miércoles, 23 de septiembre de 2015

30 años de Súper Mario, el fontanero más famoso

Mario acaba de cumplir 30 años, siendo uno de los personajes con más videojuegos vendidos. Además de haberse convertido en símbolo de esta industria, es uno de los principales embajadores de la cultura nipona.


A pesar de ser más bien rechoncho y mal vestido, el fontanero más famoso de los videojuegos ha conquistado a tres generaciones de aficionados a al “ocio electrónico”. Habrá sido por su talante soñador, su lealtad, quizás su valentía... o lo más evidente: su extremada sencillez. 310 millones de videojuegos vendidos, y reconocimientos internacionales a su valor cultural como el Príncipe de Asturias, Súper Mario ha llegado a la treintena y en plena forma, sin canas ni arrugas.
Con la fama de Mario, su creador, Shigeru Miyamoto fue considerado una de las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time.
  • Ganó el BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y se le concedió la Legión de Honor Francesa.
  • Y a nadie se le olvidará la escena de ese simpático japonés bailando con gaiteros antes de recoger el Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidades “por ser el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo”.
  • Y todo renunciando a esa sombra que prejuicia todavía a algunos sobre la cultura del ocio electrónico: la violencia. A Miyamoto le parece un recurso fácil. Mario no grita, no insulta, no mata. Su creador hizo de él un fontanero noble. O un noble fontanero. Lo mismo da.
Super Mario Bros, para Wii U
La historia de Mario
Mario le debe la vida a Popeye. Todo empezó a finales de los setenta, cuando Nintendo fichó a un jovencísimo Shigeru Miyamoto, diseñador industrial y aficionado a los dibujos manga japoneses.
El primer proyecto que le encargaron fue diseñar una máquina arcade para el público norteamericano. La cosa parecía fácil porque el protagonista tenía tirón, pero se complicó al perder Nintendo la licencia de héroe de las espinacas. Entonces la compañía nipona pidió a sus mentes creativas, entre las que deambulaba el todavía inexperto Miyamoto, que le dieran ideas para un videojuego arcade.
  • “Pensé en ideas de juego para que la compañía escogiera la mía”, cuenta Miyamoto. Y efectivamente, su proyecto resultó ser el caballo ganador: Donkey Kong salió a la venta en 1981. Su protagonista, Jumpman (o Mr. Video Game, como le llamaba Miyamoto), un carpintero fofisano y bigotudo, debía salvar a su amada Pauline de las garras de un feroz gorila, Donkey Kong. Se vendieron 60.000 unidades, batiendo sólo la primera semana todos los récords de recaudación.
  • “Descubrí que aquello era algo muy especial. Me sentía como un artista de animación que usa pinceles y papel para crear mundos animados e introducir en ellos a la gente”, reconocía Miyamoto en una entrevista.
  • Tuve mucha suerte de que un personaje que más tarde se llamó “Mario” naciera en ese juego y que crear videojuegos se haya convertido en mi rol permanente en la compañía”, continúa el desarrollador.
Jumpman se recicló y cambió su nombre por uno más universal, Mario, y la ebanistería por la fontanería. Fueron los empleados de Nintendo of America los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Mr. Video Game con el casero del almacén que utilizaban entonces.


Super Mario Maker, el juego
Disponible justo para el 30 Aniversario del fontanero más famoso del mundo, Super Mario Maker es el primer juego de la serie Super Mario que permite escoger entre ser desarrollador o testeador de videojuegos.
  • Puedes crear y editar niveles aplicando los diseños, por ejemplo, de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World o New Super Mario Bros. U, o elegir entre distintas pantallas disponibles en el juego, entre otras muchas novedades que hacen que haya llegado el primer Mario potencialmente ilimitado.
  • Elige jugar a los niveles ya creados, o disfruta creando tus propios niveles y compártelos con la comunidad. Crear un nivel de Mario es muy sencillo. El Wii U GamePad hace que crear niveles sea fácil para todo el mundo: tan sencillo como esbozar ideas sobre el papel. Coloca ladrillos, obstáculos, interrogantes, nubes, herramientas, enemigos…. Crearás un juego de Mario único, por fin tu propio Mario.
  • Cuanto más original sea un nivel, más valorado estará por los jugadores. Y eso, originalidad, es lo que te va a aportar utilizar las figuras amiibo en Super Mario Maker. Usa un amiibo compatible, como por ejemplo el de la Entrenadora de Wii Fit. Pon un Champiñón en uno de los interrogantes y zámpatelo: Mario dejará de ser protagonista del juego porque se habrá transformado en una auténtica Entrenadora de Wii Fit pixelada. ¿Que no quieres utilizar amiibo? No te preocupes, porque también vas a poder desbloquear esta opción completando el modo 100 Mario Challenge y disfrutar de una experiencia de juego diferente y única cada vez que juegues.
Además, Nintendo también lanza dos figuras amiibo especiales de Mario pixelado, una está incluida en un pack de edición especial conmemorativo del 30 aniversario del juego Super Mario Bros. original. Estos dos amiibo permitirán que se haga grande o rompa bloques desde cualquier dirección. Con estos amiibo también podrás añadir un filtro visual retro al juego que recuerde a las televisiones de rayos catódicos.
  • En tu travesía como desarrollador, Super Mario Maker te da todas las facilidades para que puedas aprender lo más rápido posible. El juego incluye un libro de ilustraciones de 100 páginas que da testimonio del número ilimitado de posibilidades que ofrece Super Mario Maker.
Coincidiendo con el 30 Aniversario de Mario, también se lanza una Edición Limitada de Super Mario Maker que incluye el juego, el Libro de Ilustraciones y el amiibo de Mario de la Colección 30 Aniversario.
Fotos: Nintendo


0 comentarios:

Publicar un comentario