miércoles, 17 de octubre de 2018

Bodegas y viñedos Pujanza, una joya desconocida de la Rioja


Bodegas y Viñedos Pujanza se encuentra en el municipio de Laguardia, localidad emblemática en el mundo del vino que destaca por su belleza, su riqueza cultural, la personalidad de sus gentes y unos viñedos que han marcado su historia desde hace generaciones.
Desde este lugar trascendental en la historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Bodegas y Viñedos Pujanza elabora actualmente seis vinos fieles a su esencia.
Cuatro tintos: Pujanza Hado, Pujanza Finca Valdepoleo, Pujanza Norte y Pujanza Cisma;
y dos blancos: Añadas Frías y SJ Anteportalatina.
Todos ellos, con presencia en toda España y en el mercado internacional, consiguen añada tras añada destacadas puntuaciones (siempre por encima de los 90 puntos) en las principales guías universales de vino.


Los vinos de Pujanza se elaboran exclusivamente con las variedades Tempranillo (los tintos) y Viura (los blancos). Ambas son variedades autóctonas de Rioja, con lo que representan a la perfección su origen, y se dejan influir de manera notoria por el clima y el suelo. Respetando el carácter de la viña, ésta se convertirá en la verdadera protagonista de la esencia de los vinos elaborados por San Pedro.
  • Así, todos sus vinos ahondan sin pudor en una frescura que se ha convertido en estos 20 años en marca de la casa. Son también muy sutiles y, sobre todo, manifiestan un gran potencial de guarda en botella. Vinos armónicos y equilibrados en fruta y crianza, que conectan con el paladar contemporáneo y llevan en su interior el sello de una tierra como es Rioja.
LOS VINOS
PUJANZA HADO “La línea de la vida”
  • Es el único de sus vinos que procede de varias fincas, todas ellas en Laguardia, divididas en 23 parcelas. Representa toda la frescura y tipicidad de la Tempranillo de la zona. De aromas afrutados, frescos y florales, su color es rojo brillante y su sabor amable, pero potente y expresivo, sin perder el estilo de la casa. Un vino que busca representar la identidad de la variedad estrella de Rioja pero con el marco de una zona, la localidad de Laguardia.
NOTAS DE CATA:
Aspecto: Rojo picota, limpio, brillante.
Nariz: Destaca su carácter frutal, fundamentalmente frutas rojas sobre un fondo de sutiles frutas negras y recuerdos florales. Ligeros tostados muy bien integrados completan la nariz de este vino.
Boca: Es potente y expresivo. Presenta una acidez que lo mantiene fresco y atractivo y un tanino pulido y amable. Su retrogusto nos regala intensas frutas negras y sensaciones florales. Final largo y persistente.


PUJANZA FINCA VALDEPOLEO “Doble carácter”
  • La finca Valdepoleo es uno de los viñedos más emblemáticos de Bodegas y Viñedos Pujanza. Un vino vibrante y fresco, muy sutil y en completa armonía. Ideal como acompañante en cualquier momento del día o formando parte de una experiencia en la mesa.
NOTAS DE CATA
Aspecto: Rojo cereza apicotado, limpio, brillante.
Nariz: Su nariz inmediatamente nos regala aromas profundos y cálidos. Pujanza Finca Valdepoleo
es un vino muy elegante y complejo, que muestra un gran abanico de frutas rojas y frutas negras,
delicados aromas florales y sutiles matices terciarios.
Boca: En boca se muestra delicado, con una entrada muy redonda; equilibrado, amplio y
armonioso en el paladar medio. Sus taninos son pulidos, sin aristas. Trago muy largo con una
riqueza en sensaciones que se mantiene hasta el final.

PUJANZA NORTE “Puro origen”
  • Singular viñedo que recibe de manera directa los vientos del norte y que se asienta sobre unterreno donde la roca madre de piedra caliza se encuentra a tan solo a 50 cm de la superficie.
  • Estas dos características, junto a la altitud (720 metros) confieren a Pujanza Norte una notable frescura y acidez que se mantiene añada tras añada debido a la consistencia del viñedo. Un vino potente y maduro. Con identidad propia, muy expresivo y difícil de olvidar.
NOTAS DE CATA
Aspecto: Intenso color rojo cereza con irisaciones violeta.
Nariz: En nariz se muestra franco y directo, con un marcado carácter frutal que al mismo tiempo
resulta muy sutil. En este vino se expresan habitualmente más las frutas negras que las rojas.
Destaca su mineralidad, muestra de la influencia de los suelos calizos, y también notas de monte
bajo.
Boca: En boca muestra su tensión y potencia. Es un vino amplio, con taninos firmes, pero no
agresivos, y muy vivo. Presenta un buen equilibrio cuerpo-acidez-alcohol. Post-gusto frutal, muy
expresivo y persistente.

PUJANZA CISMA “Un sorbo a la historia”
  • La Valcabada, el viñedo del cual se elabora Pujanza Cisma, celebrará en 2020 su 100 aniversario. Este viñedo casi centenario se localiza en un enclave único, 0.8 has de extensión, parte de ellas en terrazas, situadas en un pequeño valle y rodeadas de frutales y encinas.
  • Pujanza Cisma es un vino complejo y maduro. Equilibrado y elegante. Tiene todo lo que se merece un gran vino para entrar en la historia.
NOTAS DE CATA
Aspecto: Intenso color rojo cereza apicotado, limpio, brillante.
Nariz: En nariz se intuye su gran complejidad. Es un vino que presenta una gran concentración
de aromas, fruta algo más madura que en el resto de vinos, finos aromas florales y amplia gama
de notas especiadas y otros aromas propios de la elaboración y crianza en Roble.
Boca: Pujanza Cisma es un vino tremendamente equilibrado y sabroso, con un fantástica acidez
y elegancia. Presenta un gran potencial de guarda en botella.

PUJANZA AÑADAS FRIAS “El nombre lo dice todo”
  • Aunque se elabora todos los años, se comercializa sólo cuando hace honor a su nombre: cuando el viñedo ha estado sometido a temperaturas frías durante todo su ciclo. Hasta el momento sólo se ha comercializado en cuatro ocasiones: 2007, 2010, 2013 y 2016. Se trata de un vino blanco muy especial, de acidez propia de regiones más al norte. Sabroso, salino, impactante. Un vino para guardar eternamente y no olvidarlo nunca.
NOTAS DE CATA
Aspecto: Amarillo pajizo intenso, limpio y brillante.
Nariz: En nariz se presenta muy fresco y atractivo. Destacan aromas ligeros a fruta y flores
blancas, acompañados de finas hierbas y notas minerales. Destacan los aromas fenólicos que se
desarrollan en botella, muy poco habituales en su región de origen, y tan particulares en este vino.
Boca: En boca es un vino que sorprende por su intensa frescura, pureza, salinidad y mineralidad.
Su vibrante acidez hace que su sensación en boca resulte eléctrica y deliciosa.

SJ ANTEPORTALATINA “El aroma del terroir”
  • Aquellos años en que las bajas temperaturas no eran suficientes para la elaboración de Añadas Frías, el vino que se obtenía de la zona más alta de la Finca San Juan de Anteportalatina se destinaba al consumo propio de Carlos San Pedro y sus amigos. Ellos precisamente son los que instigan a San Pedro a iniciar su comercialización en 2015 y en aquellos años sucesivos en los que no haya lugar para Añadas Frías. Comparten origen y estilo, pero nunca añada.
NOTAS DE CATA
Aspecto: Amarillo pálido, limpio y brillante.
Nariz: Es un vino que transmite el terroir a través de su nariz. Con una intensidad media, se presenta fresco con aromas florales, notas cítricas, frutas blancas y un punto de mineralidad, destacando los aromas fenólicos que se desarrollan en botella, muy poco habituales en su región de origen.
Boca: Con una entrada amplia, su boca es untuosa y muy fresca, mostrando la tipicidad de la
finca en todo su recorrido. Es un vino rico en matices, buen volumen y complejo en aromas
aportados por el trabajo de las lías. Final muy largo y persistente.


CARLOS SAN PEDRO
Carlos San Pedro nació y creció entre viñas, barricas y depósitos. Entre los primeros recuerdos de su infancia destaca por encima del resto el olor a fermentación procedente de la bodega familiar situada debajo de su casa.
  • Hoy representa a la quinta generación de una familia de viticultores. Hace 20 años fundó Bodegas y Viñedos Pujanza. La intención de Carlos San Pedro era clara: crear vinos procedentes de viñedos únicos, que reflejaran tanto la personalidad de su origen como la suya propia. Vinos que debían de una manera u otra transmitir en su interior toda la emoción y pasión con la que Carlos San Pedro entiende el mundo de la vitivinicultura. Desde el viñedo hasta que el vino está a punto para degustarse.
  • Esta pasión se transmite de forma muy espontánea y natural cuando existe un fuerte arraigo a una zona, a una historia, a una tradición; cuando se está dispuesto a que el vino que de todo ello surja sea un reflejo, un espejo, de quien lo elabora. Carlos San Pedro así lo entiende.
  • Pero para ello, no es suficiente contar con viñedos singulares, sus mejores uvas o un método de elaboración tradicional. Para ello es necesario entender el mundo de vino con el entusiasmo y la entrega con que él lo hace, hasta lograr incluir la emoción y muchos otros sentimientos como un elemento más del propio vino.
  • Es así como surgen una serie de vinos muy personales, muy apegados al lugar del que proceden y que, al igual que su creador, miran al futuro sin perder de vista la historia y la tradición vitivinícola de su origen.
Foto: Bodegas y Viñedos Pujanza



0 comentarios:

Publicar un comentario