jueves, 4 de abril de 2019

Presentación Menú Gastro Healthy 2019 en el Hotel InterContinental Madrid


El Hotel InterContinental Madrid en colaboración con la Periodista y Escritora experta en Viajes y Gastronomía saludable, Pilar Carrizosa, presentan el “Menú Gastro Healthy 2019”, en su Edición de Primavera.



La idea es dar la bienvenida a cada estación a través de una selección de “producto de temporada” y confeccionar así un menú que de la apertura a la misma de forma creativa, y este año recae de manos del Chef Ejecutivo Miguel de la Fuente del cinco estrellas madrileño, donde propone nuevas ideas que enriquezcan nuestro recetario casero, pero en versión alta cocina de autor.
  • ¿Los ingredientes? Pericia, imaginación y aires saludables armonizados con mucho rigor entre fogones que sirvan de inspiración para sorprender a nuestros invitados y en clave sostenible.
  • La Tendencia de este siglo es comer lo que la sabia naturaleza se encarga de arrojar en cada época del año” para evitar caer en el uso excesivo de conservantes.


NUTRICIÓN CORRECTA
En plena Era de las dietas, huelga decir que la relación con los alimentos debe apuntar a un doble objetivo: nutrirnos correctamente y saber mezclarlos adecuadamente.
  • No es un tópico, es una necesidad. Ya que el acto de comer suele ser emocional, conviene plantearlo en dos direcciones: por un lado, evitar el estrés (la ingesta rápida puede generar alteraciones) y por otro lado, lograr el balance medio entre los básicos: verduras y frutas; legumbres, carnes y pescados. Eso crea, según los nutricionistas, la estructura equilibrada que sabemos que el cuerpo necesita.
Cada vez más, la Nutrición Humana y Dietética caminan de cerca en el mundo de la ciencia de la Gastronomía como herramienta de salud. Otro de los problemas que se han incrementado en la sociedad de hoy y que afecta al sistema inmunológico causando reacciones a veces con alteraciones, son las súbitas intolerancias alimentarias al gluten y el problema del anisakis y metales en los pescados.
  • Este es un grave apartado que nos afecta a todos, como sabemos, relacionado con la contaminación de los mares, de la tierra y por ende del ataque al medioambiente, por lo que necesitamos convertirnos “a ciudadanos sostenibles desde casa para que se refleje posteriormente en nuestras mesas”.
Por el momento, y tras el brote de conciencia conciliadora con el Medio, esta primavera, exhibe su lado más rico en vitaminas y minerales en consonancia con su perfil estacional y los productos que se muestran en el menú abren el telón de esta temporada, de la mar al quehacer artesano, con parámetros eco y biodinámicos.
  • Desde la tradición pero con un ojo en la innovación; y desde la excelencia a la mesa, apuntan las manos del chef ejecutivo, Miguel de la Fuente, bajo su exquisita creatividad mostrado en un ameno showcooking, excelentes ideas SUPERFOOD. Por otro lado, parte de la prensa asistente se encargo de “apadrinar los platos” de manera simpática convertidos a “pinches de cocina” junto al quehacer del chef.
EL MENÚ

Queso de Trufa envuelto con Wagyu y un Caldo ligero de Azafrán
Lubina al Vapor de las Algas y Panaché de Bimi con AOVE
Sopa de Fresas con Jengibre, Menta y Anacardos Crudos

                    

EL TOUR DE PRODUCTO Y SU PROCEDENCIA

ZOOM Madrid: ¡Quesos canallas!
Este es un viaje a través del queso por los sabores de España, que sorprende por su atrevimiento: Queso de Trufa de Soria; de pimienta cayena y hiervas provenzales, de cecina de león, de aceitunas de Campo Real y queso con cerveza artesana.
  • En realidad, es disfrutar de una pasarela de conceptos artesanos del Pastor de Campo Real, una empresa con experiencia de 40 años en el sector que busca la innovación y excelencia a través de un maridaje que sorprenda y haga viajar a través de los sentidos y la cultura gastronómica española. 
ZOOM Canarias: Lubina Talla XXL
De entre 2 y 4kg, criadas en las aguas bravas del Océano Atlántico.
  • Cata: sabor intenso, textura firme y melosa. crecen y se desarrollan sólo en las costas atlánticas criadas en 36 meses en las granjas de las localidades de Castillo del Romeral y Melenara, en las costas meridionales de Las Palmas, el entorno perfecto con fuertes corrientes, agua limpia y una temperatura idónea y constante, señas de identidad del método de crianza. respetando su hábitat natural, viven a dos millas de la costa, distancia que evita los contaminantes de la tierra- en un entorno certificado como libre de parásitos anisakis, nadando y luchando contra las corrientes hasta adquirir el nivel de grasa y textura óptimos, características que las convierte en un producto de alta gama.
ZOOM: Jaen…Aove “Biodinámico arbequino”
Volver a las raíces de la actividad rural, a la arqueo-agricultura y la exclusión total de abonos de síntesis química o de pesticidas en la explotación agraria.
  • Este AOVE destaca por sus notas herbáceas, hoja de olivo, almendra verde y alcachofa. Certificado por la Asociación Internacional de Agricultura Biodinámica con el sello DEMETER. “Una granja biodinámica debe ser autosuficiente. Es clave que todos los subproductos y residuos de la actividad agrícola se vuelvan a incorporar al suelo, convirtiéndose a su vez en generadores de vida”.
  • Un bosque con especies de árboles autóctonos, como robles, encinas, fresnos, álamos negros, alrededor del olivar enriquecen el concepto de bosque mediterráneo en el que se conjuga el “bosque humanizado” con el “bosque natural”.
  • El ganado ovino introducido, junto al bosque de olivos, fija nutrientes de forma natural, disminuye la pérdida de humedad y la erosión, incrementa la materia orgánica y actúa como fungicida e insecticida primario -al proporcionar un hábitat natural a los insectos depredadores de las plagas del olivar (mariposas, lombrices, escarabajos, mariquitas y  pájaros. 
ZOOM: Madrid. Frutos secos y snacks healthy.
Desde 1960 y con más de 50 años de historia, han caminado por la Innovación y tecnología con artesanía. ¿La pasarela? Una Gama 100 % Natural, sin sal, sin tostar, sin freír.
  • 100% CRUDO y 7 referencias: Nuez pelada cruda. Anacardo crudo. Almendra cruda Piel. Mix de frutos secos con Arándanos. Mix de frutos secos con Pipas. Mix de frutos secos con Pasas. Pipa Calabaza pelada cruda. Gama que cubre la creciente demanda de frutos secos sin aditivos, para los que buscan una alimentación más saludable acorde a los nuevos tiempos. 
ZOOM: Alicante Frappes de sabores.
Desde 1870, esta saga familiar en su sexta generación, descubren curiosidades como los frappes aptos para celiacos.
  • Una pasarela de sabores de chocolate, vainilla, y fresa, y yogur natural. Emplean colorantes naturales. No contienen: Gluten, Soja, Grasas hidrogenadas, Frutos de cáscara.

Por poner la guinda en ese matiz de atención, recordar el capítulo la obesidad y el sobrepeso; el aumento de la grasa y colesterol, lo que pese a todo, sigue suponiendo un problema a nivel mundial.
  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no se toman medidas preventivas, más del 50% de la población mundial podría ser obesa en 2025.
  • Para luchar contra la creciente obesidad infantil y las carencias alimenticias en el conjunto global de la sociedad la Estrategia de Alimentos de España, tiene como objetivo este año posicionar al sector agrario español como un referente de la producción de alimentos de calidad, conforme al Modelo de Producción Europeo. Por lo que conviene reiterar que desde el equilibrio en la ingesta de alimentos y desde lo saludable, rebajado en grasas, conseguiremos mejores resultados atendiendo a la temporalidad de los mismos.
Fotos: Menú Gastro Healthy 2019



0 comentarios:

Publicar un comentario