martes, 19 de noviembre de 2019

La práctica de deporte en España va en aumento y crece también la necesidad de colágeno


Según la última Encuesta de Hábitos Deportivos elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en mayo de este año la práctica de deporte en España ha experimentado un gran aumento. En concreto, la evolución en la mujer en los últimos diez años ha sido espectacular, pasando del 28,8% de mujeres que practican deporte al 42,1%. Entre las actividades deportivas más destacadas encontramos la gimnasia (19,2%), la carrera a pie (10,6%) y el ciclismo (10,3%).


Tipos de colágeno
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano (representa el 25% de la proteína
corporal total). Aporta estructura y elasticidad a los tejidos, siendo más abundante en los tejidos fuertes y resistentes. A partir de los 25-30 años la capacidad de regenerar el colágeno disminuye y sus efectos son más notables en las articulaciones (sobre todo si es de forma habitual o intensa) y a nivel de la piel que pierde firmeza y favorece la aparición de arrugas.
El ser humano tiene hasta 28 colágenos diferentes y 42 genes que codifican cadenas de colágeno.
Los tipos más importantes de colágeno son:
  • Tipo I: Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones y se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia.
  • Tipo II: Presente en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y ojos. Aporta resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.
  • Tipo III: Se encuentra en músculos, venas y piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.
  • Tipo IV: Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.
El colágeno debería formar parte de nuestra alimentación. Sin embargo, en ocasiones la dieta
resulta pobre en este nutriente, una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener
comiendo carne y elaborados.
  • El pescado también es fuente de colágeno, especialmente la piel y las espinas.
  • Las gelatinas que se utilizan en la elaboración de antes y postres, los caldos de carne o pescado, así como algunos platos de la comida tradicional a base de cartílagos, constituyen también un importante aporte de colágeno.


El colágeno y el desgaste articular
El desgaste articular se le denomina artrosis y es un problema de salud muy frecuente que afecta a nuestra calidad de vida.
  • Según un estudio de la Fundación Internacional de la artrosis, el 68 % de la población mayor de 35 años sufre dolor de articulaciones y, en concreto, 7 de cada 10 mujeres sufre dolor articular a partir de los 35 años.
  • Las articulaciones de las rodillas son las que más se resienten (52%) y cerca del 30 % de la población ha visto afectada su vida laboral a causa del dolor articular y declaran un menor rendimiento en el trabajo.
  • La edad es un factor de riesgo y afecta mayoritariamente a personas por encima de los 60 años. No obstante, determinados estilos de vida pueden provocar que aparezca a edades más tempranas, entre los 40 y los 50 años.
  • Las causas son diversas, como el exceso de peso, la falta de ejercicio, movimientos repetitivos o la práctica de deportes con alto impacto como correr o saltar. Junto a la artrosis, puede aparecer la osteoporosis, la pérdida de masa ósea (va debilitando el hueso).
La práctica habitual de deporte es una de los factores que puede acelerar el desgaste y en estos casos un suplemento de colágeno es una opción muy recomendable. Es fundamental que dichos suplementos contengan colágeno hidrolizado para asegurar la absorción y otros ingredientes como ácido hialurónico, minerales y vitaminas también son recomendables.
  • Para practicar deporte con seguridad se recomienda mantener una buena higiene del sueño (dormir 7-8 horas), realizar una buena ejecución de los ejercicios y una buena técnica deportiva (previa y durante el deporte) utilizando el material adecuado. Todas estas medidas y precauciones “invisibles” a la hora de practicar deporte tienen un papel fundamental en nuestra salud.
El colágeno y la piel
Junto al desgaste articular, la falta de colágeno tiene otro efecto en nuestro organismo: la pérdida de firmeza de la piel y la aparición de arrugas.
  • La principal función del colágeno es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel, por lo que tiene una importancia decisiva en propiedades como la firmeza y flexibilidad. El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína.
Así, para contrarrestar la disminución de la producción de colágeno que se produce a medida que envejecemos, podemos aportar suplementos en la dieta.
  • Es importante suplementar la dieta con colágeno hidrolizado (es decir, que ha pasado por un proceso de hidrólisis, que es la ruptura de ciertas moléculas para que el colágeno pueda ser absorbido por el organismo).


Arkoflex Dolexpert +
La nueva fórmula Arkoflex Dolexpert + contiene colágeno en sus dos formas más importantes:
- Colágeno tipo I hidrolizado, es decir, que ha pasado por un proceso de hidrólisis, fraccionado de la proteína en aminoácidos, moléculas más pequeñas que pueden ser absorbidas por el organismo. Este tipo de colágeno se encuentra fundamentalmente en la piel.
- Colágeno tipo II nativo, sin hidrolizar, que no se absorbe y tiene una acción local en el intestino, activando el sistema de inmunoglobulinas y frenando el desgaste articular ya que este tipo de colágeno se encuentra sobre todo en las articulaciones.

Además, contiene hasta 15 ingredientes que aseguran una acción global sobre los tejidos articulares y cutáneos:
- Glucosamina y Condroitina, constituyentes del cartílago que aseguran su flexibilidad.
- Ácido hialurónico que favorece la lubrificación e hidratación de los tejidos
- Extracto de Cúrcuma, altamente biodisponible (antioxidante y antiinflamatorio)
- Magnesio que facilita la función muscular
- Manganeso, mineral que favorece la síntesis del tejido conjuntivo
- Vitamina C con propiedades antioxidantes que facilita la síntesis de colágeno
- Vitamins del grupo B ayudan a la actividad muscular
- Vitamina K2 y D3 que facilitan la fijación del calcio
Arkoflex Dolexpert + renueva su presentación, ahora en sobres, un formato “nómada” que permite llevarlo a cualquier sitio. Sabor naranja. P.V.P 26,30€ / 20 sobres.


¿Para quién es Arklex Dolexpert+?
Deportistas con molestias articulares.
Recuperación de las articulaciones tras épocas de deporte intenso.
En casos de artritis, artrosis, fibromialgia, etc. como complemento al tratamiento.
En casos de psoriasis y descamaciones de la piel como complemento al tratamiento.
Para mejorar la flacidez tras la pérdida de peso.
Para evitar el envejecimiento y dar firmeza a la piel.

Datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos
En 2015 el 53,5% de la población de 15 años en adelante practicó deporte en el último año.
En general, el hombre hace más deporte que la mujer.
59,8% el hombre frente a 47,5% la mujer, anualmente.
50,4% el hombre frente a 42,1% la mujer, semanalmente.
  • La evolución de la mujer en estos últimos 5 años ha sido espectacular, pasando del 28,8% al 42,1%.
  • La brecha porcentual entre hombre y mujer ha bajado de 15 a 8.
  • También es destacable el aumento de ejercicio entre los más jóvenes.
  • Entre las actividades deportivas más destacadas encontramos la gimnasia (19,2%), la carrera a pie (10,6%) y el ciclismo (10,3%)
  • Prácticamente todas las actividades crecen en porcentaje, excepto el fútbol que disminuye y el baloncesto y tenis que permanecen estables.
    :Las personas que practican deporte federadas disminuye al tiempo que aumenta el número de personas que practican deporte por su cuenta (al aire libre o en un gimnasio)
Fotos: Arkopharma
#PásatealoNatural
#Arklex #ArklexDolexpe+


0 comentarios:

Publicar un comentario