lunes, 18 de marzo de 2019

Tus hijos y las nuevas tecnologías, un libro de Óscar González


Uno de los temas que más preocupan a los padres a la hora de educar a sus hijos es el de las nuevas tecnologías y, en especial, el uso que estos hacen de sus dispositivos electrónicos. Si como padre desconoces herramientas como WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter, o bien no sabes cómo utilizar el ordenador, la tableta o el smartphone, difícilmente serás consciente de los riesgos que conllevan y no podrás ayudarles a navegar de forma segura.


En esta guía práctica de ÓscarGonzález, encontrarás pautas, herramientas y consejos no solo para orientar a tus hijos en el buen uso de las nuevas tecnologías, sino para convertirlas en tus grandes aliadas. Entre otras cuestiones clave, aprenderás:
  • Cómo convertirte en un padre o madre competente digitalmente.
  • Cómo educar a tus hijos en las nuevas tecnologías según su edad (desde la infancia hasta la adolescencia).
  • Cómo protegerles frente a peligros como sexting, grooming o ciberbullying.
  • Cómo evitarles la saturación tecnológica y potenciar su concentración.
  • Cómo promover un uso responsable de internet, redes sociales y videojuegos.
EXTRACTOS DEL LIBRO
  • «Los padres de hoy, en términos generales, nos encontramos agobiados, perdidos y desorientados. Afrontamos nuestra tarea educativa cargados de miedos, idas e inseguridades, preguntándonos constantemente si lo estaremos haciendo bien. Otros, desbordados, afirman directamente no saber qué hacer con sus hijos porque, como se suele decir, no vienen con un manual de instrucciones. La sociedad actual tampoco nos facilita las cosas: excesivas obligaciones, grandes dificultades para conciliar familia y trabajo, un ritmo de vida acelerado y un largo etcétera. Vivimos en una sociedad en la que los cambios son tan rápidos que nos impiden educar con calma y serenidad. Y es urgente y necesario cambiar esta dinámica si queremos vivir y disfrutar al máximo de esta experiencia única».
«Con este libro vas a:
 Aprender las claves necesarias para ofrecer a tus hijos una adecuada educación tecnológica.
 Aprender los criterios necesarios para educar de manera eficaz en el uso de la tecnología en cualquiera de las etapas educativas (desde la infancia hasta la adolescencia).
 Recibir las herramientas necesarias para aprender a proteger a tus hijos de los peligros de internet y del mal uso de las tecnologías.
 Recibir estrategias actualizadas que te ayudarán a convertirte en un auténtico padre del siglo XXI con capacidad y criterio para educar hoy».

¿Oportunidad o peligro?
  • «Algunos contenidos no son adecuados para ellos. Por este motivo es importante que supervisemos más que controlemos. Es necesario que dediquemos y pasemos tiempo con ellos mientras navegan. Debemos guiar al niño desde edades tempranas dotándole de formación e información sobre seguridad: en definitiva, prepararlo para el futuro.
  • También podemos hacer uso de un sistema de control parental que nos ayude en esta supervisión. Como ya he comentado anteriormente, aquí también es fundamental educar con nuestro ejemplo: el niño observa y copia el uso que nosotras damos a la tecnología para bien o para mal».
EL LIBRO SEGÚN EL AUTOR
En este libro el lector encontrará respuesta a todas estas preguntas y aprenderá sobre la mejor manera de hacer un buen uso de la tecnología. Si como padre desconoce herramientas como WhatsApp, Facebook o Twitter, si no sabe cómo usar un ordenador, una tablet o un smartphone difícilmente serás consciente de los riesgos que conllevan ni podrá proteger y ayudar a sus hijos para que puedan hacer una navegación segura. Aprender el uso adecuado de las nuevas tecnologías le resultará beneficioso para poder guiar, enseñar y acompañar a sus hijos y conseguir que hagan un uso responsable de las mismas.
  • En este libro ofrezco las claves para conseguir todo esto y mucho más. Se trata de una obra de consulta sencilla escrita con un lenguaje accesible en la que te ofrezco una serie de pautas, orientaciones, herramientas y consejos para que las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos electrónicos, lejos de verlos como un enemigo, se conviertan en el aliado perfecto en el desarrollo personal de tus hijos. Se trata de un manual de consulta en el que encontrarás respuesta a esa gran cantidad de interrogantes que te formulas diario sobre el tema.
  • Este libro va dirigido a padres y educadores que quieren ofrecer a sus hijos una buena educación digital dotándolos de las herramientas necesarias para que hagan un uso sin riesgo de la tecnología. Está escrito desde una visión optimista alejándonos de ver estas tecnologías como los grandes enemigos a batir convirtiéndolas en nuestras grandes aliadas a la hora de educar a nuestros hijos.
  • No es preciso ser un experto en tecnología para comprender este libro y convertirse en un verdadero “padre digital”.


EL AUTOR
  • Óscar González es profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante.
  • Fundador de Alianza Educativa, un proyecto que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre familia y escuela, es también director general de Escuela de Padres con Talento y Escuela de Padres 3.0, e imparte formación a través de cursos, talleres, seminarios y training para familias y profesores.
  • Galardonado con el Premio Magisterio 2013, colabora como experto en diferentes medios de comunicación y es autor de Familia y Escuela. Escuela y Familia, El cambio educativo, 365 propuestas para educar (Amat editorial) y de la colección «Escuela de Padres» (Amat Editorial).
Fotos: Amat editorial

0 comentarios:

Publicar un comentario