sábado, 24 de mayo de 2014

Reconocimiento al doctor Pedro Guillén


EL JEFE DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA de la Clínica CEMTRO de Madrid ha sido reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.




El doctor Guillén se convirtió el 21 de junio de 2013 en el primer cirujano del mundo en retransmitir una intervención quirúrgica con Google Glass. Durante la operación se llevó a cabo un implante de condrocitos que permitió regenerar el cartílago de la rodilla dañada del paciente y recuperar gran parte de su funcionalidad.
Además, el 17 de septiembre realizó la primera Master Class del mundo con las gafas de Google. En ella participaron cerca de 300 universidades y hospitales de los cinco continentes que pudieron formarse en dos técnicas pioneras, el artroscopio sin cables (WAD) y el implante de condrocitos autólogos.

Una carrera brillante
En 1979 obtuvo la especialidad en Ortopedia y Traumatología y en 1986 se doctoró en Medicina y Cirugía (cum laude).
Fue uno de los introductores de la artroscopia en España, lo que supuso una auténtica revolución para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones en las articulaciones, y un ahorro económico al reducir la baja médica a un máximo de 22 días. 
Desde 1985 ha sido Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y desde 2004 Catedrático Extraordinario de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, cátedra a la que da nombre. Además es decano de la UCAM.
El 18 de mayo de 1998 el doctor Guillén fundó la Clínica CEMTRO en Madrid, de la que hoy es el jefe de su Servicio de Traumatología. Este hospital madrileño se ha convertido en todo un referente en Traumatología, Ortopedia y Medicna Deportiva. Además es presidente de la Fundación Dr. Pedro Guillén García, desde la que se realiza una destacada labor docente, investigadora y social.

Pionero en investigación celular
El doctor Guillén es pionero en la investigación e implante de condrocitos autólogos para el tratamiento de las lesiones del cartílago. En 1996 realizó su primer implante en España en una rodilla. Desde entonces ha realizado más de 400 intervenciones en la Clínica CEMTRO, de Madrid, y durante los últimos siete años los cultivos se vienen realizando en la Sala Blanca o Estéril, primera sala Terapéutica existente en España, desde la que se producen células que se aplican en otros hospitales nacionales y otros países. El implante de cartílago supone una gran esperanza para recuperar la funcionalidad de las articulaciones dañadas consiguiendo, buenos resultados en el 85-90% de los casos en los que está indicado.
Fue el primer traumatólogo en todo el mundo que realizó, en 2007, una artroscopia sin cables, inventada por él y a la que ha llamado WAD (Wireless Arthroscopic Device), que ya ha sido patentada en numerosos países. Esta técnica elimina el riesgo de infecciones y ofrece mayor comodidad e independencia al médico durante la intervención. Reduce los tiempos de intervención y recuperación del paciente, así como el número de infecciones y posibilitará en un futuro realizar cirugías articulares en consultas de Atención Primaria.
Ha desarrollado a lo largo de su vida profesional una gran labor investigadora, es autor de numerosos artículos en publicaciones científicas, ha publicado más de 30 monografías de jornadas, congresos y symposiums, y ha participado en más de 700 congresos nacionales e internacionales.

Más de 30.000 operaciones
Numerosas personalidades del mundo del deporte, la comunicación, el espectáculo, el toreo, políticos o empresarios de diferentes partes del mundo se han puesto en sus manos a lo largo de toda su vida profesional. Sus más de 30.000 operaciones a lo largo de su carrera le han permitido disponer de una meniscoteca, la única que existe en el mundo. En ella tiene más de 200 meniscos en metacrilato con la historia de la lesión de cada paciente, como por ejemplo el de Arconada.

Otros reconocimientos
El doctor Guillén ha visto reconocido su trabajo con numerosos premios y condecoraciones, como el premio “José Manuel Martínez a toda una vida profesional” entregado el pasado año por Su Majestad la Reina Doña Sofía, en la ceremonia de entrega de los Premios Sociales 2012 Fundación Mapfre. Además de haber sido candidato tres veces al Premio Príncipe de Asturias y tener la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, es Catedrático de Traumatología del Deporte de la UCAM (Universidad Católica de San Antonio de Murcia) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a numerosas sociedades científicas como la Academia Nacional de Cirugía, la Arthoscopy Association of North America, la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia Nacional de Farmacia,  la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Academia Nacional de Cirugía, el Colegio Europeo de Traumatología del Deporte, el Comité Nacional de Medicina del Deporte, la Real Academia de Medicina de Murcia, Cádiz y Santander o la Asociación Médica Argentina.
Foto: COM SALUD


0 comentarios:

Publicar un comentario