martes, 29 de marzo de 2022

Magnesio, el nutriente más importante si estás estresado

El estrés es una condición que puede afectar incluso a las personas más duras. Es agotador física y mentalmente, pero ¿sabías que el mineral magnesio podría ser tu mejor aliado en tales situaciones? El estrés no se trata de tener una semana muy ocupada en el trabajo y sentir que la carga de trabajo te está matando. Cuando decimos estrés, nos referimos a la condición física y mentalmente agotadora en la que duermes mal por la noche, te preocupas todo el tiempo, tienes presión arterial alta, te sientes deprimido y tu organismo está totalmente desequilibrado.

Mucha gente sufre de estrés y, en realidad, puede ser bastante dañino a largo plazo porque afecta a la bioquímica del cuerpo de diferentes maneras. Participa en todas las funciones del cuerpo, y lo que quizás no sepas es que el estrés reduce los niveles de magnesio, un mineral que está involucrado literalmente en todas las funciones corporales imaginables.

  • Más de 300 procesos enzimáticos diferentes en el cuerpo requieren magnesio para funcionar sin problemas, por lo que es fácil imaginar lo que puede suceder si tiene muy poco de este nutriente.

  • Para empezar, nuestras dietas son relativamente bajas en magnesio, y el estrés lo empeora mucho al consumir grandes cantidades de este nutriente.

Curiosamente, según un artículo publicado en la revista científica Nutrients, en noviembre de 2020, los síntomas de la deficiencia de magnesio y el estrés son bastante similares.

  • Algunos de los más comunes son fatiga, irritabilidad, tensión muscular y falta de energía.

Vital para los nervios y los músculos

Esto tiene mucho sentido si observa más de cerca cómo funciona el magnesio. Es necesario para el funcionamiento normal y saludable de los músculos y los nervios.

  • Esto se debe al papel del magnesio en la distribución del calcio en el cuerpo. Se asegura de que el calcio llegue a los tejidos duros, como los huesos y los dientes, donde se necesita, pero no llegue a los tejidos blandos, como los nervios y los músculos.

  • Si te falta magnesio, eres mucho más vulnerable a tener mayor cantidad de calcio en los tejidos blandos y eso puede causar mal funcionamiento de los nervios y los músculos.

El estrés es una respuesta antigua

El estrés, desde un punto de vista básico, es una reacción natural del cuerpo que está diseñada para ayudarnos a sobrevivir.

  • Es el proceso bioquímico básico detrás de la reacción de lucha o huida lo que obligó al hombre antiguo a decidir rápidamente si era mejor enfrentarse a la amenaza inminente, a un animal salvaje u otro ser humano, o huir. En cualquier caso, el cuerpo se prepara para esto liberando ciertas hormonas.

  • Además, la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial aumentan y todo el cuerpo se pone tenso para prepararse para correr o luchar por su vida. Todo esto es temporal y el cuerpo vuelve a la normalidad una vez que desaparece la amenaza. Con el estrés, en la vida moderna, es diferente. El cuerpo se mantiene permanentemente en “modo de alerta” y eso es extremadamente malo para la salud.

Empeorado por el café y el alcohol

Por lo tanto, el magnesio es uno de los nutrientes más vitales si sufre estrés. No importa si se trata de estrés relacionado con el trabajo, estrés emocional o cualquier otro tipo de estrés. Los mecanismos son los mismos.

  • Lo que lo empeora aún más es que el estrés suele ir acompañado de un mayor consumo de café y alcohol, dos de los estimulantes que se sabe que son peores para su nivel de magnesio.

  • La combinación de estrés, dietas bajas en magnesio y abuso de estimulantes realmente requiere un complemento de magnesio. También sería prudente reducir el consumo de café y alcohol y comenzar a comer más verduras de hojas verdes oscuras, nueces y otras buenas fuentes dietéticas de magnesio.

Elija un producto que tenga documentación

Si decide tomar un complemento, debe asegurarse de elegir un producto que tenga la biodisponibilidad adecuada. Hay diferentes maneras de hacer esto.

  • Una es elegir un producto con documentación. Por ejemplo, un estudio finlandés de la preparación ActiveComplex Magnesio que se publicó en la revista Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy en 2008 mostró que esta preparación de magnesio elevó efectivamente los niveles de magnesio en la sangre en el grupo de tratamiento.

  • También puede elegir un enfoque simple llamado "prueba del vaso de agua", donde coloca un comprimido de magnesio en un vaso de agua y espera a que el comprimido se disuelva. Si se disuelve en aproximadamente un minuto, lo más probable es que su producto sea bueno. Sin embargo, si no se disuelve, lo más probable es que no se disuelva en el estómago a tiempo para que el contenido de magnesio activo se libere correctamente.

Bueno para personas con poca acidez estomacal

Otra cosa a tener en cuenta es que las moléculas de magnesio deben ionizarse en el cuerpo antes de que el sistema intestinal pueda absorberlas. Este proceso de ionización requiere el contacto con el ácido del estómago.

  • En un producto como ActiveComplex Magnesio, alrededor de la mitad del contenido de magnesio puede ionizarse solo con agua, lo que facilita que las personas con poca acidez estomacal absorban el ingrediente activo.

Información y foto: Pharma Nord

Fuente: Magnesium Status and Stress: The Vicious Circle Concept Revisited, Nutrients. 2020 Dec; 12(12): 3672.   Magnesium treatment in alcoholics: a randomized clinical trial, Subst Abuse Treat Prev Policy. 2008; 3: 5

0 comentarios:

Publicar un comentario