martes, 30 de junio de 2020

CIS-CONTROL® STOP, con activos vegetales y fermentos lácticos para combatir la cistitis


La cistitis afecta sobre todo a las mujeres y en España se producen 4 millones de casos al año. Los laboratorios Arkopharma lanzan en las farmacias CIS-CONTROL® STOP, un complemento alimenticio para el bienestar del tracto urinario cuya novedad radica en su doble fórmula a base de activos vegetales y fermentos lácticos. El complejo asocia el arándano rojo americano, el brezo y la D-Manosa, que contribuyen al bienestar urinario, con los fermentos lácticos, que ayudan a mantener el equilibrio de la flora íntima.



Los componentes de CIS-CONTROL® STOP “consiguen que las bacterias causantes de infecciones urinarias no se adhieran a las paredes de la vejiga gracias a la ación que ejerces los PACs (proantocianidinas tipo A), contenidas en el arándano rojo, la D-Manosa y el brezo, que facilita la eliminación de líquidos, ayudando así a su “expulsión”, indica Inmaculada Escolar, Jefe de Producto de Arkopharma Laboratorios.
  • La D-Manosa, “es un azúcar simple”, producido de forma natural en pequeñas cantidades del organismo. “Las bacterias se unen a la D-Manosa impidiendo así su adhesión a la vejiga”, afirma. Por su parte, el brezo es una planta cuyas propiedades facilitan las funciones de eliminación del organismo y contribuyen al bienestar urinario.
En cuanto al contenido en fermentos lácticos, los incluidos en CIS-CONTROL® STOP son los Lactobacillus plantarum LP01 y Lactobacillus reuteri LRE02.
  • Se han seleccionado los lactobacilos porque son las especies probióticos más estudiadas y reconocidas para la salud del tracto urinario, ya que desplazan a las bacterias patógenas y evitan su colonización. Además, pueden usarse en combinación con los antibióticos para reforzar su acción, siempre que se separe la toma de uno y otro, explica Inmaculada Escolar. Así, en la Guía Clínica sobre las infecciones urológicas de la European Association of Urology, se describen algunos estudios acerca de la utilidad de los probióticos en la prevención de infecciones urinarias.
El preparado lanzado por Arkopharma Laboratorios tiene una acción de 5 días y puede ser utilizado en caso de problemas urinarios recurrentes.
  • Está pensado para consolidar la efectividad de los antibióticos en el tratamiento de infecciones bacterianas”, sostiene Escolar. Para ello, su administración debe separarse de los antibióticos un mínimo de cuatro horas y consiste en la toma de un sobre de activos vegetales por la mañana, junto con un stick de fermentos lácticos, y otro sobre de activos vegetales por la noche. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda comprar siempre los complementos alimenticios en farmacias y canales de distribución autorizados.
Cistitis y salud de la mujer
La cistitis es la infección urinaria más común y afecta sobre todo a mujeres. De hecho, según diferentes estadísticas, se producen unos 4 millones de casos al año y entre un 40 y 50% de las mujeres tendrán al menos una infección del tracto urinario en su vida, siendo habitual en el comienzo de la actividad sexual y después de la menopausia.
  • El 25% de ellas la sufrirá de modo recurrente, siendo el verano una época de mayor incidencia, debido a la humedad acumulada en la zona que genera el ambiente ideal para el crecimiento bacteriano”, indica el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, ginecólogo y presidente honorífico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
  • La cistitis es causada en un 80% de los casos por la bacteria Escherichia Coli, “que se adhiere a las paredes del tracto urinario causando la infección, por lo tanto, para su prevención, es importante evitar esa adhesión y ahí la acción conjunta del arándano rojo y la D-Manosa puede resultar eficaz”, subraya.
Los síntomas más frecuentes de la cistitis son la disuria o dolor en la micción, el aumento de la frecuencia urinaria y la urgencia miccional.
  • El tratamiento, además de antibiótico para los casos más agudos, puede acompañarse de preparados farmacéuticos de activos vegetales o probióticos, que refuercen la terapia antibiótica, y de medidas higiénico-dietéticas”, indica el doctor Palacios. Entre los efectos secundarios de los antibióticos, “se sitúan las infecciones vaginales, por lo que es importante también mantener en buen equilibrio la flora íntima, mediante la acción de los lactobacilos, para poder prevenir estos procesos infecciosos”, apunta.
Entre las medidas higiénico-dietéticas más recomendadas para prevenir y tratar la cistitis se encuentran: beber abundante líquido, evitar sustancias excitantes (alcohol, cafeína), cambiar el bañador mojado tras el baño o usar ropa interior de algodón.


DECÁLOGO DE LA PREVENCIÓN
1 - Ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del
aparato urinario.
2- Evitar excitantes (como alcohol, cafeína y tabaco) y bebidas carbonatadas.
3- Orinar cada 2-3 horas, ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece
en la vejiga y sobre todo antes y después de haber mantenido relaciones sexuales. La
actividad sexual incrementa de por sí el riesgo de infección 40 veces.
4- Lavar, con jabones neutros, de delante hacia atrás, para evitar la contaminación.
5- Secar en la misma dirección. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias
provienen de las heces. No se recomiendan las duchas vaginales.
6- Cambiar el bañador después del baño.
7- Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.
8- Combatir el estreñimiento y no posponer la evacuación, para que los gérmenes no
puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario.
9- Ducha en lugar de baño para higiene diaria.
10- Reconsiderar el uso de diafragma, ya que presionan la uretra y dificultan el vaciado de la
vejiga. Su uso está asociado a mayor frecuencia de infección. Lo mismo ocurre con los tampones
si las infecciones urinarias suelen aparecer en el periodo premenstrual.
Fotos: Arkopharma



0 comentarios:

Publicar un comentario