viernes, 8 de marzo de 2019

Harambee ayuda a las jóvenes marginadas de los suburbios de Johannesburgo


Entrega del premio Harambee 2019 a la médico sudafricana, Ozo Ibeziako.


SAR Teresa de Borbón dos Sicilias, Presidenta de honor de Harambee España y Laurent Coupe, Director General del Grupo Pierre Fabre en España, han entregado el Premio Harambee 2019 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana a la médico sudafricana Ozo Ibeziako por su proyecto “Art of Living”, a favor de las mujeres marginadas de Alexandra, suburbio de Johannesburgo.


Antonio Hernandez Deus, Presidente de Harambee España y Guadalupe Arnal, Directora en España de René Furterer, destacaron que la actividad solidaria de la Doctora Ibeziako responde a lo que el premio pretende: promocionar a las mujeres de su país para que cada día alcancen mayores cotas de igualdad.
  • La nueva Premio Harambee es la supervisora de 15 clínicas de medicina pública, en las que trabajan cerca de 500 personas, atiende pacientes y es docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pretoria. Trabaja en el proyecto “Art of Living” para empoderar a las chicas del asentamiento de Alexandra en Johannesburgo.
  • Guadalupe Arnal destacó que “el premio representa un auténtico cambio cultural en la forma de pensar de las mujeres de zonas desfavorecidas, para impulsarlas a nivel profesional y personal convirtiéndose en verdadero motor de desarrollo”.
  • En su intervención Ozó Ibeziako puso de relieve que muchas cosas han cambiado en los township de Johannesburgo desde la época del apartheid, pues ahora hay libertad de movimientos y algunas personas han logrado mejorar su situación social y económica pero siguen teniendo alta criminalidad, que afecta a una población mayoritariamente negra.

Círculo vicioso
Ozo Ibeziako dijo también que
  • “Una gran parte de los jóvenes siguen sin acceso a la educación, lo que produce un círculo vicioso que los lleva al desempleo, a no tener horizonte y a recurrir al crimen, a la droga o a la prostitución como forma de vida”.
  • También señaló que la mayoría de las chicas de este barrio ni se plantean estudiar porque tienen que abandonar la escuela muy pronto, y llegar a la universidad es muy difícil. Sin embargo, de las que participan en el programa “Art of Living” ya han llegado algunas a la universidad y el próximo curso también lo hará otro grupo de 5 chicas. Una de ellas, que no ha conocido a sus padres y ha vivido en una situación de auténtica miseria ha sido admitida para estudiar medicina en la universidad de Witwatersrand, la mejor del país.
  • “De momento no son muchas, comenta, pero la proporción irá creciendo en la medida que dispongamos de más medios para llegar a más personas. Con la ayuda de Harambee y de René Furterer esperamos extender este programa a otros township”.
    En Johannesburgo y Pretoria hay 6 asentamientos marginales en los que viven más de 3 millones de personas”.
Fotos: Harambee

0 comentarios:

Publicar un comentario