jueves, 5 de marzo de 2020

Paradores restaura 430 obras de arte en tres años


Paradores ha conseguido reunir y conservar una colección artística de casi 10.000 piezas, que expone en sus establecimientos para el disfrute del visitante. Se ha convertido en una de las instituciones españolas que más obras restaura y con más asiduidad.
En 2019 se han restaurado 130 piezas ubicadas en 12 paradores distintos. Algunas de ellas tan importantes como un artesonado del siglo XVI o el techo de Lucio Muñoz, ambas del Hostal San Marcos de León.


En su calidad de empresa pública, Paradores de Turismo, tiene entre sus objetivos la conservación del patrimonio histórico artístico español. En sus más de 90 años de historia Paradores ha conseguido reunir y preservar una colección artística de casi 10.000 piezas que expone en sus establecimientos para uso y disfrute de todo el que los visita.

Paradores se ha convertido en una de las una de las instituciones españolas que más obra restaura y con mayor asiduidad.
  • “Desde hace casi un siglo cuidamos parte del patrimonio histórico artístico de todos los españoles. Es una de las cuestiones clave que nos distingue de otras cadenas hoteleras. Nuestra colección artística alcanza ya casi las diez mil piezas. Quien visita un parador tiene la oportunidad de disfrutar de una experiencia muy diferente a la de un museo, ya que no solo contempla las obras, sino que convive con ellas en diferentes espacios. Es una manera muy distinta y muy cercana de disfrutar del arte”, comenta Óscar López, presidente de Paradores.

En los últimos tres años la compañía hotelera pública ha restaurado 430 piezas de su colección y ha realizado inversiones para atenuar factores que afectan a la conservación de las obras mediante nuevas enmarcaciones, colocación de filtros UV o reubicación de las piezas.
  • Algunas de las recientes restauraciones ya pueden disfrutarse en los paradores, otras lo harán próximamente en establecimientos que reabrirán sus puertas este año. Es el caso del Hostal San Marcos de León, donde lucirán en todo su esplendor el artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular, el techo de Lucio Muñoz, la inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presidían la escalera principal.
  • En el Parador de Jaén -que reabrió al público el día 1 de marzo- se puede contemplar un bordado del siglo XVIII recién rehabilitado y en el Parador de Aiguablava, toda una colección de obras de artistas catalanes, en su mayoría del siglo XX.


Paradores, casi un siglo de turismo sostenible
Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública que representa un concepto de turismo único en el mundo.
  • Fundada en 1928, sus 97 establecimientos se ubican en lugares singulares como edificios históricos, castillos, conventos, palacios y espacios naturales excepcionales. Estos emplazamientos, unidos a un servicio personalizado de excepcional calidad, han consolidado a Paradores como la marca española con mejor reputación (Brand Finance, 2019) y como un referente internacional de la Marca España.
Entre los objetivos de la compañía se encuentran la recuperación del patrimonio histórico-artístico, así como la promoción de los destinos culturales españoles y su gastronomía. La actividad de Paradores contribuye a la lucha contra la despoblación de la España interior mediante la creación de empleo, la compra local de productos de kilómetro cero y la dinamización social y cultural de zonas donde se ubican sus establecimientos.

En este casi siglo de vida Paradores se ha situado a la vanguardia del turismo sostenible mediante la promoción de un turismo de calidad que apuesta por el cuidado y el disfrute del medio ambiente.
  • La compañía pública desarrolla múltiples acciones de protección de la naturaleza y la biodiversidad en colaboración con medio centenar de ONG conservacionistas. Paradores apuesta por las energías limpias mediante el uso de electricidad 100% procedente de fuentes renovables, ha eliminado el plástico de un solo uso de todas sus habitaciones y lucha contra el desperdicio alimentario en sus restaurantes.
  • En la actualidad, Paradores suma 97 establecimientos -uno de ellos en régimen de franquicia en Portugal- con 1,3 millones de habitaciones vendidas. Paradores ha cerrado el año 2019 con 265, 5 millones de euros de facturación, lo que supone un 3% y 7,7 millones más que en 2018. La cadena pública ha alcanzado un beneficio de 16,8 millones, un aumento del 1,2%. En cuanto a la restauración, el año se cerró con más de 2,2 millones de cubiertos vendidos, un 5% más respecto al año 2018 y con un aumento del 3% en los ingresos por restauración.
En la primera mitad de 2020 se sumará a la Red el Parador de Costa da Morte, en Muxía (A Coruña) y próximamente lo hará también el Parador de Veruela, en Vera del Moncayo (Zaragoza). Además, en 2020 reabrirán, tras su completa rehabilitación, el Hostal San Marcos (León) y el Parador de Aiguablava (Girona).
Fotos: Paradores










0 comentarios:

Publicar un comentario