiones cercanas un alivio.

  • Este concepto de vacaciones locales cerca de casa ha hecho que la principal demanda se enfoque en los hoteles, siendo los alojamientos locales los que acaparan casi todas las ventas, según Rumbo.es. Le siguen los planes de vuelos + hotel, gracias a la comodidad y lo económico que resulta adquirir un pack que incluya lo más fundamental.

La situación cambiante en la que vivimos ha modificado algunas costumbres con respecto a cómo se organizan las vacaciones.

  • De momento, han quedado atrás los viajes planificados con una anticipación de varias semanas o meses para dar paso a las reservas “last minute”. En agosto, por ejemplo, la antelación en la compra bajó en torno a los 12 días, un plazo bastante inusitado en esas fechas, cuando lo normal es que la mayoría de los españoles tengan casi todo cerrado antes de que comience la temporada.

Por otra parte, los viajes en pareja y en solitario son los que ganan la carrera este año, donde la intimidad y la privacidad adquieren una especial relevancia y constituyen una de las tendencias que se han impuesto en esta nueva forma de viajar.

  • Según datos de Rumbo.es, el 38% de las reservas han sido realizadas por parejas o por personas que viajan solas. Los viajes en grupo o en familias se mantienen como una opción para disfrutar de unos días libres, pero con un ligero descenso sumando en conjunto un 24%, como consecuencia de las recomendaciones de evitar reuniones en grupos numerosos.


Llanes, Cantabria

Llegó la hora de los destinos atípicos

La nueva moda de explorar los sitios más recónditos de España ha abierto la puerta al descubrimiento de nuevos destinos, que han emergido en esta nueva normalidad como una opción ideal para unas vacaciones alejadas de las masificaciones.

  • Es así como La Gomera, Castellón de la Plana, Cazorla, Llanes e Irún han logrado colarse en el “top” de los lugares más solicitados este verano, reemplazando a las capitales europeas que siempre han sido una de las opciones más demandas por los españoles. Ahora les ha tocado el turno a ellas de ser las estrellas de la temporada, gracias a los entornos tranquilos y naturales, ahora tan necesitados.

  • La Gomera, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento de 89% en la venta de vuelos. En lo que se refiere a alojamientos, Cazorla ha visto un incremento de 350% en sus reservas, Irún de un 320% y Llanes de 133%. Por su parte, Castellón de la Plana se cuela por primera vez en este ranking vacacional del verano de Rumbo.es.

  • Otras ciudades como Santander, que siempre ha tenido buenas ventas, este año ha mostrado un importante repunte en las reservas de hotel de un 61%, en gran medida por su mezcla fascinante de sol, playa, montaña y pueblos típicos muy pintorescos, ideales para unos días de desconexión y relax.

El sol y la playa mantienen el liderazgo este verano

En verano, la tradición ha sido siempre vivir unos días de sol y playa. Y este año no fue la excepción. Los españoles se han lanzado a buscar un espacio tranquilo y sin aglomeraciones en los casi 8.000 kilómetros que suma todo el territorio, haciendo que las ventas para estos destinos suban un 14%, aglutinando el 63% de las ventas totales, de acuerdo a los datos de Rumbo.es.

  • Las Islas Baleares han sido el destino playero más visitado en el verano por los españoles. Las tres islas --Mallorca, Menorca e Ibiza—han sido las favoritas para estas vacaciones de la nueva normalidad. Sus pueblos y sus paradisíacas playas han sido la excusa de muchos para aventurarse por primera vez –o incluso repetir—en las “perlas del Mediterráneo”. Las reservas han aumentado en las tres islas, siendo Mallorca la que lidera las ventas acumulando el 11,6% del total, a diferencia del 2019 cuando representaba el 5,6%. Le sigue Ibiza, que aglutina el 8% de las reservas (versus 3,1% del año pasado), seguido de Menorca, que acapara el 5% del total.

  • Canarias se ubica en segundo lugar, esta vez gracias en gran medida al deseo de los viajeros de explorar espacios tranquilos que ofrecen islas como La Gomera y El Hierro. También han sido muy visitadas este año las playas y los acogedores pueblos de la Costa Blanca, Costa Dorada, Costa Brava, Costa del Sol y Costa de la Luz.

Las vacaciones en septiembre siguen siendo una opción para los españoles que quieren cerrar el verano con alguna travesía aprovechando, además, las excelentes ofertas y promociones de fin de temporada.

Acerca de Rumbo:

Rumbo es una agencia de viajes online que ofrece un servicio integral a los viajeros ayudándoles a optimizar su presupuesto y disfrutar de un servicio de alta calidad. Es la respuesta a las búsquedas de grandes ofertas en hoteles, vuelos, escapadas, vacaciones y cruceros.

  • Rumbo forma parte de Im group, uno de los líderes mundiales en la industria de los viajes online y de ocio. Entre las marcas del grupo se encuentran otras tan conocidas como lastminute.com, Bravofly, Volagratis, Jetcost y weg.de.

Fotos: marco.agency y Marisa Machín

0 comentarios:

Publicar un comentario