lunes, 18 de noviembre de 2019

Caballeros en la mar, músical narrativo-pictórico en Uclés


Los actos conmemorativos del V Centenario de la Vuelta al Mundo, no podían pasar desapercibidos en el Monasterio de Uclés, siendo la sede de la Orden de Santiago “Caput ordinis”. Fernando de Magallanes antes de partir a dar la vuelta al mundo, solicitó al emperador Carlos V y, además Maestre de las Órdenes Militares, ser nombrado caballero de la Orden de Santiago y fue premiado con la dignidad de Comendador de la Orden.



Por esa circunstancia, la nueva gestora del Monasterio de Uclés ha diseñado el programa “Caballeros en la Mar”, que incluye una serie de actos que pretenden rendir un justo y merecido homenaje a los caballeros de la Orden de Santiago que surcaron los mares en misiones varias. La orden se significó en sus acciones terrestres, pero también tuvo galeras surcando el Mediterráneo al servicio de la corona española y sus caballeros participaron en acciones bélicas, exploradoras
y de investigación. Sus caballeros no han sido solo monjes-guerreros, también significados marinos, científicos y poetas, que serán recordados en los actos incluidos en el programa “Caballeros en la Mar”.



MUSICAL NARRATIVO-PICTÓRICO
El espectáculo musical y gastronómico “Caballeros en la Mar” es la aportación del Monasterio de Uclés, bajo el patrocinio de Fernando Nuñez, a las celebraciones y actos de conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Fernando de Magallanes fue comendador de la Orden de Santiago y el monasterio de Uclés, cabeza de dicha orden.
  • Además de este espectáculo, en el Monasterio de Uclés ya han tenido lugar dos actos más encuadrados en el proyecto. Por un lado la exposición “El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, que fue exhibida en la antesala del refectorio, por última vez, antes de partir rumbo a la mar para dar la vuelta al mundo. Por otro lado el acto de desagravio a Juan Sebastián Elcano, en la ponencia-coloquio “Elcano: la conversacion que nunca existio”, protagonizada por los Excmos. Srs. D. Félix Roldán y D. Ignacio Horcajada Rubio.
  • Basado en el relato “Relación del primer viaje en torno al globo” de Antonio de Pigafetta, el cronista incondicional de Magallanes, y en el libro “Magallanes. El hombre y su gesta”, de Stefan Zweig, el espectáculo “Caballeros en la Mar” intenta plasmar las sensaciones y vivencias de un marinero anónimo que hubiera podido viajar en esta u otra expedición a través de las rutas que en el s.XVI surcaban los mares desconocidos.



El espectáculo, con la dirección artística de David Pérez se basa en las sensaciones y vivencias íntimas de un marinero anónimo embarcado rumbo a mares desconocidos. La nostalgia, la gallardía y espiritu de aventura, la alegría y fiesta en tierras de acogida, la soledad sórdida, el miedo a lo desconocido, la muerte, la fascinación, la gesta, el cansancio y desfallecimiento, la ansiedad…
las pasiones humanas en momentos extremos son, en definitiva, las que intentan transmitirse en este musical narrativo-pictórico a traves de la música renacentista, la imagen artística y la palabra.
  • La Sala Grande del monasterio se convierte en una nave, una especie de arca en la que navegan los artistas y el público. Un gran cuadro con imágenes en movimiento divide el espacio escénico en dos. Por un lado un marinero anónimo, inconsciente de la presencia del público, habla en voz alta lo que va escribiendo en su diario. Se encuentra en la cubierta de la nave y el mar inunda el cuadro.
  • Al otro lado, los músicos, colocados como si fueran en la bodega del barco. Sus rostros aparecen y desaparecen tras los dibujos que van desarrollando una historia paralela, construida con imágenes de una ensoñación.



El programa, seleccionado y orquestado por Luis Carlos Ortiz, director musical, se basa en la música del renacimiento de la corte española del S. XVI.
  • La orquestación hecha para un pequeño grupo de cámara, nos remite a temas que hubieran podido escucharse en un barco durante la travesia en alguno de los viajes, y combina momentos de gran intensidad ritmica con otros de gran espiritualidad.
  • Mediante la palabra, el guionista Andres Ales, intenta apuntalar estas emociones a través de un diálogo interior, íntimo, casi un pensamiento transmitido a media voz por el protagonista… un marinero anónimo que plasma en su diario las vivencias y emociones más profundas que se producen durante el viaje.
  • Los dibujos de la ilustradora Ana Yedros crean un escenario indefinido y surrealista, casi como surgidos de la mente del marinero en momentos de ensoñación. La obra artística convive con los músicos creando un retablo en movimiento.
La cena temática se desarrolla en el Claustro Alto del monasterio. El espacio se inunda con reflejos del mar, y como si estuvieramos en la cubierta de un barco, el público se sienta en mesas alargadas para compartir el menú. Diseñado por un chef de prestigio y acompañado por vinos de las DO de Ucles y Jerez, el menú se basa en un recorrido geografico y cultural y se compone de alimentos y
especias que pudieron ir en los barcos en sus viajes alrededor del mundo.
Fotos: Caballeros en la mar
MONASTERIO DE UCLÉS 22-24 de noviembre 2019

0 comentarios:

Publicar un comentario