martes, 23 de septiembre de 2014

Cocinar con ajo negro


24 GRANDES CHEFS DE LA TALLA DE MARTÍN BERASATEGUI, SAMANTA VALLEJO-NÁGERA, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Pedro Subijana, Mario Sandoval o Sergi Arola, han elaborado suculentas y sofisticadas recetas con el ajo negro como ingrediente principal, para un libro con un fin benéfico, porque todo lo que se recaude será destinado al comedor social que ha abierto recientemente Mensajeros de la Paz.


El ajo negro apenas se utiliza, pero en los platos se transforma aportando un intenso y delicioso sabor, por eso Concha Bernad, impulsada por las ganas de divulgar las bondades de este alimento, se puso a la cabeza de este proyecto que contó con la colaboración de Matías Pérez Llera uno de los fotógrafos gastronómicos más importantes del país. Todos han puesto la ilusión y el corazón en que este proyecto salga adelante para que ese comedor pueda funcionar, por eso esperan que la gente se solidarice y aporte su granito de arena obteniendo el libro por 5 euros.

Las propiedades saludables del Ajo Negro
Los estudios realizados al respecto señalan entre las propiedades saludables del Ajo Negro, la capacidad para reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre, y sus efectos beneficiosos para combatir las enfermedades cardiovasculares debido a su efecto vasodilatador que ayuda a bajar la presión arterial.
  • Es muy bueno para el sistema respiratorio por lo que se está recomendando a personas con alergias o asma.
  • Regula el tránsito intestinal ayudando a prevenir el estreñimiento.
  • Incluso está recomendado para tratar el insomnio (aunque las primeras horas desde su ingesta tiene un efecto energizante, pasado este tiempo pasa a ser relajante ayudando a reducir el estrés y conciliar el sueño).
El ajo negro tiene potenciados todos los beneficios saludables del ajo fresco convencional, ya que es un potente antibiótico, antiséptico, fungicida y bactericida natural, pero sin los inconvenientes del mal aliento o que resulte fuerte para el estómago o el paladar. En especial se multiplican por 5 veces los antioxidantes y 3 veces el contenido de fibra, teniendo además 18 aminoácidos esenciales para el organismo de los 20 que existen.
  • Para asimilar al máximo los nutrientes, la forma ideal de consumirlo es tomar de 1 a 2 dientes, preferiblemente por las mañanas, ya sea directamente o junto al desayuno en una tostada, etc. En aproximadamente un mes, empiezan a notarse los efectos positivos.

Se puede utilizar como condimento para cocinar, igual que el ajo fresco, aunque su sabor y textura son muy diferentes. El sabor sigue siendo muy intenso pero resulta difícil de describir, ya que es dulce al paladar y recuerda al regaliz o a la ciruela pasa pero con un cierto matiz muy suave a ajo. La textura queda blanda o gomosa parecida a una gominola. Es tan sorprendente que los japoneses lo llaman el sabor umami o quinto sabor. Y resulta ideal para decorar cualquier tipo de comida a modo de trufa, ya sea en crudo o cocinado, y para realizar salsas o reducciones.


Black Allium de Las Pedroñeras
Black Allium es el primer ajo negro elaborado con ajo morado de Las Pedroñeras. Se obtiene mediante un proceso de maduración 100% natural, sin conservantes ni aditivos químicos. Su sabor es dulce y muy agradable con toques a regaliz, caramelo o ciruela pasa. Además es fácil de digerir, no repite ni deja mal aliento.

  • El ajo contiene compuestos azufrados y una gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos para el sistema circulatorio e inmunitario, siendo el mejor aliado natural frente al estrés. Su alto contenido en fibra, facilita el tránsito intestinal.
  • En el caso del ajo negro además se multiplican sus propiedades antioxidantes, conteniendo 18 de los 20 aminoácidos esenciales.
  • Basta tomar diariamente un par de dientes en ayunas para notar sus efectos. También se puede utilizar como condimento, aportando un sabor diferente a cualquier tipo de guiso, salsa, reducción, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario